El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Plan de choque o mala gestión de la recogida de residuos urbanos?

Hasta que la basura no se ha acumulado cerca de la zona noble, la concejalía de Medio Ambiente no ha movido ficha, pero no en la dirección adecuada porque sólo será puntual tanto en el tiempo como en la zona.
Acumulación de basura detrás del Ayuntamiento
Acumulación de basura detrás del Ayuntamiento
¿Plan de choque o mala gestión de la recogida de residuos urbanos?

Cuando los problemas se ven desde los despachos suele pasar que lo más fácil sea señalar al ciudadano y culparle de “atentar contra la salud pública”. Posiblemente para el concejal de Medio Ambiente (PP), una persona mayor que no tiene fuerza para pisar el pedal del contenedor a la vez que sujeta la tapa, está atentando contra la salud pública; un vecino al que le da asco sujetar la tapa o acercarse al contenedor porque le repugna la suciedad de alrededor y el olor, está atentando también, en el mismo “saco” que cualquier incívico. Y así podríamos seguir porque no todo es blanco o negro.

Como las situaciones tienen una amplia gama de grises, habría que observar antes de señalar o lanzar “campañas de choque” que sólo sirven para lavar la cara del concejal de turno, porque dentro de esas zonas grises también está la gestión de los responsables municipales, por supuesto.

Muchos se acordarán de los camiones de basura de carga trasera en los que, al menos, trabajaban dos personas. Los “basureros”, dicho sin ánimo peyorativo sino con el mayor de los respetos (como persona que tiene por oficio recoger basura), realizaban una labor fundamental que era descargar los cubos de basura y recoger cualquier resto que se hubiera quedado fuera de éstos, por el motivo que fuera. Un trabajo ágil que además fomentaba la creación de empleo y evitaba la acumulación de bolsas.

Ahora, los flamantes camiones de FCC de un solo conductor, carga lateral y controlados por circuito de televisión, que han reducido su mano de obra, ya no realizan esta labor. Las bolsas que estuvieran fuera, ahí se quedan y la basura se acumula, y como la pescadilla que se muerde la cola, el problema se repite y aumenta.

Antiguo camión de la basura
Antiguo camión de la basura.

Esta labor dejaron de hacerla los trabajadores de EMMSA capacitados en esta nueva tecnología, que sirvió para reducir los costes y por tanto, aumentar los beneficios industriales, pero no sirvió para resolver un problema y mucho menos para dar un servicio eficiente a los ciudadanos.

Ahora, toca volver a gastar el dinero del contribuyente con un plan de choque una vez que la basura ya se acumula en los alrededores del Ayuntamiento y las quejas vecinales se han convertido en un clamor.

Lamentablemente luego vendrá otro plan de choque, y otro, y otro, porque el problema sólo se solucionará temporalmente, para acallar las quejas, pero la foto estará hecha. Mientras, los trabajadores de EMMSA o de la empresa que resulte del nuevo contrato de Limpieza volverán a hacer con planes de choque como éste lo que ya hacían antes con los antiguos camiones de la basura.