El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03
Opinión: Cartas del director

Construyendo una realidad paralela

La agenda urbana 2030 que ha presentado parte del equipo de gobierno, PP y Cs en solitario, sin ningún representante de la oposición, ni siquiera con el apoyo de sus socios de gobierno de Por Mi Pueblo, muestra la distancia que existe entre estas políticas de foto y postureo, y la realidad.

Fracaso de los gestores municipales

A la policía local le ha tocado un “papelón” que tenían que cumplir porque es su trabajo y su obligación, y porque tienen un jefe por encima que les ha ordenado estar allí, al igual que hoy, les ha ordenado retirarse. Ellos, sus superiores políticos, son los verdaderos responsables de haber llegado a esta situación.

 

Hosteleros policías

A la obligación de desinfección y de mantener las distancias seguridad, parece que a los propietarios de negocios de hostelería les toca hacer de ‘policías’ si no quieren exponerse a una sanción. Pero, ¿es realmente su función perseguir a los clientes para que cumplan la normativa de seguridad sanitaria?

La comunicación en la dualidad pos-COVID

La comunicación en tiempos del coronavirus pugna por acaparar palabras seguridad y confianza lanzadas especialmente desde los sectores públicos, que chocan con otras que se escuchan desde los sectores empresariales como son incertidumbre y distancia.

Los pilares del tren litoral desaparecen del arroyo Santillán

Desembocadura del arroyo Santillán ya sin los pilares del puente.
Los restos de los pilares del puente de la “cochinita” han desparecido de la desembocadura del arroyo Santillán. Tan solo quedan unos pequeños rastros de piedra que todavía la arena no ha tapado o que el mar, en su ir y venir, aún deja al descubierto.

Como agua de mayo

El pasado sábado se puso de manifiesto la necesidad que tienen los chavales del municipio por lugares donde reunirse y desarrollar actividades al aire libre, y todo sea dicho de paso, y que los padres podamos saber por dónde andan. Ellos mismos, los jóvenes y los padres, lo decían allí, que ya era hora. 

Se busca

La reciente instrucción de la DGT sobre patinetes eléctricos, pone de nuevo el foco sobre la práctica inexistencia de carriles para bicicleta en Rincón de la Victoria. Así están las cosas a nivel estructural y normativo.

Tensando la cuerda

Cuando hay que repartir un gobierno entre tres partidos hay que dividir muchas cosas. Es parte de las negaciones de los nuevos tiempos en los que el bipartidismo y las alternancias parece que se han acabado. Además, como casi todo en la política de los últimos tiempos, todo es difícil, y claro, no lo iba a ser menos con un tripartito.

El hotel de los líos

Los resultados en Rincón de la Victoria han sido, sin lugar a dudas, los más fragmentados de la provincia, con 7 candidaturas (tan solo le sigue Torremolinos con 6 candidaturas) que tendrán representación en el Pleno del Ayuntamiento, lo que, desde luego, va a marcar la actividad plenaria de los próximos cuatro años y que se revelará con sesiones de intervenciones eternas.

La improvisada agenda del Día del Libro

Llega el Día Internacional del Libro. El 23 de abril es una fecha inamovible en todo calendario cultural, y aunque había ya un par de fechas señaladas para la celebración, el reciente lanzamiento de eventos para la semana denota improvisación y falta de interés.

Quizá un día Rincón de la Victoria tenga un museo

Vista áerea Llano de Torroba10

Existen más de una decena de puntos histórico-cultutrales en el municipio que son desconocidos para muchos vecinos de Rincón de la Victoria y que pasarán desapercibidos para las 37.314 visitas de la Cueva del Tesoro.

La Verbena del Boniato

Concluye una edición más de la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria, una feria de muestras gastronómica del municipio o del saber hacer hacer de aquellos bares del municipio que ponían algo más que un plato de patatas fritas de bolsa, unas aceitunas de bote o un combinado de frutos secos para dar más sed, con tu cerveza o tu refresco, en una época, hace ya 20 años, en que tanto los habitantes como los visitantes eran muchos menos.

Como gatos panza arriba

Que tras una publicación que levanta ampollas, algún implicado se defienda como gato panza arriba y que otro medio le dé pábulo es algo de esperar, sin embargo, que tanto ese implicado mienta como que el medio se preste a la mentira, haciéndola suya y traspase todas las líneas éticas profesionales señalando y criminalizando a un menor, hijo del director de otro medio de comunicación donde se publicaba un artículo, es algo reprochable desde cualquier punto de vista.

