PLENO ORDINARIO DE MAYO 2016
Guerra de comunicados en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Tras un tenso cruce dialéctico entre la bancada Popular y la de Ahora Rincón a propósito del Reglamento de Participación Ciudadana, durante el Pleno Ordinario de 25 de mayo, y el punto que ya crispó los nervios de los primeros y de los segundos, el referente a la moción del Equipo de Gobierno contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), los Populares de Rincón de la Victoria abandonaron una vez más la sala de plenos y piden la dimisión de la concejala de Seguridad, Sonia Jiménez.
Sonia Jiménez, concejala de Gobierno Abierto y Seguridad, presentaba el punto cuarto para la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. Tras su intervención, el presidente del Partido Popular de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, reconvertido en portavoz del grupo municipal popular, achacó a Jiménez que estuviera reinventando lo que ya estaba inventado, comparando el Reglamento con otros, como los de los Consejos Sectoriales o el propio Registro del Ayuntamiento frente a la planteada Oficina de Participación, a lo que Salado indicaba que se estaban duplicando esfuerzos y recursos.
El tono se elevó entre los dos ediles después de la intervención de Salado, a la que Jiménez respondió aludiendo al periodo de oscurantismo y nula participación ciudadana del gobierno de Salado, y recordó como éste último echó a los que reclamaban, por ejemplo, contra el campo de rugby de Diputación. Incluso Ibar y la propia Alcaldesa recordaron al “portavoz por un día” que sólo convocó a los Consejos Sectoriales a escasos meses de las elecciones locales para hacerse “autobombo”.
El Reglamento se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito y las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular.
Con el ambiente caldeado, se procedió con el punto sexto: moción contra la Ley 4/2015 de 30 de Marzo de Protección de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza” como es conocida popularmente, que presentó de nuevo la concejala Sonia Jiménez.
Jiménez, evidentemente sensible con este asunto, puesto que como ella misma declaró, participa en manifestaciones como manera de reivindicar los derechos de los ciudadanos, recriminó que esta Ley estuviera sirviendo para recortar derechos civiles ganados durante años y que nos transportara, a los ciudadanos, a épocas predemocráticas.
Salado, actuando de nuevo como portavoz del grupo municipal del PP, defendió la Ley y dijo que no recorta derechos, que siguen en vigor, como el de reunión y manifestación. También tachó a Jiménez de representar la anarquía, criticó las políticas de Podemos y que defendieran la presencia de Otegui en las instituciones y mencionó relaciones con Venezuela.
Jiménez contestó a las palabras de Salado, denunciando que usara a miembros de la policía como escolta personal y que en lugar de que estuvieran en la cárcel los manifestantes, tenían que estar “sus amigos” (aludiendo a Salado como miembro del PP) y calificó al Partido Popular de Organización Criminal (presunta, tras su rectificación).
Estos fueron los detonantes de la crispación de Francisco Salado y de la bancada del Partido Popular, que desembocó en el abandono de éstos del salón de plenos.
Finalmente el punto quedó aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, y el voto en contra de Ciudadanos.
El Partido Popular replica
El presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha exigido a la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, a través de un comunicado, que cese a la concejala de Ahora Rincón –formación afín a Podemos—, Sonia Jiménez, por haber calificado al PP de “organización criminal” durante un pleno del Ayuntamiento.
En este sentido, Salado le ha preguntado Anaya sobre “cuál es el límite y si todo vale con tal de mantener el sillón de la Alcaldía”. “Entiendo que mantener la cordialidad en un cuatripartito de perdedores en el que cada uno va a lo suyo es difícil, pero en política no todo vale, y si Anaya no ataja este asunto cesando inmediatamente a esta concejala, estará perdiendo toda su credibilidad como representante de los vecinos de Rincón de la Victoria, muchos de los cuáles votaron al PP las pasadas elecciones y no porque fuéramos una organización criminal”, ha subrayado.
Por último, Salado ha anunciado que han trasladado el asunto a los servicios jurídicos del partido “y no descartamos ninguna acción legal al respecto”.
El Equipo de Gobierno responde
El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria quiso manifestar ante la publicación de una nota de prensa del Partido Popular con motivo de la celebración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer que la única intencionalidad del Partido Popular en el día de ayer fue la de “enturbiar la sesión plenaria”. “Francisco Salado adoptó desde el primer momento el papel de portavoz de grupo y profirió faltas de respeto hacía el Gobierno”.
Además, el Ejecutivo ha tachado “de juego político y de manipulación” esta maniobra en tiempos de precampaña electoral acudiendo “a la bronca política como es el caso de ayer o con el pleno del estado sobre el municipio”.
Ahora Rincón se pronuncia
AHORA RINCÓN, partido municipal impulsado por la Asamblea Ciudadana de PODEMOS RINCÓN DE LA VICTORIA, ha lamentado la huida del Partido Popular de la sesión del Pleno Municipal por escuchar opiniones que no le gustan supone un total incumplimiento de su obligación de representar a la ciudadanía, y Que este partido político sea una “presunta organización criminal” no es una opinión de Sonia Jiménez únicamente, para lo que aportan en su comunicado que es un juez quien atribuye a la antigua cúpula financiera del PP los delitos de organización criminal y asociación ilícita por blanqueo, tráfico de influencias y fraude fiscal, los investigadores de la Guardia Civil del Caso Taula.
Por el contrario, ante la petición de dimisión de la concejal Sonia Jiménez, Ahora Rincón propone que sean los miembros del Partido Popular quienes inviten a sus integrantes a pedir dimisiones dentro de su partido político, y levantarse de las mesas de reuniones internas, de su organización, cuando estas solicitudes les sean desestimadas.