PRÓXIMA REUNION EL DIA 10 DE DICIEMBRE
Desbloqueadas las negociaciones del convenio colectivo con el acuerdo del artículo 52
Los trabajadores del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno Municipal han llegado a un acuerdo, hoy 27 de noviembre, sobre el polémico artículo 52 del convenio de los trabajadores, que llevaba en suspenso desde que entrara en el Gobierno el Partido Popular.
Este artículo era la principal reivindicación sindical y que propició numerosas movilizaciones por parte de los trabajadores durante la anterior Legislatura.
El artículo 52 establece que será el trabajador el que, en caso de despido improcedente, elegirá entre su reincorporación al puesto o la indemnización. Y según el acuerdo alcanzado "este derecho corresponderá al trabajador siempre y cuando se trate de personal laboral, fijo, indefinido o interino que desempeñe puesto de trabajo incluido en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobada para el ejercicio 2016".
Sonia Jiménez (Ahora Rincón), concejala de Recursos Humanos, comentó con satisfacción que "tenían muchas ganas de sacar este convenio adelante". Añadió que dado lo sensible del artículo 52 se decidió empezar por este punto, que finalmente se ha llegado a un texto que convence a todos y que es además sostenible para el Ayuntamiento y la situación económica por la que atraviesa. Además, Jiménez quiso destacar la sensibilidad de la plantilla por dicha situación económica. Por este motivo, añadió, se pone un límite en la plantilla del Ayuntamiento cubierta por este artículo para evitar poner al Ayuntamiento en situaciones insostenibles, y se crea una mesa de seguridad formada por representantes del Ayuntamiento y representares sindicales para valorar cualquier despido futuro y control sobre los mismos.
La Concejala quiso hacer una mención especial al cargo de confianza Nacho Muñoz (Ahora Rincón), por haber sido una piedra angular en la negociación, moderando y ayudando a alcanzar los objetivos.
Por su parte, Maria Luisa Domínguez, en representación de los trabajadores municipales, comentó que "todo ha salido muy bien. Han demostrado un querer hacer pero siempre con responsabilidad, por ambas partes". Añadió que el Equipo de Gobierno siempre estuvo por la labor de encontrar y trabajar por una postura común que protegiera a los trabajadores pero que a la vez fuera sostenible para el Ayuntamiento.
Domínguez declaró que desde que el anterior equipo de gobierno suspendió el convenio, se ha estado parado por este artículo, que dejaba en una posición de indefensión al personal que ya estaba trabajando en el Ayuntamiento. "Ahora hemos encontrado una solución alternativa y consensuada que finalizará con la redacción de un convenio", concluyó.
La próxima cita es el día 10 de diciembre, para estudiar los restantes puntos del convenio, como son los derechos sociales, aunque, tanto Sonia Jiménez como Maria Luisa Domínguez, han calificado como "menos conflictivos".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha abonado el 51% de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales por importe de 300.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) ha destacado "el esfuerzo económico que estamos realizando para hacer frente a estas cantidades económicas procedentes de las arcas municipales para el abono de la paga extra suprimida por ley en diciembre de 2012".
Los trabajadores recibieron en la nómina del mes de febrero un 25 por ciento de esta paga extra que supuso para las arcas municipales 140.403,90 euros; y un segundo importe de 153,167,89 euros, que corresponde al 26,2 por ciento, que ha sido ingresada en la nómina del mes de octubre de 2015. La devolución de la otra mitad de la paga extra se realizará en el 2016, según lo previsto.
Además, el Gobierno ha aprobado de manera potestativa el incorporar el permiso por asuntos particulares por antigüedad "conocido popularmente como los canosos" que suponen dos días más de permiso al cumplir el sexto trienio, y las vacaciones adicionales por antigüedad en función de los años de servicio prestados a partir de los quince, que es este caso por ejemplo serían 23 días hábiles, por 20 años corresponderían 24, y así sucesivamente. Actualmente, los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han recuperado los 6 días de asuntos propios.