El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

EL ALCALDE F. SALADO ESCAÑO ADJUDICÓ EN 2006 LA REDACCIÓN DEL PROYECTO A TRAVÉS DE UNA CARTA NOMINATIVA A UN “ESTIMADO AMIGO”.

Causa abierta Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

En el año 2006, durante el bipartito Palma - Salado, aparece la redacción de un segundo proyecto, adjudicado por el Sr Salado a través de la carta, directa y a dedo, a un “estimado amigo”.

Carta Salado a Venegas
Carta Salado a Venegas
Causa abierta Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

La historia…

La historia del Paseo Marítimo comienza en 2002 siendo Alcalde del municipio JM Gómez se redacta el primer proyecto del paseo marítimo redactado por el ayuntamiento por 63.000 Euros. Este proyectado fue aprobado por la Dirección General de Costas de Málaga y por el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Este proyecto suponía una anchura de 10 a 12 metros entre carril bici, paseo marítimo y zonas verdes, y que se incluyó en los prepuestos del Estado con un plan cuatrienal. Dicho plan incluía varios paseos marítimos en todo el territorio nacional, entre ellos, el de Torre de Benagalbón. La primera fase iba de arroyo Granadillas hasta Arroyo de Benagalbón, que empezaría a principios de 2004. Y la segunda fase, de Arroyo de Banagalbón hasta Arroyo Santillán (Los Rubios), que empezaría en 2006. El presupuesto de este proyecto se elevaba a 6 millones de Euros aproximadamente.

En Junio de 2003, cambia la corporación municipal formada por el bipartito PP-PSOE formado por Palma y Salado. Estos modifican el proyecto del paseo marítimo sobre el ya aprobado y presupuestado alegando el deseo de un paseo más ancho y ecológico. El alcalde saliente JM Gómez advirtió de que el cambio había sido costoso en cuanto a negociación de ese plan cuatrienal. En acta se recogió “la mofa” de Palma y Salado ante las advertencias de la posibilidad de perder el proyecto.

Ya en el año 2006 cuando Palma y Salado se dan cuenta de que el proyecto se ha perdido y se dan cuenta de que las advertencias eran reales, que no era motivo de risas ni burlas, nos encontramos con la redacción de un segundo proyecto, adjudicado por el Sr Salado a través de la carta (ver foto adjunta de la carta), directa y a dedo, a un “estimado amigo”, pre-suntamente una adjudicación ilegal y que se encuentra en los tribunales actualmente, por presunta prevaricación, fraude y negociación prohibida, por hacer presuntamente un concurso cerrado.

El “estimado amigo” Abraham Venegas, marido de una técnico municipal de este ayuntamiento, sin existir pliego ni contrato de ningún tipo, presenta una factura por valor de 90.900 Euros –que ya supone una diferencia de casi 30.000 Euros respecto del primero, y como prueba de documentación en palabras de los técnicos municipales que revisan la documentación presentada por el señor Venegas, “no es un anteproyecto, por no contener la documentación mínima exigida, … y ni siquiera es un estudio previo, … y que no se debe proceder a ningún abono hasta que no se incoe el expediente de contratación”. El Alcalde en vista de que no puede pagar a su “estimado amigo”, dicho amigo acude a los tribunales, presuntamente aconsejado por el alcalde, para que se le pague esta cantidad por orden judicial ya que no se puede pagar por orden administrativa. En la declaración en el juzgado, F. Salado reconoce ante el juez que él ha adjudicado el proyecto del Paseo Marítimo a través de un concurso público, que presuntamente nunca ha existido. Esta sentencia actualmente no ha sido resuelta definitivamente, aunque se supone que se le pagará por la declaración del Alcalde, declarando presuntamente a favor del “estimado amigo”, en lugar de velar por los intereses del municipio y la resolución de los técnicos.

Finalmente, ha aparecido últimamente un tercer proyecto del paseo marítimo, de los mismos tramos, que en este caso salió a concurso público por 60.000 Euros a cargo del Ministerio de Medioambiente. Sin embargo, la dirección general de Costas y Medio ambiente, el tipo de paseo marítimo que concede al municipio va de los 4 a los 8 metros aproximadamente, en los que se han perdido una cantidad importante de metros de anchura del paseo.

Lo irrisorio del caso es que el señor Salado está peleando el proyecto del que antes se mofaba –el primer proyecto de 2002. Y que por supuesto, no tenemos fecha de inicio ni que estén incluidos en los presupuestos del Estado del año 2015 .

Hechos probados

En los casos que están en los tribunales, existen informes del señor secretario del ayuntamiento sobre el expediente investigado 619/2014 presentado el certificado diciendo que no existe contrato con el señor Venegas (el “estimado amigo”), y un certificado del señor interventor donde en 2006 no existía partida presupuestada para pagar al “estimado amigo”, la carta de adjudicación y el informe de los técnicos municipales al respecto de la documentación presentada por el señor Venegas (“estimado amigo”) que no era ni anteproyecto ni estudio previo, y que no se pagara. Así pues la única relación entre el señor Salado, el señor Venegas y el paso marítimo es la carta al “estimado amigo”.

… que dura ya 13 años

Nos encontramos ante una situación presuntamente irregular encausada en los tribunales que ha provocado la pérdida de un espacio público y demandado por los vecinos, que ya va por 13 años, y lo que queda.

(En la foto, carta del alcalde Francisco Salado a A. Venegas).

Por José María Gómez – Grupo Andalucista