El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:21

LOS CAMBIOS EN EL CONVENIO DE LA HUERTA JULIÁN CAUSARON AL AYUNTAMIENTO LA PÉRDIDA DE AL MENOS 6 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS

Causa abierta municipal por “La Huerta Julián”

Los supuestos hechos que llevaron a la pérdida de los casi 6 millones de Euros en infraestructuras se habría producido entre 2003 y 2004 cuando siendo D. José Domínguez Palma y D. Francisco Salado Escaño, Alcalde y Primer teniente de Alcalde respectivamente en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, cuando éstos hubieran modificado un convenio urbanístico con la promotora inmobiliaria VEGANARCEA firmado previamente por el anterior gobierno, saliendo ésta presuntamente beneficiada en el cambio.

Huerta Julian
Huerta San Julian Captura Google Maps
Causa abierta municipal por “La Huerta Julián”

Acuerdo inicial

En el año 2000 y formalizado en 2001, el anterior alcalde de Rincón de la Victoria, D. José María Gómez Muñoz (actualmente edil en el ayuntamiento por el grupo andalucista), firmó un convenio con los hermanos Figar Velasco, en representación de la empresa VEGANARCEA, SA, sobre las parcelas sitas en la zona de la conocida Huerta Julián. En este convenio se acordaron, entre otras cosas, que los promotores serían los responsables de la ejecución a su costa de la urbanización, la compra del suelo, el proyecto del recinto ferial, el proyecto y construcción de un equipamiento deportivo, la adquisición y acondicionamiento de un edificio para Protección Civil y Casa de la Cultura con Auditorium, todo por un valor aproximado de 5 Millones de Euros.

Igualmente con el canon por la construcción el ayuntamiento realizaría una serie de infraestructuras tanto en esa zona como en otras zonas que éste considerara, además de preveer las acometidas necesarias para una aparcamiento público en el subsuelo en la zona.

Un nuevo convenio con el nuevo gobierno municipal

En 2003 se acuerda y se firma en 2004 un nuevo convenio siendo Alcalde, D. José Domínguez Palma (PSOE) y Primer Teniente de Alcalde, D. Francisco Salado Escaño (PP), con la promotora VEGANARCE SA y la entidad GESTION DE PORTFOLIO SA, propiedad también de los hermanos Figar Velasco.

El nuevo convenio parecía, presuntamente, tener su fundamento en la denegación por parte de Consejo Consultivo de Andalucía de la modificación puntual que hubiera solicitado el Ayuntamiento del PGOU Municipal.

Con el nuevo convenio se permitía a la promotora el aumento de edificabilidad que solicitaba de Planta Baja (PB) +4 alturas a PB+7, y presuntamente no destinar los bajos de los edificios a dotaciones y servicios previstas inicialmente.

Así mismo en dicho nuevo convenio, se preveía la realización y ejecución de proyectos tales como un Centro Cívico y Cultural con Auditórium, un centro de Salud y Administrativo, una piscina cubierta y un recinto ferial; todo ello por un valor de casi 6 Millones de Euros. Además, se solicitaba la compensación económica por los derechos urbanísticos de 2,6 Millones de Euros que presuntamente se ingresaron en la caja única del ayuntamiento. Igualmente, el consistorio gestionaría las actuaciones oportunas para llevar a cabo el proyecto de la piscina cubierta.

El punto 10 de dicho convenio daba potestad a la inmobiliaria para dejar sin validez el convenio en caso de que no se aprobara la Modificación del PGOU Municipal, modificación que no está aprobada siquiera a día de hoy. Sin embargo, la modificación no afectaba a la licencia de construcción, ya que era responsabilidad del ayuntamiento aumentar la edificabilidad en altura.

(Foto. Fuente: Diario Sur.es)

Nuevo Rincón y Huerta Julián sin dotaciones y 6 Millones perdidos

Según fuentes consultadas en el Ayuntamiento, esta modificación ha supuesto para el municipio la pérdida de 6 Millones de Euros aproximadamente en Infraestructuras y dotaciones, además de 2,6 Millones de Euros que presuntamente fueron a la caja única y “nadie sabe para que se emplearon y es por esto que esta causa permanece abierta en el ayuntamiento, y que en algún momento se elevará a comisión de gobierno para su investigación”, según la fuente consultada “lo que sí ha aparecido es un aparcamiento privado, presuntamente cedido a la misma promotora, en lugar de un aparcamiento público” añadió.

Actualmente, Nuevo Rincón y Huerta Julián albergan un parque público, un “descampado” para usos múltiples y que sirve de ubicación para “el circo” itinerante, una parcela que no puede edificarse por no haber sido aprobado el modificado el PGOU Municipal y una plaza sobre el parking privado. La parcela vallada es la que sirve para albergar la “Feria” y que supone una cesión puntual de los propietarios. Ninguna de las dotaciones inicialmente planeadas se han realizado en la zona.

Por otro lado, en Julio de 2012, la nueva edil de Parques y Jardines, Belén Caballero, declaró que el parque de Huerta Julián se convertiría en un centro de ocio pensado para toda la familia y que se construiría un complejo deportivo con cinco pistas de pádel, una de fútbol 5, zona de fitness, ludoteca, vestuario y cafetería, en la zona donde se encontraban/encuentran la pista de skate y de baloncesto.