El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:03

SEGUN FUENTES CONSULTADAS LA DECISIÓN JUDICIAL YA SE HA RECURRIDO

El juzgado de Instrucción número 4 de Málaga acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por el caso del paseo marítimo de Torre de Benagalbón

Según nota de prensa enviada por el Partido Popular de Rincón de la Victoria, la causa por el caso del paseo marítimo de Torre de Benagalbón habría sido archivada por el juzgado de instrucción número 4 de Málaga.

En dicha nota, publicada también en la página web del Partido Popular, el alcalde Francisco Salado ha acusado a José María Gómez, portavoz del grupo andalucista en el ayuntamiento, de haber estado detenido y preso por sustraer materiales en una obra, y haber sido expulsado del Partido Popular.

Paseo de Torre de Benagalbón
Paseo de Torre de Benagalbón
El juzgado de Instrucción número 4 de Málaga acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por el caso del paseo marítimo de Torre de Benagalbón

El juzgado de instrucción número 4 de Málaga habría archivado la causa por el caso del paseo marítimo de Torre de Benagalbón denunciado por José María Gómez por entender que el Sr Salado había adjudicado a dedo y en concurso cerrado la redacción  de un segundo proyecto a un “estimado amigo” como rezaba la carta que le había enviado al Sr. Abraham Venegas Franco (ver artículo CAUSA ABIERTA PASEO MARITIMO DE TORRE DE BENAGALBON)

Sobre este último, el Sr. Gómez ha declarado a este medio que "se ha recurrido la decisión judicial, porque no entendemos que ante las pruebas que se han presentado se pueda archivar la causa. No existe contrato con el señor Venegas (el “estimado amigo”), y existe un certificado del señor interventor donde en 2006 no existía partida presupuestada". "Sobre el comentario de que no existe mal para el pueblo, deberían explicar el Alcalde y el Sr Juez por qué se le ha pagado a este señor 25.000 Euros de la caja del Ayuntamiento, facturado por este carta. Si 25.000 Euros no es daño, que empiece a repartir a las personas necesitadas del pueblo".


En la misma nota, el alcalde Francisco Salado ha apuntado que otras dos causas contra él ya habían sido archivadas: el caso del Llano de Torroba, archivado por el fiscal, y la denuncia de Francisco José Gallardo Bossini (Kiko) por acoso laboral contra el alcalde Francisco Salado Escaño y el Jefe de Policía Local, José Puerta, caso harto conocido en el municipio.

En el caso de Bossini contra Salado y Puerta, el denunciante ya habría recurrido la decisión judicial, puesto que era un sobreseimiento provisional y cabía recurso, porque no constituyen delito penal, pero sí cuestiones administrativas susceptibles de ser recurridas por la vía correspondiente (ver caso Bossini).

En uno de los casos sobre el Llano de Torroba se denunciaba a Francisco Salado Escaño por prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociación prohibida. Presuntamente, la intervención arqueológica del Llano de Torroba se habría encargado a la empresa Nerea Arqueología Subacuática que a la vez habría contratado al hermano del Alcalde Juan Bautista Salado como asesor, a la vez que las obra habrían empezado antes siquiera de haberse iniciado el expediente de contratación. Cabe destacar, que una vez que SANDO fue la adjudicartaria de las obras, se subcontartaron los servicios arqueológicos de Nerea Arqueología Subacuática, presuntamente para beneficiar a su hermano, y presuntamente dotar el hecho de legalidad.

Según el Sr. Gómez, el fiscal no ha querido continuar con el caso pero le indicó que debería llevarlo por la vía penal, puesto que los hechos denunciados están tipificados en el código penal, cosa que se ha hecho.

Sobre el caso LLano de Torroba, Gómez habría denunciado también en este medio (ver caso aquí), el alcalde Francisco Salado presuntamente pretendía pagarle a la empresa Jetordi 5, 1,22 Millones de Euros más intereses (casi 349.000 Euros) por un claúsula que conllevaba una recalificación de terrenos que obviamente el Ayuntamiento no era competente y la Junta de Andalucía no aprobó. 

Ante las acusaciones vertidas en la pagina web del PP por el alcalde Francisco Salado Escaño, José María Gómez ha comentado "que es incierto que haya estado preso y que todavía está esperando que lo demuestre, y la denuncia contra Francisco Salado está interpuesta y adminita en el juzdao número 2 de Málaga. Todo esto son infamias y pataletas por las peticiones de los informes de incompatibilidades de su hermano y de la adjudicación de Endesa".