El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:29
Opinión

Los vecinos de la la urbanización Jarales de Mar nos hacen llegar una queja por la presencia de gran cantidad de gatos callejeros. A pesar de haberlo puesto en conocimiento del Ayuntamiento, comentan que tan solo han mandado a “la protectora” pero que el problema está lejos de solucionarse.

Cuando hay que repartir un gobierno entre tres partidos hay que dividir muchas cosas. Es parte de las negaciones de los nuevos tiempos en los que el bipartidismo y las alternancias parece que se han acabado. Además, como casi todo en la política de los últimos tiempos, todo es difícil, y claro, no lo iba a ser menos con un tripartito.

Los resultados en Rincón de la Victoria han sido, sin lugar a dudas, los más fragmentados de la provincia, con 7 candidaturas (tan solo le sigue Torremolinos con 6 candidaturas) que tendrán representación en el Pleno del Ayuntamiento, lo que, desde luego, va a marcar la actividad plenaria de los próximos cuatro años y que se revelará con sesiones de intervenciones eternas.

El verano pasado compré una propiedad en la hermosa zona de Serramar, enclavada en la montaña sobre la carretera costera N-340 y la ciudad de La Cala del Moral. Serramar es un área establecida con casas grandes de colores, su propio club de tenis / pádel (Nuevo Serramar) y está convenientemente ubicado justo debajo de la autopista. Está a menos de 15 minutos de Málaga y la misma distancia de Torre del Mar.

Llega el Día Internacional del Libro. El 23 de abril es una fecha inamovible en todo calendario cultural, y aunque había ya un par de fechas señaladas para la celebración, el reciente lanzamiento de eventos para la semana denota improvisación y falta de interés.

Qué diferentes eran los tontos del pasado. El tonto antiguo era una persona prudente, discreta y humilde. El tonto contemporáneo es arrogante, agresivo, un kamikaze. Él sólo se pregunta y él sólo se contesta. Para qué va a escuchar si lo sabe todo.

Tan solo ha pasado un día desde que tomamos conciencia de que Julen (nuestro niño Julen) nos observa junto a su hermanito desde la inmensidad de las estrellas, allá donde se para el tiempo de los mortales.

Concluye una edición más de la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria, una feria de muestras gastronómica del municipio o del saber hacer hacer de aquellos bares del municipio que ponían algo más que un plato de patatas fritas de bolsa, unas aceitunas de bote o un combinado de frutos secos para dar más sed, con tu cerveza o tu refresco, en una época, hace ya 20 años, en que tanto los habitantes como los visitantes eran muchos menos.

Que tras una publicación que levanta ampollas, algún implicado se defienda como gato panza arriba y que otro medio le dé pábulo es algo de esperar, sin embargo, que tanto ese implicado mienta como que el medio se preste a la mentira, haciéndola suya y traspase todas las líneas éticas profesionales señalando y criminalizando a un menor, hijo del director de otro medio de comunicación donde se publicaba un artículo, es algo reprochable desde cualquier punto de vista.

 

La foto de familia de Rincón de la Victoria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que no aparecía ninguna mujer, no ha dejado impasible a nadie y ha generado una suerte de artículos, comunicados y comentarios de toda índole.

El Pleno del Ayuntamiento es el máximo órgano de representación política de los ciudadanos de una población y existen una serie de competencias que han de ser tomadas en este órgano, que no pueden ser delegadas en el alcalde o la junta de gobierno.

Cuando el alcalde de Rincón de la Victoria presentó la contratación de la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estudiara el estado de las comunicaciones de la red viaria y peatonal del municipio con un rotundo “nos va a proporcionar una radiografía real del estado de la vía pública en el municipio, para detectar el déficit de movilidad actual y ejecutarlo para mejorar las comunicaciones que se producen en el municipio, buscando una mejor accesibilidad, una mejor seguridad y el menor impacto medioambiental posible”, quizá haya pasado por alto que se ha equivocado de plazos.

La noticia de que la Junta de Andalucía venda suelo público para la construcción de vivienda libre en Rincón de la Victoria evoca sensaciones de decepción y trae a la memoria recuerdos del urbanismo rancio y cortoplacista de los años de la burbuja inmobiliaria, de los ladrillazos y de las hipotecas con cláusula suelo. 

Han pasado 100 días –en realidad algunos más, desde que se produjera la moción de censura y la proclamación de Francisco Salado, del Partido Popular, como nuevo alcalde. Esto fue el 5 de junio de 2017. 

El servicio de limpieza acabó el año escolar, a final de curso de 2017, con un suspenso y pendiente de recuperación para septiembre, lo que significa que tiene que aplicarse en verano, cuando la mayoría de nuestros amigos, familiares y vecinos están de vacaciones. Hay que tener mucha fuerza de voluntad o alguna ayuda extra, en algunos casos, para aprobar la asignatura pendiente.

Los presupuestos participativos han contado desde sus comienzos con la ilusión de muchos vecinos como una manera de poder poner en marcha pequeñas iniciativas que escapan al radar de un gobierno municipal e incluso que están fuera de su programa de gobierno y/o de su ideario político. Sin embargo, en la práctica, la perversión política de los presupuestos participativos, y especialmente del Grupo Mo­tor, será lo que dé al traste con este modelo, de no cambiar, para alegría de sus detractores.

