El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ANIMALES

La Ordenanza Municipal sobre Animales, en el dique seco

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Rincón de la Victoria se aprobó en el Pleno de este ayuntamiento el pasado mes de abril. Sin embargo, aún no está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y por lo tanto no está en vigor. ¿Qué es lo que está pasando con esta normativa en la Ciudad Amiga de los Animales?

Captura, esterilizacion y suelta de gatos
Captura, esterilizacion y suelta de gatos
La Ordenanza Municipal sobre Animales, en el dique seco

La concejalía de Sanidad del cuatripartito rinconero el pasado año se puso manos a la obra para redactar la nueva ordenanza sobre protección de animales, control sanitario y deberes de sus dueños con el objetivo de que fuera la primera, la más innovadora, democrática y consensuada de la provincia. Con esta iniciativa, se redactó el borrador y se invitó a partidos, colectivos y ciudadanía a que conociesen de primera mano su contenido y pudieran dar sus impresiones y propuestas a esta concejalía. Por fin, el gobierno municipal aprobaba la anunciada ordenanza en el Pleno de abril de este año.

Al mes y medio de su aprobación, en junio, se publica un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia para recibir alegaciones. Sin embargo nunca llegaron a su destinatario ya que se presentaron pronto, antes del edicto; porque las que se enviaron con posterioridad a la petición de participación, fueron eso, participación pero nunca las consideró, la concejalía, como alegaciones como para contestarlas con la misma formalidad que algunos vecinos hicieron y que siempre pensaron que estaban alegando, y que ahora se sienten engañados. Puestos al habla con la concejalía de Sanidad, el técnico responsable comenta que una vez aprobada, se  publicó y se abrió el plazo legal de un mes para realizar alegaciones sobre la misma. Según indica, la realidad es que en ese plazo no ha habido alegaciones como así consta en el expediente con el certificado del secretario del Ayuntamiento refrendando que no hay alegaciones. Sin embargo, después de este periodo se dejó otro mes más, “por si alguien quería  entregar documentación por otro registro y  tarda en llegar y entonces no se podría hacer nada” comenta el técnico del ayuntamiento.

El tiempo va pasando y la ordenanza no arranca del todo en la Ciudad Amiga de los Animales. Ahora, además de dar más tiempo para posibles alegaciones, resulta que falta el informe del colegio de veterinario y de la empresa que gestionará el procedimiento del ADN, que aún cuando ya esté en vigor pasarán otros cuatro meses más para que se ponga en funcionamiento. Supuestamente para el CES (Captura, Esterilización y Suelta) se puede contar con un presupuesto pero sin conocer qué número de gatos, durante cuánto tiempo hay que alimentarlos, quién hace la captura, ya que tiene que salir a concurso. Si hablamos de la Eutanasia Cero, su presupuesto no lo conoce ni la propia concejalía ni tampoco su procedimiento ni ayudas a recibir para fomentar la adopción.

Y después de todo esto ¿por qué no se ha puesto en funcionamiento? Porque la ordenanza no está en vigor o porque no hay un presupuesto para ello, o no hay gestora o no está el informe. El único que tiene la respuesta es el concejal.

articulo005

Foto de hemeroteca. El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, siendo alcalde José María Gómez Muñoz "Pepín" y concejal de Medio Ambiente José Antonio Ruiz, puso en marcha el procedimiento de Captura, esterilización y suelta, con ayuda del Zoosanitario gestionado por Don Animal.