El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 22 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

ALBERTO GARZÓN CANDIDATO DE IU A LA PRESIDENCIA DE GOBIERNO NOS CUENTA, LAS INQUIETUDES Y PROYECTOS DE IU EN ESTE AÑO ELECTORAL.

"Creo que el objetivo político de este país es transformar esta sociedad. Y el mejor instrumento para hacerlo es la gente e IU"

En una entrevista concedida al Rincón Habla manifiesta su deseo de ser el candidato de todos y para todos: "que sepan que existe una alternativa y que no piensen que es inevitable lo que estamos viviendo sino que hay otras formas de hacer políticas, otras formas de hacer economía".

Alberto Garzón - IU - Rincón de la Victoria 2
Pedro Fdez Ibar y Alberto Garzón - IU. Rincón de la Victoria
"Creo que el objetivo político de este país es transformar esta sociedad. Y el mejor instrumento para hacerlo es la gente e IU"

El Rincón Habla: ¿Como ves el papel de IU en las  elecciones andaluzas?

Alberto Garzón: Yo lo veo bien. Creo que el hecho de que Susana Díaz rompiera el pacto unilateralmente y que impidiese de esa forma desarrollar políticas de izquierdas que estaban previstas, pone de manifiesto que la solución de izquierdas en Andalucía es Izquierda Unida y por lo tanto, lo veo con mucha expectativa. Además nuestro candidato, Antonio Maíllo, representa la nueva IU que  va a nacer  en Andalucía y que es parte del mismo  proyecto político que tenemos mucha gente y que aquí que va a salir muy bien parado. Creo que es una muy buena oportunidad para empezar a transformar el país desde Andalucía.

ERH: En esta de relación amor-odio entre  Izquierda Unida y Podemos, ¿Qué crees  que va a pasar?

Alberto Garzón: Creo que vivimos en un momento de incertidumbre, de turbulencias en el que es muy difícil saber qué es lo que va a ocurrir y donde hay gente que tiene muchas dudas.  Se dan muchas circunstancias pero es en estos momentos cuando se hace más necesario que haya principios y valores. En ese sentido yo creo que una organización sólida consolidada como IU en estos principios y valores tenemos largo recorrido. Para mi Podemos no es mi enemigo, no es mi enemigo. Lo es PSOE, PP; las políticas de derechas que han ido  aprobando y por lo tanto eso es lo que voy a combatir desde IU. Podemos, a mí, no me preocupa.

A mí Podemos no me preocupa

ERH: ¿Entonces IU puede hacer un pacto con Podemos?

Alberto Garzón: No. IU puede hacer pactos con muchas fuerzas siempre y cuando estas hayan puesto encima de la mesa un programa de izquierdas que permita representar los intereses de la mayoría social. Si Podemos está pidiendo cosas que no son compatibles con el programa de IU no se podrá y si Podemos aprueba cosas que hoy nos parecen sensatas si se podrá.

ERH: Hay problemas en distintas comunidades autónomas como en el  el País Vasco, Extremadura y últimamente en Madrid con Tania Sánchez, ¿Qué es lo que va a ocurrir  ahora con Madrid?

Alberto Garzón: Pienso que hay gente que tiene dudas y que en estos momentos optan personalmente por marcharse de IU. Creo que el objetivo político de este país es transformar esta sociedad. Y el mejor instrumento para hacerlo es IU que no lo va hacer sola, que lo va hacer la gente e IU tiene que formar parte de eso y para esto mi propósito es  construir una nueva IU a la altura de la historia, que significa poner la organización a disposición de la gente para que podamos transformar esta sociedad, por lo tanto aunque haya momento de duda,  yo no tengo ninguna duda, sin embargo en que IU es el elemento necesario.

ERH: ¿Es necesario hacer una criba o una limpieza en la cúpula de IU?