La Asociación de hosteleros AEHMURV ha lanzado una campaña para pedir que Rincón de la Victoria sea un municipio vivo.

Algo pasa con Rincón de la Victoria que a pesar de tener la población que tiene, 45.000 habitantes, y un lleno de playas y paseos marítimos visible, siempre da la sensación de no avanzar, de desapego con el municipio y con unos comercios y restaurantes que miran a los meses de verano como la tabla de salvación a un invierno que se les hace eterno. Francisco Salado, actual alcalde de Rincón, lo decía en una entrevista para El Rincón Habla: “los vecinos tienen la sensación de que Rincón de la Victoria no avanza y que no tiene arreglo, y esto causa mucha desafección”.

Que llegara a mis manos un artículo de Quo hablando del Tejón de la miel parece que no ha sido una casualidad justo ahora que ha llegado la moción de censura y que el equipo de gobierno se había lanzado con desmesura a anunciar todo tipo de proyectos, convenios, cursos y un largo etcétera.

Como si una ola de calor primaveral hubiera atacado a las filas del grupo municipal socialista, el PSOE de Encarnación Anaya se ha lanzado con un desenfreno inusitado y como si no hubiera un mañana, a contratar, licitar, anunciar y publicar un sin fin de cuestiones e informaciones. Esto parece la semana fantástica del Corte Inglés.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa como recordatorio a los gobiernos de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es además un día de apoyo a los medios de comunicación que son objetivos de ataques a su independencia, de restricciones, y de recuerdo a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Quién no ha participado en algún debate o discusión, más o menos acalorada, sobre si Rincón de la Victoria es un municipio turístico o es un pueblo dormitorio. La Junta de Andalucía ha puesto fin a este debate y para calcularlo ha establecido unos criterios cuantitativos.

La dimisión de IU y su salida del Equipo de Gobierno ha dejado un Ayuntamiento a las puertas del bloqueo organizativo, con concejales sobrecargados de responsabilidades y delegaciones, una alcaldesa que ha decidido fiscalizar el trabajo del concejal de Hacienda, y un conflicto con la policía local y la EMMSA en ciernes, en las vísperas de una nueva temporada turística.

Desde hace unos años en que los procesos de colaboración o colaborativos aparecieron, es ya un hecho que llegaron para quedarse, ya no sólo como un concepto inherente a la innovación sino como una filosofía de trabajo para obtener resultados más adecuados a las necesidades de las personas.

"La situación de abandono en todos los sentidos de los vecinos de Lo Cea Alto es de proporciones épicas. El viernes robaron en tres viviendas de la urbanización La Reserva de Lo Cea. En los últimos dos años en todas. Para ser exactos quedan tres por robar pero caerán”.

Los pactos de gobierno dejaron esta legislatura en Rincón de la Victoria algo tan singular como un cuatripartito, con el fin de quitarle el bastón de mando al Partido Popular que fue la fuerza más votada. Cuando quedan escasos meses de cumplirse el segundo año de legislatura, nos encontramos algo significativo y todavía más singular.

Lo que ya era algo más que previsible, se ha materializado a través de las declaraciones del concejal del Partido Popular, Sergio Díaz, que ha pedido finalmente que la alcaldesa Encarnación Anaya se someta a la moción de confianza del Pleno, una vez que el bloqueo institucional al que está sometido se ha puesto de manifiesto con la prórroga de los presupuestos, sine die, con una opacidad impropia de los que se envuelven, micrófono mediante, en la bandera de la transparencia y la honestidad.

Uno de los primeros pensamientos que le vienen a uno a la cabeza cuando llegan las navidades es la velocidad con la que se ha ido todo un año y te hace tomar conciencia de lo efímero de la vida, la relatividad de las cosas y que el control es una ilusión. 

Había una antigua tira cómica en la que un informático escuchaba al comercial comentarle a un cliente todo tipo de excentricidades tecnológicas que tendría un producto y de exageraciones sobre las capacidades de los técnicos. Al momento, el informático le dice al comercial: Oye, ¿no estarás preparando otra receta para el desastre? A esto, el comercial le responde: Yo vendo proyectos y tú los desarrollas. Yo sé hacer mi trabajo. Si tú no sabes hacer el tuyo, no es mi problema.

Esto es lo que está pasando en la Junta de Andalucía y lo que vende. 

En Rincón de la Victoria las empresarias han dicho basta a una Navidad aburrida y a ver como sus convecinos cogen sus coches para ir a disfrutar de las luces, los comercios y el ambiente de la capital. Entre ellas han encontrado el apoyo que les faltaba para dar el paso para cambiar las cosas. La frase célebre de Albert Einstein, que no por manida deja de tener validez, dice que “si quieres obtener resultados distintos, haz las cosas de distinta forma”. 

Me produce estupor que un personaje que va de plural se deje llevar por el odio y recurra a mentiras y acusaciones para desacreditar la independencia de este medio de comunicación. Sólo consigue que la pluralidad del que va de plural quede en entredicho.