ENTREVISTA
José María Gómez “Pepín”: “lo que este equipo de gobierno está haciendo es mantener el municipio y sus tradiciones, dentro de lo que se puede hacer con el plan de ajuste”
Nos reunimos con José María Gómez, al que todos llaman y conocen como Pepín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en su despacho de la segunda planta del consistorio. Pepín es también vicepresidente y responsable de Medio Ambiente en la Mancomunidad de municipios, cuyas funciones es dar servicios de limpieza de las depuradoras y edificios, además de competencias en montes y algunos parques y jardines, y sobre todo, dar servicio a los municipios más pequeños, especialmente en aquello que la Diputación no entra o “no le interesa”, se lamenta.
A la hora de valorar este año de gobierno (13 meses ya), él prefiere comenzar hablando de las cuentas que el equipo de gobierno se encontró. Comenta que fueron 77 millones de euros la deuda reflejada en el informe del interventor, lo que les llevó a someterse al plan de ajuste, “un plan que dice que primero se paga la deuda a los bancos, luego a los trabajadores y después a los proveedores, y lo que queda es lo que se tiene para invertir o gastar en el municipio, es decir, 6 millones de euros”. Explica que de éstos, 3,8 millones se han usado para la piscina, “con lo que quedan 2,2 millones para gastar en cuatro años como presupuesto para todas las áreas del Ayuntamiento”. Así, continúa explicando Gómez, “lo que este equipo de gobierno está haciendo es mantener el municipio y sus tradiciones, como son las fiestas y las actividades culturales, y mantenimiento también en materia de medio ambiente, especialmente en parques y jardines. Nunca han estado como están ahora, incluidas las playas, dentro de lo que se puede hacer con el plan de ajuste”, añade el concejal.
Le preguntamos si el cuatripartito está tan cohesionado como dicen, a lo que afirma que “está unido y lo demuestran con sus votos, por ejemplo, respecto a las mociones institucionales”. Nos cuenta que se reúnen cada 15 días y todas las semanas los portavoces. “Aunque cada uno tiene sus competencias”, continúa, “pero los asuntos importantes y globales los hablamos y los debatimos entre los cuatro portavoces. Se discuten los pequeños detalles pero existe consenso en lo general”.
Continuando con la valoración de este primer año de gobierno del cuatripartito, queríamos saber por qué el discurso de los portavoces está siempre tan centrado en políticas sociales a pesar de que cada uno tiene sus competencias. Gómez nos explica que esas fueron las políticas que vertebraron el pacto de gobierno de los cuatro grupos: políticas sociales y empleo. Es consciente que hay vecinos que no se benefician de las políticas sociales, afortunadamente, “pero se atiende también sus demandas que generalmente se refieren a limpieza o servicios”, indica.
Este primer año nos dejó también la reorganización de atribuciones. El concejal de Medio Ambiente dejó las competencias sobre EMVIRIA y Parques y Jardines para coger las de Playas, que incluye la gestión de los chiringuitos. Nos comenta que dentro del plan de actuación de playas, también se ha presentado un proyecto de actuación sobre los chiringuitos, pero explica que “somos meros intermediarios entre los chiringuitos y Costas por una parte y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por otro lado”. “Nosotros somos los que trabajamos”, sonríe, “mientras que las competencias las tiene Costas sobre las playas y Medio Ambiente de la Junta sobre los chiringuitos”.
Durante el debate sobre el Estado del Municipio, la concejala de la oposición comentó que la concejalía de Medio Ambiente dispone de un presupuesto de 9,3 Millones de Euros y le preguntó en la sesión cómo se distribuían. Como queríamos conocerlo de primera mano, lanzamos la pregunta al concejal. “Es uno de los más elevados del Ayuntamiento. ¿Cómo se reparten?”. Pepín nos explica que 7 millones son para EMMSA –la empresa de limpieza, 800.000 euros para EMVIRIA, 400.000 euros van a los sueldos de los trabajadores de medio ambiente y 110.000 euros, aproximadamente, para la limpieza de arroyos, playas y gastos de funcionamiento.
Hablar de EMMSA nos lleva inevitablemente a hablar de limpieza y le preguntamos a José María Gómez si cree que el municipio está limpio. Nos cuenta que empezaron ya el año pasado a recoger residuos de pescado de las pescaderías para reducir los olores, “pero además, ahora en verano, para seguir innovando, se recogen los residuos también de pescado de los chiringuitos, haciendo dos recogidas a las horas de limpieza de pescado y cocina”. Añade que también se han destinado cuadrillas de trabajadores de la Renta Básica para recoger los contenedores y las papeleras durante este periodo estival que hay mayor afluencia de visitantes. “Estos trabajadores también están limpiando los paseos para devolver la arena a la playa”, indica Gómez. “También hemos mejorado el servicio de limpieza de las natas, para hacerlo de forma transversal desde los rubios hacia La Cala, evitando las manchas, especialmente cuando las corrientes vienen de poniente, lo que ha mejorado mucho la imagen de las playas de Rincón de la Victoria”. Nos explica que la Mancomunidad hace una adjudicación conjunta de los servicios de limpieza que hacen los barcos, con dinero de todos los Ayuntamientos, pero cada municipio tiene sus barcos. “En concreto el municipio de Rincón de la Victoria tiene dos barcos a su disposición”, añade. José María Gómez nos comenta que, a pesar de tener una media de cuatro personas por playa, que provienen de la Renta Básica, harían falta al menos cinco personas más en periodo estival para tener las playas en condiciones en menos tiempo los lunes después de la afluencia de visitantes los fines de semana.
En lo que a limpieza del resto del municipio, “la parte céntrica se limpia lo máximo posible”, comenta. “Desafortunadamente el municipio es mucho más grande que el personal que se tiene en la empresa de limpieza. No da tiempo a limpiar al 100% todos los días”. Con respecto a las heces y orines de los perros, nos cuenta el concejal que la policía ya ha multado a varias personas que no recogen las heces de los perros o que lo hacen en la playa o los oasis, “pero la gente ya está más concienciada en mantener el pueblo limpio”.
Nos despedimos de José María Gómez, quien nos reitera que todo esto es el trabajo de un equipo de gobierno que forman cuatro partidos, PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. Detrás dejamos las hermosas vistas a la playa de Rincón de la Victoria que se ven desde el ventanal de su despacho.