El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El aprovechamiento de playas, a un aviso de distancia

Hoy acaba el plazo para presentar solicitudes al Plan de Aprovechamiento de Playas 2021, del que no ha habido anuncio público de comienzo del procedimiento.

Playa Rincón de la Victoria
Playa Rincón de la Victoria
El aprovechamiento de playas, a un aviso de distancia

La cuestión es que los responsables de comunicación en redes sociales municipales han visto la necesidad o el interés de informar del final del plazo de presentación de solicitudes, los días 25, 27 y 30 de noviembre -precisamente el día de cierre del plazo, con lo que han llamado la atención sobre la falta de comunicación de la apertura de dicho plazo. ¿Por qué? Quizá porque siempre se ha hecho así.

Todo apunta a que la práctica habitual ha sido no anunciar la apertura de plazos con lo que queda limitada a los que lo piden año tras año, avisando a las personas físicas y empresas interesadas, y esto no parece lo más transparente.

El procedimiento trata de que cualquier persona que desee instalar una explotación en el Dominio Público Marítimo Terrestre solicite las autorizaciones temporales pertinentes que le habiliten para proporcionar un servicio de temporada en cada ejercicio o por varios ejercicios, y así se abre un plazo de 1 a 30 de noviembre disponible en la sede electrónica, para el que, en un primer momento, sólo hay que presentar la solicitud acompañada del plano de situación.

Esta falta de publicidad proactiva significa que empresas o autónomos interesados, y más en estos tiempos, no puedan presentar sus proyectos que son servicios de valor añadido para los usuarios, ya sean vecinos o visitantes; o incluso impide que mejores ofertas se puedan presentar a explotaciones de servicios en libre competencia. Pero es que el propio Plan de Aprovechamiento de Playas tampoco está disponible para consulta.

Es una incógnita si habría o no nuevos postores para explotaciones de servicios de temporada en las playas de Rincón de la Victoria, pero nunca lo sabremos si la apertura del procedimiento no se anuncia previa y públicamente.