El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento vende normalidad en el Pleno Ordinario de noviembre

Ayer miércoles 30 de noviembre se celebró el pleno ordinario en el que se presentaba la anunciada moción de PP y C’s para retirar las competencias que el Pleno delega en la Junta de Gobierno.  Antes de la presentación de dicha moción, todos los puntos del orden del día se votaron por unanimidad sin apenas debate, ya que se consensuaron días antes en la Comisión de Gobierno. La cordialidad y “La nueva realidad” como la calificó Encarnación Anaya sólo se vio enturbiada por el oscuro tema del cese de Gómez Muñoz, capítulo que no parece haberse cerrado todavía.

Encarnación Anaya y Antonio Moreno en un momento del Pleno
Encarnación Anaya y Antonio Moreno en un momento del Pleno
El Ayuntamiento vende normalidad en el Pleno Ordinario de noviembre

Entre estos puntos se encontraban dos modificaciones de elementos en Urbanización El Cantal y en Urbanización Montesol, una propuesta de la concejala Yolanda Florido para la constitución de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, y las mociones sobre el Día Internacional de Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres y sobre el Día de la Comunidad Gitana Andaluza. Todas ellas se aprobaron por unanimidad.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1861

El punto ocho del Orden del Día era la Moción conjunta de PP y C’s de revocación de competencias del Pleno delegadas en la Junta de Gobierno Local. En la exposición de motivos, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Salado, explicó que la delegación de atribuciones tiene sentido cuando las decisiones que se toman en Junta de Gobierno van a coincidir con las votaciones del Pleno, por tener un Equipo de Gobierno la mayoría. Añadió que tras la pérdida de la mayoría absoluta, procede que los asuntos que están delegados pasen de nuevo al Pleno. Salado comentó que esto en ningún caso suponía una parálisis de la actividad del gobierno del Ayuntamiento.

La moción fue aprobada por unanimidad “siendo conscientes de la nueva realidad”, según añadió la alcaldesa Encarnación Anaya, a pesar de que el Equipo de Gobierno votara en contra en la comisión de Gobierno, como leyera previamente el Secretario Municipal. Anaya concluyó que “la actividad de la Junta seguiría funcionando con normalidad”.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1870

IVA CULTURAL

Posteriormente se votó una moción del concejal no adscrito, Antonio Pérez, para instar al Gobierno a reducir el IVA Cultural. En la explicación de motivos, Pérez destacó que la subida del IVA cultural ha afectado no solo a la cultura, sino a otros sectores como el hostelero y el del comercio, y ha supuesto un claro golpe para el acceso a la cultura de la ciudadanía y que no ha tenido el impacto recaudatorio esperado en las arcas del estado.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1910

Por su parte, el portavoz popular, Francisco Salado, comentó que a nivel nacional ya se está reconsiderando la bajada del IVA, aunque puntualiza que no todo el IVA Cultural es el 21%, y explicó que otras actividades culturales que están exentas del IVA, como obras de teatro o museos de ámbito nacional, y otras al 4%, como libros, periódicos y revistas, o al 10%, como la entrada a bibliotecas o museos.

La concejala de Cultura, Alina Caravaca, agradeció al concejal no adscrito llevar el debate al Pleno. La edil comentó que el aumento del IVA ha afectado a la industria del cine y del teatro, y que ahora ir al cine y al teatro ya no está al alcance de todo el mundo. Añadió que la subida del IVA ha afectado también a los productos básicos como támpax, compresas o pañales, en general de higiene femenina y de primera necesidad, y que tachó de gravamen “criminal”.

Salado contestó a la concejala de IU que ella misma ha tenido que subir los impuestos, y que al subir las plusvalías se suben a todos, a ricos y a pobres, y le indicó que “qué triste es la realidad” cuando hay que subir los impuestos, y que “tendrá que tomar más decisiones que no le gustarán” durante el resto de la legislatura, “por responsabilidad”.

La moción fue votada a favor excepto por el Grupo Municipal Popular que se abstuvo.

ORDENANZA DE VIA PUBLICA Y FOODTRUCKS

El Grupo Municipal Ciudadanos llevó a pleno la modificación de la ordenanza de Vía Pública que afecta a los llamados FoodTrucks, camiones restaurante ambulantes. La concejala Elena Aguilar explicó que la moción iba destinada a pedir una regulación que permitiera la entrada en Rincón de la Victoria de este tipo de negocios, que actualmente su establecimiento en la vía pública está sujeta a la regulación estatal de Venta Ambulante, es decir, sujeto a eventos concretos y que no exista movilidad. Comentó que no implicaba competencia desleal porque el interés viene desde el propio sector. La portavoz pidió el apoyo del sector, su regularización y la concesión de licencias.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1919

Pedro Fernández Ibar, concejal de Vía Pública, indicó que ya estaba comenzando a trabajar en la modificación del artículo 14 de la Ordenanza de Vía Pública, que incluye ya a los Foodtrucks pero que los sigue limitando a eventos concretos, por lo que pidió a Aguilar aprobar la modificación del artículo que él traía.

Finalmente, Aguilar, que no aceptó la enmienda de Fernández Ibar, mantuvo la moción, que fue aprobada por unanimidad salvo el punto referente a adjudicar licencias –que votó positivamente toda la oposición, con lo que el Ayuntamiento trabajará en la modificación de la ordenanza de Vía Pública para la actividad Foodtruck de acuerdo con lo que dispone la regulación de Venta Ambulante, tanto estatal como autonómica.

