El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

EL SECRETARIO NO SE MOJA NI ARROJA LUZ SOBRE EL CASO

Compatible e incompatible, y todo lo contrario

El Ayuntamiento ha dado a conocer el informe del Secretario General del Ayuntamiento sobre el caso de las incompatibilidades de Juan Bautista Salado como cargo de Confianza con dedicación exclusiva y sus labores como director de la empresa "Arqueología y Patrimonio" que ha venido desarrollando en paralelo.

Dicho informe arroja indicios de incompatibilidad pero deja al equipo de gobierno cualquier decisión sobre abrir o no un expediente sancionador.

deshojando-margaritas
¿compatible o incompatible?
Compatible e incompatible, y todo lo contrario

"En principio los hechos podrían calificarse, en una interpretación rigurosa de la Ley como falta grave, cuya sanción se aplicaría en grado mínimo habida cuenta de la compatibilidad de la actividad, de su carácter ocasional y no permanente, así como de su nula incidencia en la dedicación y función para la cual ha sido nombrado en el Ayuntamiento. Aunque también, sin dejar de ser rigurosa la interpretación, podría por estas mismas razones, calificarse como falta leve." 

En estos términos se ha referido el señor Secretario General del Ayuntamiento a las actividades que D. Juan Bautista Salado, cargo de Confianza del Ayuntamiento y hermano del alcalde Francisco Salado Escaño,  con dedicación exclusiva, como director de la empresa "Arqueología y Patrimonio" que ha venido desarrollando en paralelo.

Sin embargo, en palabras del Secretario, las siguientes actividades podrían requerir ineludiblemente declaración de compatibilidad con dicho cargo, por haber sido remuneradas: 

  • Intervención arqueológica de urgencia en apoyo a la restauración de la torre de Levante del Castillo de Gibralfaro, octubre 2011. (Asesoramiento técnico para redacción del proyecto arquitectónico y redacción de los resultados científicos de la restauración).
  • Actividad arqueológica preventiva. Control de movimiento de tierras en el Convento de la Trinidad, Málaga. Mayo-octubre de 2012. (Asesoramiento técnico sobre el análisis de los planos y fotografías resultante de los trabajos de vigilancia).
  • Levantamiento fotogramétrico de las estructuras arquitectónicas del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga, enero-septiembre de 2013. (Redacción técnica sobre el análisis de los planos resultante de los trabajos de fotogrametría e introducción histórica).
  • Intervención arqueológica preventiva, control de movimiento de tierras en la parcela R-6 Sup-T-10 Torre del Mar. Vélez Málaga. Febrero de 2013. (Redacción del proyecto de la investigación científica y análisis científico de los resultados). 
  • Intervención arqueológica preventiva en C/ Alarcón Luján, no 11, Málaga. Septiembre de 2014. (Redacción del proyecto de la investigación científica y análisis científico de los resultados). 

En declaraciones del afectado Juan Bautista Salado en el propio informe, éste afirma que "si tuviera algo que ocultar no hubiese hecho mención a todos los trabajos que implican esta problemática interesada".

Así pues, la decisión queda en manos del equipo de gobierno, si bien, tal y como señala el Señor Secretario, el Alcalde debería abstenerse por su relación de parentesco.


Caso Eva Rando

En casos parecidos en este Ayuntamiento, como el Caso de Eva Rando, el Secretario aseguró que Rando no solicitó la compatibilidad de sus funciones como cargo de confianza con el desempeño de sus funciones en su empresa, algo que podría ser constitutivo de “falta muy grave o grave”. Finalmente, Eva Rando fue cesada a mediados del pasado mes de enero.

La semejanza y cercanía en el tiempo de ambos casos, hace pensar que al Secretario le ha temblado el pulso en el caso del hermano del Alcalde, si bien lo que desde luego refleja el informe es que el Señor Berbel conjuga perfectamente los tiempos verbales condicionales.