El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

EL EQUIPO DE GOBIERNO EXPRESA SU VOLUNTAD DE INICIAR LAS OBRAS DE LA PISCINA CUBIERTA POR 4,3 MILLONES DE EUROS

La última modificación presupuestaria revela una deuda de 81 Millones de Euros

En el último pleno ordinario de Octubre de 2014 se presentó una modificación a los presupuestos de 2014 que es la antesala de una presunta pero más que previsible prorrogación de dichos presupuestos para salvar la intervención de las cuentas y seguir manteniendo el gasto antes de las próximas elecciones.

Deuda Ayuntamiento Rincon de la Victoria 81millones
La última modificación presupuestaria revela una deuda de 81 Millones de Euros

Estado de la deuda

El comienzo del crecimiento de la deuda de una forma imparable se desata con el gobierno bipartito de D. José Domínguez Palma (PSOE) y D. Francisco Salado Escaño (PP). Durante el primer bipartito municipal que duró de 2003 a 2007, se recibieron unas cuentas saneadas con una deuda con la Seguridad Social de 120 Millones de pesetas (720 Mil Euros aproximadamente), y un líquido de tesorería de 4 Millones de Euros –proveniente del gobierno del alcalde anterior D. José María Gómez Muñoz (anteriormente del PP y actualmente en la filas del PA). Sin embargo, en tan sólo medio año, Domínguez Palma elevó la deuda hasta 16 Millones de Euros, llegando a alcanzar durante el tiempo que Salado Escaño encabezara el equipo de gobierno, los 32,6 Millones de Euros.

El cierre de gobierno de este primer bipartito dejó una liquidez de 4 Millones de Euros que recogió el segundo bipartito rinconero formado por José Miguel Fernández Domínguez “Carloni” (PSIRV) y Encarnación Anaya (PSOE).  

Si por algo se puede caracterizar este segundo bipartito fue por la austeridad y el ahorro. La deuda  había llegado a un punto con el gobierno anterior, que el nuevo equipo de gobierno, y en especial en el mandato de Encarnación Anaya, tuvo que poner en marcha el primer Plan de Ajuste y de Ahorro, además de otras acciones como reestructurar la deuda con proveedores y alcanzar convenios de aplazamiento de deuda a fin de que el Ayuntamiento pudiera seguir funcionando; y firmar una línea ICO para el pago a proveedores. Aun así, al final del mandato de Anaya, la liquidez se situó en 8 Millones de Euros.

El nuevo mandato del PP encabezado por D. Francisco Salado Escaño (que comienza en Junio de 2011) se destaca por un aumento de la deuda desproporcionada en comparación con el resto, para un municipio del tamaño de Rincón de la Victoria. Al cierre del ejercicio de 2013 la deuda asciende a 81 Millones Euros, lo que nos sitúa  en los primeros puestos de municipios más endeudados de Málaga, con una deuda por habitante de 1.545 Euros.

Una característica que ha marcado este gobierno ha sido reconvertir la deuda a proveedores a créditos con entidades de crédito –lo que llevará a tener que satisfacer el próximo Junio de 2015, 10 Millones de Euros a las entidades de crédito (capital e intereses), la liquidación de los cánones por explotación de servicios (como el de Hidralia que ya se publicó en este periódico) y por obras que han generado tensiones en el municipio como la construcción del controvertido campo de rugby (1,39 Millones de Euros) y de nuevo la piscina cubierta.

Aún así, a finales de Octubre de 2014 se modifica el presupuesto de 2014, lo que supone presuntamente una prórroga de facto de los presupuestos de 2014 para el 2015. A día de hoy, todavía no se han presentado presupuestos para 2015 que puedan ser aprobado en pleno –incluso con mayoría absoluta. Esto, en palabras de grupos de la oposición “provocará que apenas quede margen de maniobra para gestionar el Ayuntamiento durante las próximas dos legislaturas”.


Nuevo intento de piscina cubierta

Dadas las tensiones producidas durante todo el año a consecuencia de la construcción de un campo de rugby –en Parque Victoria, y la pérdida de la aportación de la Junta de Andalucía, una subvención de 2,2 millones de Euros, y la devolución de 260.000 Euros ingresados por este concepto, para la piscina cubierta para el que existía una prórroga hasta mediados de 2014, el equipo de gobierno ha decidido poner en marcha al final de la legislatura otro intento de hacer construir la piscina cubierta.

El Ayuntamiento tenía consignado 1 Millón de Euros, aproximadamente, para la piscina que el pasado Junio decidió destinarlo al parque Periurbano, y comprometer otros 4,35 Millones de Euros para la construcción del nuevo proyecto para esta piscina acordado con TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, S.A y que forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) y cuyo pago estará distribuido en cuatro anualidades de 98.636 €, 1,02 Millones de Euros, 1,37 Millones de Euros y 1,86 Millones de Euros; siendo necesarios consignar 1,2 Millones de Euros en el presupuesto del año que viene –de lo cuales 98.636 € ya habían sido tenidos en cuenta en la modificación de presupuesto de 2014, de fecha 22 de Octubre.

La piscina se ubicaría finalmente en la zona de la Huerta Julián.