PETICIÓN DE DIMISIONES

En el turno de ruegos y preguntas, José María Gómez, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, dio lectura de una serie de documentos para acreditar que no se realizó ningún chantaje de última hora, afirmando en su exposición que son borradores y un correo electrónico de 2015, en el que el Ayuntamiento pedía a EMMSA realizar las contrataciones cuando fuera necesario a través del SAE. Con ello, Gómez, expuso que quedaba demostrado que Moreno y Fernández Ibar “mintieron sobre el cese”. El edil leyó también otro correo de 2016, para demostrar que las contrataciones de Medio Ambiente se han hecho a través del SAE. Otro documento que aportó fue una entrevista en “un periódico municipal pagado por la administración pública de Rincón de la Victoria”, según lo presentó el edil, en el que la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, indicaba que “las contrataciones las realiza FCC tirando de su propia base de datos y no el Ayuntamiento” y que habían “remitido un documento a FCC solicitándoles por escrito que se ciñan a la transparencia en los procesos de contratación, y si bien no podemos exigirles que realice la contratación de un modo determinado, sí recomendarles que se basen en las listes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”. Solicitó que constaran en acta los documentos y pidió la dimisión del concejal Antonio Moreno.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1942

Fernández Ibar contestó a Gómez que a “este equipo de gobierno le primaba el programa político” y “pasar de la etapa de contrataciones a dedo a una etapa de honestidad”. Para explicar la situación con Gómez Muñoz, Ibar usó la fábula de la rana y el escorpión.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, comentó que uno de los documentos enviados mediante comunicado del Grupo Andalucista a los medios de comunicación estaba manipulado porque le faltaba un párrafo y enseñó el documento original de dos páginas.  Indicó que le había sorprendido la publicación del comunicado del Grupo Andalucista, aunque no comentó el hecho de que se publicaran los comunicados de todos los grupos municipales, incluido el suyo. Moreno explicó que desconocía la existencia de estos documentos y que habían sido usados de manera perversa. Añadió que pidió al Interventor un informe sobre el documento, y que reza que los documentos son “internos a la intervención sujetos a cambios” respecto del primer documento, pero no menciona que sea falso, y respecto de la propuesta, que “son documentos internos, borradores y documentos de trabajo, que no pueden considerarse documentos oficiales”.

Moreno afirmó que efectivamente conocía que había planteado este asunto (en referencia a la propuesta de Medio Ambiente), pero que eso no fue el asunto del cese. Comentó que Gómez pidió abonar a FCC 80.000 euros y que si no se hacía, no iba a aprobar los presupuestos, lo que volvió a tachar de “chantaje político”, y pidió a Gómez que dimitiera y “saliera de la escena política”.

La alcaldesa Encarnación Anaya se dirigió a Gómez para indicarle que tendrá que explicar “por qué manipula los documentos que hace públicos” y añadió, sobre los correos electrónicos, que la alcaldía mandó las instrucciones en 2015, pero no comenta (aludiendo a Gómez) “qué circunstancias y hechos hicieron a la Alcaldía dar esas instrucciones”.

CAMPAÑA DE INFORMACION ORDENANZA DE ANIMALES Y SITUACION DE LA BOLSA DE EMPLEO

Elena Aguilar, preguntó sobre el estado de la bolsa de trabajo y si se va dar alguna subvención a APARIV al hilo de la campaña para dar a conocer la Ordenanza de Animales y si se ha tenido en cuenta a otras asociaciones animalistas o incluso al Zoosanitario. El edil de IU, Fernández Ibar, explicó que iban a lleva a cabo una campaña de información empezando en el propio Ayuntamiento y en la calle en los que APARIV va a explicar la ordenanza sobre Animales, porque “APARIV le da mayor solvencia”, añadió. Indicó que estaban abiertos a trabajar con otras asociaciones, aunque con APARIV ya llevan trabajando en otras campañas. Sobre las condiciones económicas, Ibar indicó a la concejala de Ciudadanos que lo pidiera por escrito.

Imagenes del pleno de 30 de nov 2016_1883

En respuesta a la situación de la bolsa de trabajo, Fernández Ibar comentó que el proceso se ha visto ralentizado por la información que ha tenido que pedirse a otras administraciones. Añadió que son 3000 solicitudes que hay que valorar, y que habrá que formar un equipo de trabajo de trabajadores municipales para realizar la baremación. Concluye el edil que una vez que se ponga en marcha la bolsa, “se pasará de un modelo de contrataciones opacas e injustas a un modelo de contratación temporal en la que todo el mundo del municipio ha podido participar”. 

CEIP NTRA SRA DE LA CANDELARIA

Sergio Antonio Díaz (PP) preguntó por el estado del muro y los cuadros eléctricos de la escuela infantil del colegio Ntra. Sra. de la Candelaria. Yolanda Florido, concejala de Educación, respondió que se ha arreglado lo más urgente. En referencia a los cuadros eléctricos, hay que contratar a una empresa que lleve a cabo el proyecto técnico y la ejecución. Sobre el muro, anunció que se adjudicaría la obra antes del final del primer trimestre.

MOCIÓN PARA RECORDAD A MANUEL SANCHEZ, EXEDIL POPULAR

Francisco Salado recordó al exconcejal popular de la anterior corporación, Manuel Sánchez, que estuvo investigado por los casos de corrupción relacionados con los “Cursos de Formación”. El edil comentó que se le “aplicó la pena de telediario” y sufrió una persecución a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Hizo un llamamiento a la responsabilidad, al menos en el ámbito local, y pidió el apoyo para el exedil. El concejal Pedro Fernández Ibar aprovechó para pedir disculpas públicas al exconcejal Manuel Sánchez.