El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 21:54

EN 2015 HAN REALIZADO CASI 400 ADOPCIONES DE PERROS

Parque Zoosanitario Municipal de Rincón de la Victoria, un servicio público esencial para la comarca de la Axarquía

Jabalíes por urbanizaciones, una serpiente en el jardín, un mulo muerto en un descampado, un perro abandonado, atropellos o detenciones de personas con animales en vehículos o domicilios son algunas de las actuaciones que realiza día a día el Parque Zoosanitario que da servicio a Rincón de la Victoria y a la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía.

Rescate de un perro
Rescate de un perro
Parque Zoosanitario Municipal de Rincón de la Victoria, un servicio público esencial para la comarca de la Axarquía

El Parque Zoosanitario de Rincón de la Victoria, que se rige por la normativa zoosanitaria y zoonosis de la Junta de Andalucía y ordenanzas municipales, cumple un servicio público esencial para la comunidad, ya que su misión es recoger todo tipo de animales domésticos que se encuentran  en vías urbanas o que son entregados en el mismo centro. Una vez acogidos, tal y como dicta la norma, estarán diez días en observación a la espera de que su dueño lo reclame, sino es así, el animal pasará a ser adoptado. Sólo en este este año el Parque Zoosanitario ha realizado casi 400 adopciones de perros en Rincón de la Victoria, número que iguala al de las grandes ciudades españolas.

El equipo de rescate del zoosanitario de Rincón de la Victoria está operativos las 24 horas del día y está compuesto por operarios especializados y veterinarios.

Al año, el Parque Zoosanitario atiende una media de 1.200 actuaciones que se traducen en 600 animales aproximadamente, siendo un 20% de rescate de perros. Todas estas actuaciones incluyen la recogida de perros y gatos en la calle perdidos, abandonados o por atropellos, la retirada de animales muertos y la devolución de la fauna autóctona andaluza a su hábitat natural. Otro tipo de situaciones en las que tienen que intervenir los servicios del Zoosanitario son para prestar apoyo en detenciones de personas con animales en vehículos o en domicilios,  o por fallecimiento de personas con animales en casa. Además, el parque ha de hacerse cargo animales con enfermedades no curables que son entregados en sus instalaciones o encontrados.

Muchas y curiosas son las salidas de este servicio, muchas con final feliz, como el rescate de un perro que cayó a un pozo y que después de un arduo trabajo en equipo entre el servicio Zoosanitario y Bomberos salvaron al animal que hoy “lo puede contar”. Otras por razones sanitarias como la recogida de animales muertos o enfermos como es el caso de un mulo que se encontró bajo unos plásticos en un descampado de una urbanización. Quizás la actuación menos conocida son las salidas en las que los operarios  “rescatan”, en Rincón de la Victoria y en la Mancomunidad de la Axarquía, a una fauna salvaje “despistada” que deambula por zonas residenciales o parques como zorros, jabalíes, camaleones, primillas, cabras montesas, entre otros, y que el Zoosanitario devuelve a su hábitat natural. Como anécdota este servicio se encontró una Marta, una de las especies más protegidas en España, en las inmediaciones del municipio rinconero.

Aguila

Otra de las funciones, no menos importante, es la salvaguarda de la salud de la población, evitando la transmisión de enfermedades tanto de personas como de animales. El responsable de su retirada y de tener un lugar determinado para su guarda es el Ayuntamiento, misión que encarga al Parque Zoosanitario.

Hay, sin embargo, situaciones embarazosas y desagradables, que este servicio debe de realizar, como es el caso de actuaciones en el que se ven involucradas personas por maltrato animal o bien por padecer el síndrome de Noé (personas que acumulan en su hogar un número desmesurado de animales de compañía sin preocuparse por darles la atención adecuada y en condiciones insalubres para los animales como para el dueño).

Cómo contactar con el zoosanitario

El proceso es sencillo, si algún residente en urbanizaciones o ciudadanos viandantes se encuentra o ve algún animal por zona urbana, carriles de cortijadas o campos próximos a la ciudad, puede llamar directamente al Parque Zoosanitario (952 971 663), escribir un mail siguiendo este enlace http://www.donanimal.com/parque-zoosanitario/peticion-de-servicios, al 112 o a la policía local que trasladarán el aviso al servicio zoosanitario y según sea el animal a salvar se requerirá también la ayuda de otras instituciones como por ejemplo el Aula del Mar, si es un animal marino (delfines o tortugas) o si son especies protegidas de la fauna autóctona andaluza al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), especialmente para aves protegidas (buitres, águilas perdiceras, búhos reales, etc.). Por otro lado, si se recoge un animal herido se llama al SEPRONA que es el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El parque Zoosanitario es también punto de información donde la población puede preguntar cualquier duda o qué hay que hacer al encontrarse un animal abandonado.

El Parque se encuentra enclavado en  el municipio de Rincón de la Victoria y autorizado por la Junta de Andalucía con el registro nacional 3193 y Núcleo zoológico MA/170. Cuenta con perreras dedicadas a la prestación de servicios al Ayuntamiento y a otras entidades. Por su proximidad a la comarca de la Axarquía ofrece un servicio profesional y rápido para salvaguardar la vida de los animales que se encuentran perdidos o que abandonan por un instante su lugar de vida, además de evitar riesgos a las personas.