El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MEDIO AMBIENTE

El PP de Rincón de la Victoria, en contra de los sistemas de Depósito y Retorno para el reciclaje de plásticos

La postura en contra de los sistemas SDDR expuesta por el concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz, fue un patinazo político del edil ‘popular’ que parecía no conocer la Ley de Residuos aprobada por el Congreso o el Proyecto de Ley andaluz de su compañera de partido, Carmen Crespo. En su lugar, Ortiz usó “bulos y desvío de la atención con temas pueriles”, según manifestó la edil Rosa Ramada, tras el Pleno.

Botellas plástico en una cuneta
Botellas plástico en una cuneta
El PP de Rincón de la Victoria, en contra de los sistemas de Depósito y Retorno para el reciclaje de plásticos

El pasado jueves, portavoz del Grupo Municipal Podemos en Rincón de la Victoria, Rosa Ramada, presentó al Pleno una iniciativa para instalar en Rincón de la Victoria una prueba piloto del sistema de reciclaje conocido como SDDR, Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, o más comúnmente conocido como sistema de retorno de envases.

“Por parte del PP y VOX, concretamente, la intención de no dar aprobación a esta moción no es más que una posición contraria a los avances y mejoras para frenar el cambio climático, especialmente si vienen del lado de la izquierda y más concretamente, desde Unidas Podemos”, ha valorado Ramada.

La edil ha lamentado que los argumentos del edil del PP, Borja Ortiz, estuviera cargado de bulos y de desinformación, usando “maniobras y estrategias de manipulación, bulos y desvío de la atención con temas pueriles donde no valoran las ventajas y beneficios frente a los escasos inconvenientes que puedan darse por la implantación de estas máquinas”.

En concreto, Ramada se refería a que Ortiz usara en su debate un único artículo del año 2018 del periódico digital elplural.com, titulado “El sistema de recogida de envases SDDR: una trama comercial disfrazada de ecologismo”, cuando en la hemeroteca, por contra, existen decenas de artículos más  recientes como en elpais.com titulado “El sistema de retorno de envases evitaría que 2.193 toneladas de botellas y latas acaben en la naturaleza cada año. Un informe de la empresa pública Tragsatec resalta la viabilidad medioambiental de un modelo de recogida de residuos que el Gobierno propone implantar de forma condicionada”; o de público.com titulado “El Congreso debate la implantación de un sistema para devolver los envases de bebidas de un solo uso. El proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados introducirá previsiblemente un cambio relevante en cuanto a la recogida separada de las botellas de plástico, un modelo reclamado por las organizaciones ambientales y que se ha puesto en marcha en otros países europeos”.

Patinazo de Ortiz

Ortiz parecía no conocer nada de la reciente Ley de Residuos aprobada por el Congreso, el pasado mes de diciembre, que incluye el sistema de 'devolver el envase’, pero tampoco el Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, defendida por su propia compañera de partido, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Borja Ortiz_7149 1024

“Tanto PP como VOX podían haberse leído la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para poder debatir con buenos argumentos la moción, pero no lo hicieron, prefirieron hacerlo como siempre hacen, en base a las mentiras y el miedo, como en el caso del uso de comodín del bajo poder adquisitivo de las familias y el sobre coste de los productos que vería incrementada la cesta de la compra”, ha criticado Ramada.

“El Sr Ortiz hizo mención al ‘greenwashing’ para definir lo que supone la implantación de estas máquinas SDDR, precisamente él como parte del Equipo de Gobierno y Concejal de medioambiente actual que han talado con desmesura y con un halo de opacidad, cerca de 100 árboles en la Avenida principal de La Cala del Moral y luego se ponen a hacer programas de educación ambiental para limpiar su imagen”, ha añadido.

“Pero si le sumamos que su propio partido en la Junta de Andalucía ha llevado el Proyecto Ley de Economía Circular, en el cual hace referencia a la implantación de un Sistema de Devolución, Depósito y Retorno dentro del Artículo ‘Uso eficiente de los recursos’  (Art. 42.1.b) es cuanto menos irrisorio”, ha enfatizado Ramada.

“No hay sistema perfecto y por eso, las SDDR vienen a complementar el trabajo que no ha podido cumplir el contenedor amarillo (ECOEMBES)”, ha subrayado Ramada.

La edil del partido morado también aludió a la excusa del concejal de Vox, José Rodríguez, para posicionarse en contra del proyecto piloto. “Si el Sr Rodríguez (VOX) se hubiese leído tanto la Ley como el informe del MITECO en base al Estudio sobre la Viabilidad de la Implantación de un Sistema de Devolución, Depósito y Retorno en España, de septiembre 2021, hubiera visto que se plantea sólo a algunos envases de plástico y la cantidad se podrá fijar reglamentariamente, no siendo superior a los 20 céntimos, además de ser devuelta in situ una vez que se lleve el envase vacío a la máquina”.

“Que plantee esta nimiedad basándola en la pérdida de poder adquisitivo de las familias, precisamente VOX que vota en contra en el Congreso a medidas como la valorización de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o se abstiene en el IMV (Ingreso Mínimo Vital), medidas que se plantean desde Unidas Podemos a través del Gobierno Central para, precisamente, mejorar la calidad de vida de las personas y por ende, mejorar su situación económica, es cuanto menos de un cinismo inquietante por su parte”, ha lamentado Ramada.

“Por otra parte, que ni siquiera hayan hablado en el debate las concejalas de Ciudadanos, denota que su voto lo decide el PP, ya que en varios municipios españoles, su partido presentó mociones para la implantación de estas máquinas, como por ejemplo en Zafra”, ha añadido.

Ros Ramada_7132 1024

Los prejuicios políticos “en nada benefician a la ciudadanía”

Ramada ha aclarado que “precisamente, esta moción quería dar un apoyo a aquellos establecimientos pequeños que están sobreviviendo ante las adversidades y poder darles la oportunidad de que tuvieran cerca una de estas máquinas, que será obligatoria tras la aprobación definitiva de la Ley. Ya que aunque vengas ayudas y subvenciones, las grandes superficies, debido a su alto nivel económico, podrán implantarlas con mayor celeridad”.

“Esto supondría que las personas vayan a comprar a estas grandes superficies porque es donde estarán las máquinas y dejen de ir a los pequeños establecimientos”.

Además, la edil ha reprochado a PP y a VOX su postura en contra de este piloto, de una medida que ‘ha venido para quedarse’ porque “se trataba en parte de adelantarnos a un problema que puede darse pero que el Equipo de Gobierno junto a su socio de VOX, prefirieron dar la espalda al pequeño y mediano comercio del municipio por el simple ego de posicionamiento de partidos”.

“Medidas valientes y estudiadas son las que necesita Rincón de la Victoria en materia medioambiental y que el Equipo de Gobierno de un paso hacia adelante, deje atrás los posicionamientos basados en estrategias de partido que en nada benefician a la ciudadanía ni a sus negocios locales y que tanto nos critican los vecinos y vecinas, donde nos dicen: que en asuntos que beneficien al municipio, dejemos atrás estos conflictos ideológicos y actuemos”, ha concluido la edil.