El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

ECONOMÍA CIRCULAR | MEDIO AMBIENTE

Podemos pedirá al Pleno la implantación piloto de máquinas Devolución y Retorno para reducir el desecho de plásticos en Rincón de la Victoria

Ramada pedirá el apoyo del resto de grupos para que el Ayuntamiento inicie una prueba piloto con la instalación de una maquina de 'Depósito, Devolución y Retorno' y que su gestión sea municipal, con la posterior regulación de incentivos por uso.
Máquina SDDR
Máquina SDDR
Podemos pedirá al Pleno la implantación piloto de máquinas Devolución y Retorno para reducir el desecho de plásticos en Rincón de la Victoria

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria solicitará esta semana en el Pleno la implantación de máquinas SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) para aumentar la tasa de reciclaje y como complemento al Sistema Integral de Gestion de Residuos ya existentes.

Su Portavoz, Rosa Ramada, ha indicado que con la inminente aprobación de la Ley de Residuos, se pretende impulsar la Economía Circular con distintas medidas para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reducción de residuos, como es el caso del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

“Estas máquinas”, ha continuando explicando, “se han implantado en distintas ciudades y países con un elevado grado de satisfacción y será obligatorio en todo el territorio del estado para cumplir los objetivos intermedios de recogida separada de botellas de plástico de bebidas fijados para 2023 y 2027, del 70 y 85% respectivamente, pudiendo extender este sistema no solo a las botellas sino también a otros envases y por lo cual, la ciudadanía podría tener un incentivo cuando use este sistema”.

"En España, los envases suponen más de un 20% del peso de los residuos y desgraciadamente, según los últimos datos ofrecidos por los Ayuntamientos, acaba muy poco en los contenedores amarillos. Entorno al 25% de media y otro 5% acaba en el contenedor gris de restos. Queda un 70%, que viendo nuestras calles, ya sabemos dónde acaban, en las papeleras en el mejor de los casos".

 

La edil ha recordado que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados contempla medidas de prevención en la política de residuos y objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales: “un incremento del 5% cada cinco años hasta alcanzar el 65% en 2035, estableciendo porcentajes específicos de preparación para la reutilización, dentro de cada uno de esos objetivos, siendo del 15% en 2035”, ha subrayado Ramada.

La portavoz del grupo morado pedirá que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inicie una prueba piloto tal y como se ha hecho en otros municipios tales como Móstoles, Valencia o Níjar. “Por eso, solicitamos la implantación de una máquina SDDR y que su gestión sea completamente municipal y la posterior regulación de incentivos por uso, apoyando con ello al comercio local”, ha finalizado la edil.