El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:03

JOSÉ MARÍA GÓMEZ, GRUPO ANDALUCISTA

PA de Rincón denuncia presuntas irregularidades en los convenios de Llano de Torroba

En 2004, durante el gobierno bipartito de D. José Domínguez Palma (PSOE) y D. Francisco Salado Escaño (PP),  el ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmó un convenio con la empresa Jetordi 5 SA, propiedad de Torroba Molina, que originó a esta unos beneficios de 1.700.000 Euros aproximadamente en menos de seis meses.

Además, el incumplimiento de éste por parte del ayuntamiento en 2006, siendo alcalde Francisco Salado (PP), ha provocado la reclamación por parte de la empresa malagueña, de una indemnización de 1,2 Millones de Euros más intereses (casi 349.000 Euros).

Plaza Constitución
Plaza de la Constitución / foto: El Rincón Habla
PA de Rincón denuncia presuntas irregularidades en los convenios de Llano de Torroba

En 2004, durante el gobierno bipartito de D. José Domínguez Palma (PSOE) y D. Francisco Salado Escaño (PP), que dejaran una deuda en cuatro años de 32 Millones de Euros aproximadamente, el ayuntamiento en 2004 firma un convenio con Jetordi para la construcción del parking existente en la plaza de la constitución. El ayuntamiento tenía la intención de construir en las parcelas del llano Torroba, para lo cual firma un convenio, en que primero hay cambio de 2 parcelas que sumaban unas 28 viviendas aproximadas valoradas por el ayuntamiento en 1.350.000 Euros, por 3 parcelas alrededor de esta plaza, con capacidad para 54 viviendas aproximadamente (casi el doble), que el Ayuntamiento minusvaloró en 1.050.000 Euros.

Esta diferencia de 300.000 Euros a favor de Jetordi 5, se compensaba, en el convenio, incluyendo una cláusula por la que se recalificaría una finca rústicas a urbana en una zona de Benagalbón conocida como El Pozuelo.

En esta cláusula se incluye que en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento debería indemnizar a la empresa con 1.225.000 Euros más intereses, totalmente desproporcionado comparado con los 300.000 Euros de diferencia de valoración de las dos parcelas.

“Sucede que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de aprobación del PGOU, sino que es de la Junta de Andalucía, cosa que el ayuntamiento conoce perfectamente. Con lo que resultaría obvio que no se iba a poder cumplir dicha cláusula”.

Además, se da el caso significativo que la minusvaloración de las parcelas anexas a la plaza del Llano de Torroba por 1.050.000 Euros, originó un beneficio para la empresa Jetordi 5 y la familia Torroba Molina, de 1,7 Millones de Euros, ya que éstos vendieron dichas parcelas pocos meses después por 2,8 Millones de Euros.

En la actualidad

El pasado año 2014, el alcalde Francisco Salado (casi diez años después) pretendía pagarle a la empresa Jetordi 5, los 1,22 Millones de Euros más intereses (casi 349.000 Euros) por aquella cláusula porque obviamente el Ayuntamiento no era competente para llegar a cabo esa recalificación y la Junta de Andalucía no lo aprobó.

A pesar de los informes de los técnicos municipales de la administración general sobre la pertinencia de proceder a pagar dicha indemnización más los intereses, el Grupo Andalucista solicitó informe sobre la legalidad de esos pagos al Secretario General.

Finalmente, el Secretario General emitió informe desfavorable sobre los pagos por haber prescrito considerablemente y por no tener el Ayuntamiento competencias para firmar la cláusula mencionada.

No obstante, la empresa Jetordi 5, SA ha acudido a los tribunales para solicitar el pago por el incumplimiento del convenio más los intereses. “Esto podría suponer a las arcas municipales un pago a dicha empresa de 1,6 millones de Euros aproximado” por la supuesta mala fé del señor Salado.


8 años de gestión

Resumen de la gestión en los 8 años (4+4) en los que Francisco Salado ha estado en los equipos de gobierno de Rincón de la Victoria, que ha causado la pérdida de 22,4 Millones de Euros aproximadamente en unos casos por su mala gestión, y en otros por dejadez y cambio de convenios (sin causa justificada).

  1. A través del contrato por el alumbrado público a favor de Endesa-Enel, se ha perdido un ahorro de 6 Millones de Euros según informes de los técnicos municipales.
  2. A través de invitación por carta, sin contrato, para la redacción de un proyecto para el paseo de Torre de Benagalbón por cantidad de 90.900 Euros.
  3. 6 Millones de Euros aproximadamente perdidos en infraestructuras por el cambio de convenio por la Huerta Julián.
  4. 4,3 Millones de Euros gastados ya del cambio del acuerdo con Hidralia con tres años de antelación y unificando todas las prórrogas, lo que además hipoteca a las próximas legislaturas.
  5. Pérdida de la subvención de la Junta de Andalucía para la piscina cubierta y el campo de fútbol de Benagalbón, por valor de 2,6 Millones de Euros.
  6. 1.7 Millones de Euros por el ya explicado convenio del Llano de Torroba y la presunta pérdida de otros 1.7 Millones de Euros que seguramente perderemos en los tribunales.

A esto habría que sumarle el comienzo de una deuda imparable (32 Millones de Euros en cuatro años de bipartito).


Reflexiones

Qué sorpresa nos tendrá guardado para el futuro programa electoral de las próximas elecciones? Podría basarse en la película “Regreso al Futuro”, José María Muñoz.

Este señor, que lleva vendiéndonos humos a coste inmensurable con su famoso programa Ciudad 10, incumpliéndolo al 100%, siendo alcalde fantasma y apareciendo en la Diputación con un sueldo de 62.500€ anuales, del cual solo nos ha traido un importantísimo campo de rugby para interés turístico, ahora nos quiere colocar un parque temático “La comarca” basado en una película de fantasía (Ufff, que imaginación...), comentó el edil José María Muñoz.


Pérdida de patrimonio cultural

Con la construcción del parking del Llano de Torroba se perdió una parte importante del patrimonio de Rincón de la Victoria.

En 2006 se realizó una intervención arqueológica dirigida por el arqueólogo Daniel Florido Esteban, con el asesoramiento científico de Juan Bautista Salado (hermano del alcalde Francisco Salado Escaño) y Emilio Martín Córdova.

Los trabajos arqueológicos identificaron una ocupación urbana ininterrumpida desde el siglo IX hasta finales del siglo XII y un área de necrópolis, y su prolongación en el área del ayuntamiento desde los inicios del asentamiento.   

Finalmente, CONACON, filial de la malagueña SANDO SA, ejecutó las obras del parking del Llano de Torroba (Plaza de La Constitución) en 2005, siendo alcalde Francisco Salado Escaño.