El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:21

PRIVATIZACIONES

Podemos pedirá en el Pleno la remunicipalización del abastecimiento de agua y el alcantarillado

El fin del contrato con Hidralia, que vence este año, devuelve al Pleno el debate de la gestión pública del abastecimiento de agua y el alcantarillado, tras 25 años en manos privadas.

Abastecimiento de agua
Abastecimiento de agua
Podemos pedirá en el Pleno la remunicipalización del abastecimiento de agua y el alcantarillado

Con la finalización este año del contrato de prestación de servicios ofrecidos por la sevillana Hidralia Gestión de Aguas de Andalucía SA (la antigua Aquagest Andalucía SA) en Rincón de la victoria, Podemos elevará esta moción al Pleno de este mes de mayo y plantear la opción para que el propio Ayuntamiento gestione de forma directa el agua potable que abastece los hogares de todos los vecinos del municipio.

El partido morado ha aprovechado para criticar que el Partido Popular apueste siempre por eludir la gestión directa de prácticamente todos los servicios del municipio, “a pesar de alardear de garantía de gestión”.

Desde Podemos explican que “el agua es un bien común, el cual está siendo cada vez más escaso y caro y es por ello que no debería de estar en manos privadas ni de entes con intereses económicos. Debería de tratarse, más que cualquier otro asunto, desde la gestión municipal”.

“Aunque con toda seguridad van a volver a licitar este servicio público para privatizarlo, como hacen siempre”, han lamentado, y avanzan que “Podemos plantea otros acuerdos para que se abaraten las tarifas del agua y que haya medidas de transparencia, incluyendo la creación de una Comisión de Seguimiento y Control del servicio donde esté representada la ciudadanía, el tejido asociativo y los distintos grupos municipales”.

Así mismo, han puesto de manifiesto que  las consecuencias negativas de la privatización del servicio de agua se pueden apreciar en aspectos como:

  • El recibo que pagan los vecinos y vecinas está por encima de la media donde se gestiona de manera pública.
  • Ausencia de transparencia en su funcionamiento, de rendición de cuentas y de participación y control efectivo de la ciudadanía en la gestión del servicio del agua.
  • Falta o insuficiencia de inversiones y mejoras en la red y en el suministro de la calidad del agua.

 

“El agua es un bien común… en manos privadas”, desde 1997

El servicio de abastecimiento de agua se privatizó en 1997 siendo alcalde José María Gómez Muñoz y posteriormente, en 2005, se privatizó también el servicio de alcantarillado (coinidiendo con el bipartito PP-PSE de Salado y Domínguez Palma).

Más tarde, en diciembre de 2013, siendo alcalde Francisco Salado, el Partido Popular modificó el contrato para adelantar, con tres años de antelación, la prórroga de 5 años a Hidralia y el adelanto del canon de explotación del servicio con el fin de acometer una serie de obras y mejoras que coincidían en el tiempo con la proximidad de las elecciones municipales de 2014.

En 2020, Hidralia arrojó unos ingresos por explotación de 90 millones de euros,  unas ganancias antes de impuestos de 18 millones de euros y un beneficio neto de 8 millones de euros.

Preguntas pendientes

Llegada la hora de arrojar luz a la gestión de los recursos públicos, Podemos someterá a la consideración del Pleno, preguntas como en qué se empleó el canon que Hidralia adelantó al consistorio en 2013 y qué mejoras se han realizado en la red de abastecimiento y alcantarillado y quién ha corrido con esos gastos.

Muy previsiblemente, la oposición plantee en durante el debate de la moción las consideraciones referentes a la sustitución de las tuberías de fibrocemento, una cuestión ampliamente debatida a la que el equipo de gobierno no da solución.