El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 02:39

FALTA DE TRANSPARENCIA

El equipo de Gobierno da luz verde a la licitación de los servicios de limpieza evitando el debate público en el Pleno

  • Los pliegos no han ido finalmente a Pleno y se les ha dado luz verde a puerta cerrada en la Junta de Gobierno.
  • “Entrarán a trabajar 45 hombres y mujeres sin ningún procedimiento de selección ni de bolsa de trabajo. Un nuevo y flagrante caso de enchufismo por parte del Equipo de Gobierno”, denuncian los socialistas.
Transparencia
Transparencia
El equipo de Gobierno da luz verde a la licitación de los servicios de limpieza evitando el debate público en el Pleno

El Equipo de Gobierno aprobó ayer en la Junta de Gobierno, en la que no participa la oposición, los pliegos para la privatización del servicio de limpieza, es decir, el cambio de la empresa mixta EMMSA por una privatización total y que conlleva además un aumento del coste del servicio de los 7 millones de euros -sin incluir las campañas de refuerzo, hasta los 10,7 millones de euros, divididos en dos contratos, uno de edificios (2,7 millones de euros anuales), por dos años prorrogables, y otro, de limpieza viaria (8 millones de euros anuales), por 10 años.

De esta manera, el tripartido PP-Cs-PMP ha evitado el debate público en el Pleno municipal y tener que responder a los pormenores de los pliegos de cara a la ciudadanía, resolviéndolo usando un procedimiento que aunque legal, ahonda en la opacidad de esta privatización.

“Han dejado morir EMMSA para justificar la privatización”

Desde IU, su portavoz Rocío Calderón ha expresado que no descartan la opción de solicitar un Pleno Extraordinario en virtud al derecho que tiene el tercio de la corporación municipal y, sobre todo, por la transparencia que se debe a los vecinos de Rincón de la Victoria.

Calderón ha subrayado que “han dejado morir EMMSA, no han mejorado ni en recursos humanos ni en recursos materiales para así justificar la privatización”. “Nosotros defendemos la gestión pública de los servicios básicos. Con la privatización, no existirá ningún control de quién entra a trabajar o no en la empresa privada que va a ejercer ese servicio público”, añade Calderón.

En este sentido también se expresaba el concejal del VOX, José Rodríguez, el pasado mes de julio subrayando que el Equipo de Gobierno “está dejando hundirse a la empresa mixta que ha de salir en concurso en breve” y denunciaba la gran cantidad de basura acumulándose fuera de los contenedores y la falta de mantenimiento de los vehículos auxiliares, que dejaba a los trabajadores de la empresa sin medios para la retirada de la basura acumulada fuera de los contenedores.

A tenor de estas declaraciones, parece obvio que con una empresa mixta, EMMSA, estenuada, con falta de recursos y con denuncias constantes de falta de limpieza, resulte más sencillo vender la privatización del servicio en lugar de mejorar los recursos de la anterior.

Tal es así que el concejal de Medio Ambiente y de Contrataciones, Borja Ortiz (PP), ha afirmado que gracias a los nuevos contratos “incrementarán notablemente el nivel general de limpieza y cuidado medioambiental del municipio, implicando la renovación total de vehículos, contenedores y maquinaria, refuerzo de baldeos y limpieza viaria, y una ampliación notable de zonas donde actualmente no llega el servicio”, y que da la razón a los ediles de IU y de VOX.

Además, el edil de VOX ha incidido en que “el problema es que ambos contratos, que superan el 25% del presupuesto municipal, se sacan del Pleno y por lo tanto tampoco pasarían por éste las posibles modificaciones o revisiones de los contratos posteriores con lo que pueden hacer y deshacer a su antojo sin que la oposición tenga ni el mínimo derecho al pataleo”, ha subrayado el edil de VOX.

Sospechas de enchufismo

La opacidad en el procedimiento de aprobación de estos pliegos ha acrecentado sospechas como las que apunta el grupo municipal socialista “de enchufismo por parte del Equipo de Gobierno”, ya que explican desde el PSOE que “entrarán a trabajar 45 hombres y mujeres sin ningún procedimiento de selección ni de bolsa de trabajo”.

El portavoz de VOX coincide en las sospechas con sus homólogos socialistas y apunta que “de los 174 puestos de trabajo actuales, 47 son de nueva creación”. “El Cortijo Salado, cada día es más opaco para los ciudadanos que pagan sus impuestos”, añade Rodríguez.

Otro de los puntos que destapa el PSOE es la muy probable creación de dos convenios de trabajo distinto con esta privatización, “uno para los que ya estaban dentro y otro para las nuevas incorporaciones”, lo que a juicio de la portavoz del Grupo Municipal, María Victoria Ruiz, “provocará diferencias salariales, y conflictos sociales y políticos”.