El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La Junta de Andalucía hace caja con Parque Victoria

La venta de suelo por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de vivienda libre, continúa. El anuncio de venta de esta semana es el cuarto en menos de un año y medio.

Parque Victoria - Visor PGOU.
Parque Victoria - Visor PGOU. Rincón de la Victoria.
La Junta de Andalucía hace caja con Parque Victoria

La venta de suelo en los montes de Parque Victoria para la construcción de vivienda libra han sido constantes desde 2017: 105.976 m2 para 446 viviendas libres, en noviembre de 2017; 90.526 m2 para 360 viviendas libres, en mayo de 2018; 90.527 m2 para 279 viviendas de promoción libre, en julio de 2018; y la última, 90.526 m2 que tienen capacidad para la construcción de otras 360 viviendas libres.

Resulta extraño que la Junta de Andalucía, un ente administrativo público, posea suelo urbano en Rincón de la Victoria, pero más extraño resulta que este bien público se emplee para construcción de viviendas libres, en lugar de viviendas protegidas o viviendas para alquiler. La única razón que se me ocurre es que la Junta de Andalucía quiere seguir haciendo caja con el suelo de Rincón de la Victoria, ni más ni menos que 53,6 millones de euros.

El destino de los pingües ingresos obtenidos con la venta del patrimonio público es realmente una incógnita. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía decía en julio de 2018 que “es una iniciativa con un marcado carácter social, ya que se trata con ello de de generar suelo para promover vivienda, en este caso libre, y con ello generar ingresos que refuercen la acción de la Junta de Andalucía a favor de la vivienda pública”. Esto en prosa se llama oxímoron, es decir, usa en la misma frase palabras que tienen un significado contradictorio u opuesto. En este caso, no es tanto una figura literaria como un recurso político para confundir al personal. ¿Quiere decir esto que se va a construir vivienda de protección oficial en Rincón de la Victoria? Claramente no. Lo que sí puede querer decir es que el dinero conseguido se usará en vivienda pública en algún otro sitio de la geografía andaluza.

Esto no es cosa del nuevo gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía, porque ya comenzó durante el gobierno “socialista” de Susana Díaz, y ahora continúa con el gobierno de Juan Manuel Moreno, que desconocen la realidad social de Rincón de la Victoria. 

 

Parque Victoria - Rincón de la Victoria

La última promoción de viviendas sociales data del año 2010, siendo alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE). Fueron las viviendas de Paraíso del Sol con 118 inmuebles y fue la la promoción de viviendas sociales (VPO) de mayor envergadura jamás promovida en el municipio. Mientras tanto, en 2016, se dio luz verde a la reurbanización de Calle Miró que contendría cuatro viviendas para fin social. Esta promoción sigue a día de hoy en el mismo estado.

Al final, este tipo de políticas sólo consiguen perpetuar el estatus de Rincón de la Victoria como municipio de mayor Renta per Cápita, que sólo ayuda a la especulación, pero con familias adecuadamente sujetas a hipotecas, mientras que las más humildes se ven obligadas a emigrar de Rincón de la Victoria en busca de vivienda protegida o alquileres más asumibles. Es evidente que Rincón de la Victoria no genera empleo a este nivel, con lo que se acrecienta el calificativo de pueblo dormitorio, que “duermen” en Rincón pero trabajan en otros municipios, frente al de turístico (calificación que no tiene oficialmente desde abril de 2017).