El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Rincón de la Victoria, sin fecha para abrir los parques infantiles

A pesar de estar los parques infantiles y áreas recreativas al aire libre en riesgo bajo dentro del Nivel 3 de alerta sanitaria, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria se resiste a abrirlos como ya ha hecho el vecino municipio de Vélez-Málaga.

Parque infantil La Alberca
Parque infantil La Alberca
Rincón de la Victoria, sin fecha para abrir los parques infantiles

Los parques infantiles y áreas recreativas de acceso público al aire libre, dentro del nivel 3 en el que se encuentra Rincón de la Victoria, están considerados como de riesgo bajo. En estos también estarían incluidos el Parque de Huerta Julián y el Skate Park, por ejemplo.

Las recomendaciones que da la Junta de Andalucía incluyen la limpieza y desinfección diarias de los equipamientos y aquí es donde radica el problema para que Rincón de la Victoria abra estas instalaciones, ya que el consistorio sólo dedicará el refuerzo de limpieza en materia de Covid-19 a zonas de gran afluencia, dejando fuera los parques infantiles y biosaludables. 

Actualmente, Rincón de la Victoria presenta una tasa de positivos por 100.000 habitantes inferior a 50, también muy por debajo de la tasa que arroja Vélez-Málaga, de 115.

Aún así, Vélez-Málaga ha procedido ya, desde ayer martes, a la apertura de sus parques infantiles y biosaludables tras el cambio de nivel de alerta sanitaria, y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual y pidiendo el cumplimiento de las recomendaciones de uso, es decir, un aforo máximo estimando una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. 

10 millones de euros y 137 empleados para limpieza

En el Pleno ordinario de febrero celebrado la semana pasada, el equipo de gobierno de Rincón de la Victoria aprobó una inyección de 154.000 euros a EMMSA para la contratación de 30 personas durante 3 meses, a pesar de que el presupuesto de esta empresa mixta supera ampliamente los 7 millones de Euros. Tanto, que el gasto en limpieza en el municipio rinconero asciende a 10 millones de euros con una plantilla en la empresa mixta de 137 operarios, según el propio concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

La inyección excusada en la desinfección de algunas zonas debido a la pandemia de COVID-19 alcanza sólo a algunas zonas: de gran afluencia, contenedores, colegios, centros de mayores o paradas de autobuses, de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde. Desafortunadamente, no se han recogido los parques infantiles, biosaludables o el Skate Park de Huerta Julián. Los 10 millones de euros y 137 empleados para limpieza no alcanzan para según qué cosas.