El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:16

CONFLICTO LABORAL | EMMSA

Ortiz carga contra los trabajadores de EMMSA que reivindican sus derechos tras la privatización

“Que acepten la oferta que ha hecho la empresa porque se pueden ver en una situación muy delicada y recuerdo a todos la huelga de 2011”, ha ‘recomendado’ el edil.

El edil 'popular' Borja Ortiz
El edil 'popular' Borja Ortiz
Ortiz carga contra los trabajadores de EMMSA que reivindican sus derechos tras la privatización

El bochornoso soliloquio de Borja Ortiz (PP), concejal de Presidencia y Medio Ambiente, arremetiendo contra los trabajadores de los servicios de limpieza en el pasado Pleno de mayo, ha tenido ya su contestación por parte del Comité de Empresa de EMMSA, recordando al edil que “sólo pedimos lo que tenemos firmado en Convenio, que es Ley”.

Desde este comité insisten que el IPC que corresponde es el 6,5 %, ”tras años de pérdida de poder adquisitivo por la rebaja en su día del 5% y la congelación salarial, y ante la negativa de la empresa, que considera que es el 3,1%”.

Además, subrayan que tras varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo “demostrando nuestra buena fe y talante negociador, se nos insta a que presentamos una propuesta por escrito para intentar llegar a un acuerdo”, por lo que han lamentado que cuando así lo han hecho con la intención de paliar la pérdida económica del 3,4% con propuestas de mejoras sociales, “han sido utilizadas de manera tergiversada en el pleno para intentar echarnos encima a la ciudadanía”.

Piden que no conviertan en precaria su situación laboral

El Comité de Empresa de EMMSA ha recalcado que “la plantilla ha dado la cara demostrando su responsabilidad y profesionalidad en momentos difíciles como en la pandemia y en la calima, doblando turnos y trabajando en días festivos, con falta de personal y medios, por lo que no es merecedora de esta situación”.

“Pedimos que nos garanticen nuestro puesto de trabajo, así como que no se nos penalice cuando estamos enfermos o que podamos conciliar nuestro trabajo con la vida familiar”, insisten y añaden que, sobre todo, “no se precarice al trabajador con cualquier excusa como ocurre siempre”.  

El edil Borja Ortiz (PP) arremete contra los trabajadores

En el turno de ruegos y preguntas, los portavoces de VOX y Podemos preguntaron al Alcalde por el pago de los atrasos a los trabajadores de EMMSA y si cómo se iban a pagar. El concejal de Medio Ambiente tomó la palabra para lanzar un mensaje en forma de discurso con toda intención, aprovechando que no podía haber debate ni turno de réplica.

Ortiz tuvo tiempo para mofarse de la pregunta de José Rodríguez (VOX) que quiso saber cómo se iba a liquidar los atrasos que EMMSA debía a los trabajadores. El edil del PP respondió que dichos atrasos “costarían” al ayuntamiento en 2021, casi 227.000 euros y para 2022, 284.000 euros. “La propuesta de la empresa sería de 142.000 euros”, señaló y pidió responsabilidad general buscando algún atisbo de alianza en la oposición para no pagar a los trabajadores lo que se les adeuda y que incluso menospreció con un “de lo que ellos llaman atrasos”.

También, el concejal 'popular' ironizó con que los trabajadores pidieran días de vacaciones en temporada alta “que es cuando más hace falta en este municipio” o quisieran asegurar su puesto laboral durante la duración del contrato con la empresa privada.

Por su parte, José Rodríguez (VOX) ha resaltado tras el Pleno que Borja Ortiz (PP), en su 'speech', defendió los derechos de FCC porque "aceptaba las condiciones cuando el Ayuntamiento paga pero que a partir de junio de 2022, es decir, las tablas salariales que es cuando ya paga Fomento según el concurso público es donde el PP ya no está de acuerdo, porque sus amigos de Fomento no van a ganar todo lo que esperan ganar", ha explicado y ha lamentado que el alcalde Francisco Salado les negara el derecho a réplica y bloqueara la emisión del informe que mostrara cómo se iba a realizar la liquidación.

"El PP no ha defendido ni los derechos de los vecinos ni de los trabajadores, ha dendido los intereses de sus amigos de Fomento", ha concluido Rodríguez.

Expedientes disciplinarios sobre la mesa de negociación

Llegados a este punto de señalamiento a los trabajadores exponiendo sus reclamaciones sociales, Ortiz (PP) lanzó una recomendación que sonó a advertencia: “Quiero dar una recomendación a los trabajadores, que acepten la muy buena oferta que ha hecho la empresa, porque ganas quitan de retirarla, porque se pueden ver en una situación muy delicada y recuerdo a todos la huelga de 2011; además, este gobierno está perfectamente preparado para asumir cualquier tipo de chantaje o golpe”.

El edil se debió referir a la huelga de diciembre de 2012 en la que, según han recordado desde el Comité de Empresa, los trabajadores vieron reducido sus sueldos un 5% con carácter retroactivo desde junio de 2010 y que duró hasta 2018, perdiendo en total una masa salarial del 22,5%. “Nos persuadieron con 22 expedientes de compañeros, que despedirían ‘in situ’ si no aceptábamos. Actualmente, vuelve a repetirse la historia”, han señalado.

La ‘repetición de la historia’ señala a los, al menos, cuatro expedientes disciplinarios que se han abierto en las últimas semanas, expedientes que el concejal Ortiz calificaba como ‘política de brazos caídos’ mientras que desde el Comité sostienen que son ‘injustos’ y que curiosamente se han producido “en estas dos semanas atrás, desde que comenzó esta situación”.

Lo que quizá el edil ‘popular’ Borja Ortiz no recuerde es que en 2013 el TSJA condenó a la empresa de limpieza Emmsa por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores y es que, según explicaban desde la CGT, "la empresa EMMSA sustituyó a trabajadores en huelga y asignó funciones de conductor para la recogida de basuras a trabajadores con la categoría de peón y minimizó los efectos de la huelga convocada que había sido secundada por toda la plantilla de conductores de la empresa”, recogía entonces Europa Press.