 

El Círculo de Mujeres se rebela pero poco

La foto de familia de Rincón de la Victoria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que no aparecía ninguna mujer, no ha dejado impasible a nadie y ha generado una suerte de artículos, comunicados y comentarios de toda índole.

La accesibilidad debería de ser algo más que una palabra

Cuando el alcalde de Rincón de la Victoria presentó la contratación de la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estudiara el estado de las comunicaciones de la red viaria y peatonal del municipio con un rotundo “nos va a proporcionar una radiografía real del estado de la vía pública en el municipio, para detectar el déficit de movilidad actual y ejecutarlo para mejorar las comunicaciones que se producen en el municipio, buscando una mejor accesibilidad, una mejor seguridad y el menor impacto medioambiental posible”, quizá haya pasado por alto que se ha equivocado de plazos.

El ladrillo que viene

Urbanizaciones_9545

La noticia de que la Junta de Andalucía venda suelo público para la construcción de vivienda libre en Rincón de la Victoria evoca sensaciones de decepción y trae a la memoria recuerdos del urbanismo rancio y cortoplacista de los años de la burbuja inmobiliaria, de los ladrillazos y de las hipotecas con cláusula suelo. 

100 días y medio

Han pasado 100 días –en realidad algunos más, desde que se produjera la moción de censura y la proclamación de Francisco Salado, del Partido Popular, como nuevo alcalde. Esto fue el 5 de junio de 2017. 

La limpieza de Rincón de la Victoria. Una asignatura pendiente.

El servicio de limpieza acabó el año escolar, a final de curso de 2017, con un suspenso y pendiente de recuperación para septiembre, lo que significa que tiene que aplicarse en verano, cuando la mayoría de nuestros amigos, familiares y vecinos están de vacaciones. Hay que tener mucha fuerza de voluntad o alguna ayuda extra, en algunos casos, para aprobar la asignatura pendiente.

Vacaciones en el mar

Cartel Se Alquila

“Mucha gente paseando pero pocos consumiendo”, me dicen varios vecinos, viendo como aquellos que se sientan dejan una caja bastante floja. 

Plataformas de colores

Los presupuestos participativos han contado desde sus comienzos con la ilusión de muchos vecinos como una manera de poder poner en marcha pequeñas iniciativas que escapan al radar de un gobierno municipal e incluso que están fuera de su programa de gobierno y/o de su ideario político. Sin embargo, en la práctica, la perversión política de los presupuestos participativos, y especialmente del Grupo Mo­tor, será lo que dé al traste con este modelo, de no cambiar, para alegría de sus detractores.

¿Qué le pasa a Rincón?

La Asociación de hosteleros AEHMURV ha lanzado una campaña para pedir que Rincón de la Victoria sea un municipio vivo.

Algo pasa con Rincón de la Victoria que a pesar de tener la población que tiene, 45.000 habitantes, y un lleno de playas y paseos marítimos visible, siempre da la sensación de no avanzar, de desapego con el municipio y con unos comercios y restaurantes que miran a los meses de verano como la tabla de salvación a un invierno que se les hace eterno. Francisco Salado, actual alcalde de Rincón, lo decía en una entrevista para El Rincón Habla: “los vecinos tienen la sensación de que Rincón de la Victoria no avanza y que no tiene arreglo, y esto causa mucha desafección”.

El Tejón en un cajón

Que llegara a mis manos un artículo de Quo hablando del Tejón de la miel parece que no ha sido una casualidad justo ahora que ha llegado la moción de censura y que el equipo de gobierno se había lanzado con desmesura a anunciar todo tipo de proyectos, convenios, cursos y un largo etcétera.

La semana fantástica del PSOE

Como si una ola de calor primaveral hubiera atacado a las filas del grupo municipal socialista, el PSOE de Encarnación Anaya se ha lanzado con un desenfreno inusitado y como si no hubiera un mañana, a contratar, licitar, anunciar y publicar un sin fin de cuestiones e informaciones. Esto parece la semana fantástica del Corte Inglés.

Día Mundial de la ¿Libertad de Prensa?

wpfd2017_webbanner_950x390_spanish2_1

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa como recordatorio a los gobiernos de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es además un día de apoyo a los medios de comunicación que son objetivos de ataques a su independencia, de restricciones, y de recuerdo a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Se acabó el debate del Turismo en Rincón

Quién no ha participado en algún debate o discusión, más o menos acalorada, sobre si Rincón de la Victoria es un municipio turístico o es un pueblo dormitorio. La Junta de Andalucía ha puesto fin a este debate y para calcularlo ha establecido unos criterios cuantitativos.

