El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 11:41

PRIVATIZACIÓN | EMMSA

Separan por sexos los servicios de limpieza de Rincón de la Victoria

La oposición en bloque se muestra en contra de esta segregación que ha llevado a cabo el tripartito PP-Cs-PMP con la privatización de EMMSA, en la que la práctica totalidad de mujeres ha ido a ‘limpieza de Edificios’ y la de hombres a ‘limpieza Viaria’.
EMMSA se separa
EMMSA se separa
Separan por sexos los servicios de limpieza de Rincón de la Victoria

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, formalizó ayer, 19 de mayo, la privatización del servicio de limpieza de edificios públicos adjudicado a la empresa Clece SA por un importe de 2,2 millones euros anuales. Esta privatización, se suma a la de Limpieza Viaria que se rubricaba la semana pasada con FCC por 8 millones de euros anuales.

La privatización del Servicio de Limpieza que se desarrollaba a través de la empresa municipal EMMSA, ha supuesto también la separación de los trabajadores por sexos. A 'Edificios' (a Clece) pasan sólo mujeres (salvo un solo trabajador hombre) y a 'Viaria' (a FCC) pasan hombres casi en su totalidad (salvo una trabajadora mujer). Así lo confirmaban la semana pasada a este periódico desde el Comité de Empresa. “En Viaria queda sólo una mujer, en categoría peón, y en Edificios han pasado todo mujeres salvo un encargado hombre”, señalaban.

Todos los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Rincón de la Vitoria han mostrado su  rechazo a esta separación por sexos que ha llevado a cabo el equipo de gobierno, con el Partido Popular de Francisco Salado a la cabeza y el apoyo de Ciudadanos y Por Mi Pueblo. En este sentido, la concejala de Igualdad, Elena Aguilar (Cs) guarda silencio y evita responder a este periódico.

Firma con Clece
Firma con Clece

'Prácticas propias de otro siglo'

Antonio Sánchez (PSOE) ha sido tajante: “Di mi opinión contraria en el Pleno. Vamos a realizar en breve acciones de protesta”.

Desde IU, Rocío Calderón ha subrayado que “es una prueba más del despotismo de este equipo de gobierno. Condiciones propias de otro siglo, yendo a contracorriente, contra el sentido común y los avances de las mujeres”. Además, la edil ha recalcado que “se sigue con el estereotipo de la ‘incapacidad’ de la mujer para según qué tipo de labores”.

“Izquierda Unida no sólo defiende un proyecto de pueblo donde se promocione la igualdad en condiciones laborales tanto en el ámbito de los servicios privatizados como en los municipales, porque este gobierno es responsable políticamente de lo que está ocurriendo con esta discriminación, porque es una competencia de ámbito municipal que han privatizado; así que las consecuencias de la privatización ya la estamos sufriendo: mal servicio, malas condiciones laborales e injusticias como esta de la separación por sexos”, ha explicado Calderón.

Rosa Ramada (Podemos) ha mostrado su desacuerdo con esta separación. “Han perpetuado que haya trabajos feminizados y otros masculinizados, y mantenido esa separación que ni entiendo ni comparto”. La edil de la formación morada ha remarcado que “no se han puesto las medidas correctoras para que no exista esa desigualdad; los organismos públicos deben implementar medidas para que esto no suceda, tampoco la empresa ha tomado medidas para que haya igualdad en los servicios”.

Igualmente, el portavoz de VOX, José Rodríguez, también se ha mostrado en contra de lo que ha calificado una “decisión arbitraria”. “Un trabajador que ha estado 10 ó 15 años en una empresa y ahora la separan por servicios tiene derecho a poder elegir dónde va, especialmente a la hora de establecer convenios porque no van a ser iguales las condiciones en la empresa de edificios que en la viaria; parten de convenios sectoriales diferentes, además de que un contrato va a durar el doble que el otro”, ha explicado el edil.