El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:06

JUZGADOS

La Justicia archiva la causa contra Salado y Gómez Muñoz por la tala de la arboleda de la Cala del Moral

El Juzgado entiende que los árboles eran especies no protegidas que estaban perjudicando.

Tala de árboles en la avenida de Málaga, La Cala del Moral
Tala de árboles en la avenida de Málaga, La Cala del Moral
La Justicia archiva la causa contra Salado y Gómez Muñoz por la tala de la arboleda de la Cala del Moral

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha archivado la causa abierta contra el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tras la querella presentada por la Asociación Moral y Acción Verde contra la tala de 83 árboles, entre moreras, ficus y brachichito, en la avenida de Málaga de la Cala del Moral en 2020, que fueron sustituidos por palmeras, dentro de las obras de remodelación de la citada vía.

Así, la jueza decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, en la que desde la plataforma vecinal se acusaba al alcalde, Francisco Salado, y al concejal José María Gómez, de presuntos delitos medioambientales tras las obras en la avenida de Málaga de la localidad.

Según ha informado Europa Press, el auto, con fecha del 25 de marzo de 2022, indica que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

La jueza ha entendido, según esta informnación, que "las tres especies de árbol (morera, ficus y brachichito) no son especies protegidas y las tres, de uno u otro modo, estaban perjudicando dado el volumen que estaban alcanzando en el acerado, en zona subterránea, tapando visibilidad y alumbrado, chocando con las viviendas y locales comerciales próximos y llegando a impactar con determinado tipo de vehículos como autobuses que incluso tenían que llegar a invadir el carril en sentido contrario de circulación para no chocar con la copa".

También precisa que, a la vista de las pruebas practicadas, "algunos de los árboles fueron talados y otros posteriormente trasplantados por reclamación vecinal y de los que, al parecer,sobreviven algo más del 80%".

Por otro lado, se añade que, según los testigos que han declarado, "la nueva especie que se ha plantado (un tipo de palmera) es idónea para la zona urbana en la que está, por contra de lo que ocurría con las tres anteriores al estar muy próximas a viviendas, locales comerciales, calzada y plantadas en el acerado que acaba levantándose a consecuencia de las raíces".

Con todo, se entiende que "el cambio de unas especies por otra había sido para mejor en la Cala del Moral de Málaga; siendo este tipo de obras y cambios de arbolado normal y sin que en el caso que ahora nos ocupa se haya vulnerado la legalidad vigente, tratándose de una obra correcta".