Alberto Garzón: No, yo pienso que no. Igual que el país lo vamos a transformar entre todos y todas. IU al final han triunfado en determinadas posiciones, por eso soy yo candidato, de construir una nueva IU con una serie de valores y principios clásicos de izquierda para transformar el país. En ese sentido todo el mudo es necesario ya que todo el mundo debería estar dispuesto al servicio de este objetivo y organización, aquí no una duda. Creo que hay que hablar más de lo que tenemos en común  que de lo que nos diferencia.

ERH: ¿Cómo llegó Alberto Garzón a donde ha llegado?

Alberto Garzón: Bueno, esa es una buena pregunta también. Yo vivo en Málaga, hasta que me marcho a Madrid para hacer postgrado de dos años. Preparando un viaje a Londres para continuar mis estudios y trabajar, me ofrecen ser candidato por Málaga para el Congreso de los Diputados. Yo era militante ya pero había hecho activismo social, fundamentalmente movimientos sociales y ecologistas. Acepté y desde entonces ha sido una lucha que yo he mantenido en la calle y después en las instituciones, y ahora quiero mantenerla nada más y nada menos que para ser candidato a presidente del Gobierno.

ERH: Dónde se sitúa la juventud en el programa de IU para las próximas elecciones generales.

Alberto Garzón: La juventud no es un nunca un valor en sí mismo ya que al final lo importante son los proyectos políticos. Puedes encontrar gente de veinte años que piense como Rajoy y gente de veinte años que piense como yo. Al final no hay una relación directa. Lo que sí es verdad es que la situación de este país es de ruptura generacional, porque los jóvenes estamos viviendo peor  que nuestros padres y prácticamente igual que nuestros abuelos teniendo que emigrar del país. He estado recientemente en Paris,  Berlín, Roma en Atenas y he visto muchos españoles emigrando buscando un futuro que aquí se les niega, unas esperanzas que aquí no existen. En ese sentido, las soluciones tienen que ser claramente para toda la sociedad, pero particularmente para el sector de la juventud que estamos expulsando fuera a la gente que tiene que construir este país. Y esto no se puede permitir. Por tanto, mi perfil, en tanto en cuanto que es un perfil joven, refleja esa necesidad.

ERH: Y esa esperanza de que los jóvenes que aquí tienen un futuro.

Alberto Garzón: Efectivamente porque tenemos que construir un nuevo país, donde la gente tenga futuro, no sólo los jóvenes pero también los jóvenes.

ERH: Eres un  andaluz nacido en Logroño que se siente malagueño.

Alberto Garzón: Nací en Logroño por azar  y desde muy pequeñito me llevaron a Sevilla y después a Málaga con nueve años y desde ese momento he estado en Rincón de la Victoria hasta que me fui a la universidad de Málaga. Toda mi vida la he hecho aquí y sigo viviendo aquí.

ERH: ¿Qué es para ti Rincón?

Alberto Garzón: Es desconectarme, estar con la familia, los amigos. Paseos por la playa. Es momento de tranquilidad, sobre todo reflexión.

ERH: Y los medios de comunicación los utilizas ya para hacer esa propaganda política o es una forma para darte a conocer para que vean que existe una juventud dentro de los líderes. Eres el más joven de  todos ellos, ¿no?

Alberto Garzón: Sí, el más joven sí, para todo un poco. Intento que la gente conozca lo que yo pienso, que es lo que pensamos mucha gente y eso sirva para transforma la sociedad. Hoy estar en el salón de la casa de la gente es fundamental para tener una respuesta, que sepan que existe una alternativa y que no piensen que es inevitable lo que estamos viviendo sino que hay otras formas de hacer políticas, otras formas de hacer economía.

Rincón es momento de tranquilidad y sobre todo reflexion. 

ERH: Tú eres joven pero dentro de IU la gente identifica a Cayo Lara, Llamazares, es decir hay personas muy mayores y ahora de repente sales tú.

Alberto Garzón: Bueno pero para esos estamos porque defendemos lo mismo en cierta medida, con sus matices evidentemente. Defendemos el mismo proyecto político y de eso se trata y que la gente no vea la edad sino que vea si esa persona es capaz o no de poner en marcha lo que esta defendiendo.