El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El equipo de Gobierno presenta unos presupuestos con un Rincón de la Victoria más dependiente de las ayudas sociales y de las subvenciones

Con una previsión de ingresos de 47,6 millones de euros que apenas crece, la partida de inversiones con fondos propios se limita a 2,6 millones y las partidas sociales aumentan en un 31% hasta los 4 millones de euros. La oposición carga contra unos presupuestos poco realistas fruto de la improvisación.

Equipo de Gobierno
Equipo de Gobierno (PP-Cs-PMP)
El equipo de Gobierno presenta unos presupuestos con un Rincón de la Victoria más dependiente de las ayudas sociales y de las subvenciones

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el nuevo documento económico para el ejercicio 2022, que en grandes cifras prevé unos ingresos de 47,6 millones, y un gasto de 46,26 millones, un superávit de 1,3 millones y un fondo de contingencia COVID con 500.000 euros.

De estos, el alcalde del municipio, el ‘popular’ Francisco Salado, ha querido destacar  el aumento de un 31% en partidas sociales, unas inversiones de 2,6 millones de euros con fondos propios e inversiones procedentes de subvenciones de Diputación o EDUSI, por valor de 4 millones de euros.

Comparativamente, el Presupuesto para 2021 contemplaba unos ingresos de 45,8 millones, un gasto de 43,13 millones y una capacidad inversora con fondos propios de 2,5 millones.

 

Respecto a las partidas sociales, el equipo de gobierno ha aumentado la partida de ayuda a domicilio debido a la alta demanda de familias y también se han incrementado las subvenciones a asociaciones como Cruz Roja, AECC, mantenido partidas a colectivos como ASALBEZ, AMIRAX, CUDECA, prestaciones económicas a familias con menos recursos, centros de mayores, y las dirigidas al Economato Social.

Por otra parte, Salado ha indicado estos presupuestos contemplan la gratuidad del Transporte Urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 18 y estudiantes hasta los 25 años, y las personas con grado de discapacidad superior al 33% que se podrán en funcionamiento este mismo mes de febrero. No obstante, el mismo anuncio hizo el equipo de gobierno con la aprobación de los presupuestos de 2021.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha querido subrayar varios aspectos importantes “seguimos reduciendo la presión fiscal de forma progresiva, con una bajada del tipo del IBI a 0,75%. El pago medio a proveedores se ha reducido a 32,61 días"

Presupuestos continuistas con exceso de autobombo

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar tras la comisión de Hacienda, en la que el equipo de gobierno ha dado a conocer el documento económico al resto de grupos municipales.

Precisamente, Antonio Sánchez (PSOE) ha criticado duramente estos presupuesto de 2022 a los que ha calificado de ‘papel mojado’, que están avocados a modificaciones presupuestarias “a su antojo”. “Nuestra votación en el Pleno Extraordinario del próximo día 8 va a ser negativa porque no contempla ninguna de las necesidades de los vecinos ni cambia el modelo productivo del municipio”, ha indicado Secretario General del PSOE de Rincón de la Victoria.

El concejal socialista ha lamentado, que pese “a la venta de humo del alcalde”, el presupuesto apenas tiene inversiones y ha puesto como ejemplo, el parque periurbanos que han “vendido a bombo y platillo” para el que sólo se contemplan 50.000 euros de la inversión faraónica de 8 millones planteada por los ‘populares’.

“Nos embarcan en un proyecto de parque periurbano que se va de 1,7 millones a 8 millones de euros, sin que nadie sepa para qué son esos 6,3 millones de diferencia, cuando, por ejemplo, para el parque de la Hoya de las Cabras se destinan 0 euros o una ínfima cantidad para los parques caninos que no va a dar siquiera para mantener los que hay”, ha explicado Sánchez.

“Pero aún es peor”, ha continuado diciendo. “No se contempla tampoco el aparcamiento de La Cala del Moral, algo necesario y demandado, para el que, además, se ha realizado un estudio”.

 

Para Antonio Sánchez está claro que estos presupuestos llegan “porque había que tener unos presupuestos” pero con un retraso debido a la negociación y reparto de partidas entre los socios de gobierno, por eso “han preferido presentar prácticamente los mismos presupuestos que los anteriores y continuar con la política de despilfarros, haciendo cargos al presupuesto sin estar todavía aprobados” y ha puesto como ejemplo los destinados a la prensa para el autobombo.

“Las inversiones con fondos propios son de tan sólo 2,6 millones de euros, de un presupuesto de 47 millones. Tendrán que explicar donde va el resto de los 44 millones de euros."

Por la derecha, el Grupo Municipal Vox ha calificado los presupuestos de continuistas, sin proyectos claros ni un proyecto de ciudad. “Cuando se tiene un proyecto de ciudad, haces unos presupuestos en consonancia y coherentes, pero aquí eso no se da”, ha criticado su portavoz, José Rodríguez.

Los ingresos son de difícil credibilidad cuando no saben lo que van a cobrar o van a dejar de cobrar por plusvalías, e incluso sin decir cómo lo han calculado. No podemos votar a favor, sería un acto de fe y con este Partido Popular de Rincón de la Victoria sería mucha fe”, ha comentado el edil de Vox.

"Son unos presupuestos fruto de la imporvisación porque a Salado le interesaba más los presupuestos de Diputación que se llevaron al Pleno del ente el pasado 2 de diciembre. Rincón ha tenido que esperar hasta el 8 de febrero", ha criticado Rodríguez.

“Las inversiones con fondos propios son de tan sólo 2,6 millones de euros, de un presupuesto de 47 millones y teniendo en cuenta que estamos en los años de carencia de los préstamos hipotecarios, y muy dependientes de subvenciones de otras administraciones. La inversión tendría que ser entre 4 y 6 millones de euros con fondos propios si lo comparamos con ayuntamientos de la tipología de Rincón de la Victoria. Tendrán que explicar donde van el resto de los 44 millones de euros”, ha explicado.

Por su parte, la portavoz del GM Podemos en Rincón de la Victoria, Rosa Ramada, ha criticado la falta de concreción del presupuesto, lo que pone de manifiesto, las prisas y poco trabajado del presupuesto. “Sigue habiendo partidas presupuestarias definidas en importe pero sin especificar la concreción, por ejemplo, el capítulo de Obras e Infraestructuras o que se haya presupuestado el total de la EMMSA para el año pero que cuando salga la licitación, el sobrante tendrá que ir a parar al remanente”, ha indicado.

Ramada ha coincidido con Sánchez (PSOE) y con Rodríguez (VOX) sobre la falta de realismo del presupuesto en materia de ingresos ya que “el ingreso por plusvalías no está determinada en partida presupuestaria con lo que previsiblemente a finales de este mes traerán una actualización de la Ordenanza sobre plusvalías, adaptándola a la nueva normativa”.