EQUILIBRIO INESTABLE, un principio físico y político

La dimisión de IU y su salida del Equipo de Gobierno ha dejado un Ayuntamiento a las puertas del bloqueo organizativo, con concejales sobrecargados de responsabilidades y delegaciones, una alcaldesa que ha decidido fiscalizar el trabajo del concejal de Hacienda, y un conflicto con la policía local y la EMMSA en ciernes, en las vísperas de una nueva temporada turística.

“Todo o nada”. Presupuestos participativos.

Desde hace unos años en que los procesos de colaboración o colaborativos aparecieron, es ya un hecho que llegaron para quedarse, ya no sólo como un concepto inherente a la innovación sino como una filosofía de trabajo para obtener resultados más adecuados a las necesidades de las personas.

La inseguridad del silencio

"La situación de abandono en todos los sentidos de los vecinos de Lo Cea Alto es de proporciones épicas. El viernes robaron en tres viviendas de la urbanización La Reserva de Lo Cea. En los últimos dos años en todas. Para ser exactos quedan tres por robar pero caerán”.

El concejal todopoderoso

Los pactos de gobierno dejaron esta legislatura en Rincón de la Victoria algo tan singular como un cuatripartito, con el fin de quitarle el bastón de mando al Partido Popular que fue la fuerza más votada. Cuando quedan escasos meses de cumplirse el segundo año de legislatura, nos encontramos algo significativo y todavía más singular.

“¿Oye eso señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable.”

Lo que ya era algo más que previsible, se ha materializado a través de las declaraciones del concejal del Partido Popular, Sergio Díaz, que ha pedido finalmente que la alcaldesa Encarnación Anaya se someta a la moción de confianza del Pleno, una vez que el bloqueo institucional al que está sometido se ha puesto de manifiesto con la prórroga de los presupuestos, sine die, con una opacidad impropia de los que se envuelven, micrófono mediante, en la bandera de la transparencia y la honestidad.

Reflexiones navideñas. Feliz 2017

Uno de los primeros pensamientos que le vienen a uno a la cabeza cuando llegan las navidades es la velocidad con la que se ha ido todo un año y te hace tomar conciencia de lo efímero de la vida, la relatividad de las cosas y que el control es una ilusión. 

De una Junta de Andalucía de luces de neón y de recetas para el desastre

Había una antigua tira cómica en la que un informático escuchaba al comercial comentarle a un cliente todo tipo de excentricidades tecnológicas que tendría un producto y de exageraciones sobre las capacidades de los técnicos. Al momento, el informático le dice al comercial: Oye, ¿no estarás preparando otra receta para el desastre? A esto, el comercial le responde: Yo vendo proyectos y tú los desarrollas. Yo sé hacer mi trabajo. Si tú no sabes hacer el tuyo, no es mi problema.

Esto es lo que está pasando en la Junta de Andalucía y lo que vende. 

De lo que cambia y de lo que no

En Rincón de la Victoria las empresarias han dicho basta a una Navidad aburrida y a ver como sus convecinos cogen sus coches para ir a disfrutar de las luces, los comercios y el ambiente de la capital. Entre ellas han encontrado el apoyo que les faltaba para dar el paso para cambiar las cosas. La frase célebre de Albert Einstein, que no por manida deja de tener validez, dice que “si quieres obtener resultados distintos, haz las cosas de distinta forma”. 

De odios y rencores de un paracaidista

paracaidista

Me produce estupor que un personaje que va de plural se deje llevar por el odio y recurra a mentiras y acusaciones para desacreditar la independencia de este medio de comunicación. Sólo consigue que la pluralidad del que va de plural quede en entredicho.

De espectadores de situaciones históricas

En Rincón de la Victoria se han vivido gobiernos de mayorías absolutas, en minoría, bipartidismos, un cuatripartito, y ahora asistiremos a un gobierno desde la oposición, desde que el pasado 11 de noviembre, el Partido Popular y Ciudadanos presentaran una moción para revocar las atribuciones de la Junta de Gobierno. Esto ya es un hecho.

Gobierna como puedas

Que la relación entre el grupo Andalucista y el tándem IU-Ahora Rincón iba a acabar explotando era más que previsible aunque la sorpresa ha sido que se produjera tan pronto y sobre todo, el motivo. Una partida de 184.000 euros ha sido el detonante final de lo que venían siendo las diferencias dentro del cuatripartito, ahora ya tripartito tras el cese de los concejales andalucistas.