El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

SANIDAD Y ANIMALES

La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales se expone a los ciudadanos

La elaboración de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales, que abre un período de consenso y valoración con asociaciones  protectoras de animales y ciudadanía en general, fue explicada el pasado 30 de marzo, al sector de veterinarios del municipio y al actual servicio de Zoosanitario, y el próximo jueves 7 a las 11:30h en la Oficina de Turismo del municipio, y que será una de las ordenanzas más participativas de las confeccionadas hasta el día de hoy por el ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Mascota
Mascota
La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales se expone a los ciudadanos

La ordenanza que vio la luz el pasado 30 de marzo tras las reuniones mantenidas con distintos veterinarios del municipio, por un lado, y con el servicio del Zoosanitario, por otro, pretende regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección del animal y su convivencia con el entorno en el que se recogen casi medio centenar de apartados, entre los que se encuentra el nuevo documento de ADN de los animales, que podrá realizarse en cualquier clínica veterinaria. 

El concejal de Sanidad y Consumo ha explicado que se creará un banco de datos con la información sobre el perfil genético, lo que supone una identificación complementaria. “Mediante el análisis de excrementos depositados en la vía pública podemos lograr identificar al propietario incívico con el fin de advertir o  sancionar este tipo de conductas”.

La nueva ordenanza también regulará la identificación y control de las colonias felinas, pasando por la esterilización de éstos, a través del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) y conseguir alcanzar la eutanasia 0 en el municipio.  “Actualmente estamos implantando el método CES con la colaboración de asociaciones y entidades protectoras de animales”. 

La nueva ordenanza establecerá las normas de convivencia en parques caninos, en espacios públicos como terrazas, desplazamientos, transporte público, o la eliminación de la exhibición de mascotas en escaparates de venta de animales.

Cualquier ciudadano que desee consultar la propuesta de ordenanza puede hacerlo a través de la página Web oficial del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Preguntas y respuestas

Pedro Fernández Ibar ha respondido a este periódico algunas preguntas a propósito de la ordenanza y la información proporcionada desde el Ayuntamiento.

En esta ordenanza habrían trabajado también otras concejalías, como la de Medio Ambiente, dado que competencias sobre animales están compartidas. En concreto, Medio Ambiente es responsable del servicio del Zoosanitario del municipio. En este sentido, ambos habrían aportado ideas de mejora para la Ordenanza.

Según nos comenta Fernández Ibar, también el propietario de las tiendas de animales Don Animal ha aportado ideas en relación a los animales expuestos en escaparates.

El Rincón Habla quiso saber más sobre las asociaciones y protectoras de animales que han venido realizando el método CES en el municipio, a lo que el concejal ha matizado que se refiere concretamente al servicio del Zoosanitario y un colectivo privado con fondos alemanes los que habrían realizado estas actividades en los últimos meses de manera proactiva.

El edil ha indicado también que el presupuesto anual, según las valoraciones que se han realizado, sería de 10.000 euros, por lo que dado que la actividad se pondría en marcha en junio, ya tendría consignada una retención de crédito de 5.000 euros para la segunda mitad de 2016, "con la finalidad de conseguir la eutanasia cero en gatos con la implantación de este método".

Respecto al ADN de las mascotas, hemos querido saber qué presupuesto estimado para poder llevar a cabo el sistema de almacenaje de ADN así como el análisis, a lo que el Ibar ha contestado que no tendrá un coste adicional puesto que ya se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga. 

El concejal de Sanidad ha explicado que es un proyecto en dos fases, una primera fase dedicada a la creación del banco de ADN de los perros del municipio, que puede llevar alrededor de cuatro meses "porque tarde o temprano todos los animales pasan por el veterinario"; y una segunda fase que es el control de excrementos y que se financiará a través de las multas a esos vecinos más incívicos. "Además, el coste del banco de ADN compensa el coste de la eliminación de excrementos, además de que la limpieza del municipio vale la pena. Esta línea de trabajo es la que ya tiene en su plan de trabajo el Ayuntamiento de Málaga, que tiene la misma visión en este sentido", ha añadido el edil.