El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

LA ARMONÍA Y EL DIALOGO PROTAGONISTAS DE LOS DOS PLENOS EXTRAORDINARIOS CELEBRADOS ESTE MARTES EN EL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

Aprobación de la modificación presupuestaria y de la reducción salarial del equipo de gobierno y oposición

En un ambiente de cordialidad y transparencia se sucedieron los dos plenos extraordinarios celebrados hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Tres puntos destacan de ambos plenos: la aprobación de la modificación presupuestaria, para ajustar las partidas a las necesidades de prestación de servicios que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo; la reducción  salarial del equipo de gobierno y oposición en un 30% cuyo remanente (125.000 Euros que irán destinados a un Plan de Rescate Social, gestionado por el Área de Bienestar Social y destinado principalmente a paliar la pobreza alimenticia y energética); y la aprobación del Plan de Ajuste se celebró en el segundo Pleno. 

Pleno 14 Julio 2015 6088
Pleno 14 Julio 2015
Aprobación de la modificación presupuestaria y de la reducción salarial del equipo de gobierno y oposición

El tema principal del primer pleno fue el reajuste presupuestario distribuido en varias partidas en las diferentes Agencias Públicas Administrativa Local (APAL) así como la aportación presupuestaria del ayuntamiento principalmente para hacer frente al trabajo a realizar hasta finales de año y para a tender los servicios municipales

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) explicó la modificación presupuestaria de las distintas APAL, cuya financiación parte de remanentes de Tesorería generados en la liquidación de presupuesto del ejercicio 2014 y por el aumento de la aportación municipal. De esta manera el APAL de Deportes consigue una partida de 127.446,47. El APAL Cueva del Tesoro, se incrementa en 32.650 euros; y Delphos, obtendría 47.000 euros.

En cuanto a la aportación presupuestaria del Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, considera que es necesaria una modificación que dote de crédito por valor de 1.605.350 euros, de los cuales se financiaran por bajas de anulación de diversos préstamos y por la rebaja de la retribución de los cargos electos. Antonio Moreno prosiguió en su intervención que se van a bloquear 284.000 euros por prudencia presupuestaria por lo que se dotan en un principio 1.321.350 euros.

Antonio Fernández (PP), portavoz ocasional de la oposición municipal manifestó que se abstendrían en estas modificaciones presupuestarias de los APAL. Y respecto a la modificación presupuestaria del ayuntamiento votaran en contra. Su intención de voto en contra, está basado en que no están de acuerdo que para mantenimiento y limpieza de arroyos y playas se doten 150.000 euros. El Grupo Popular entiende que va en contra de la Ley de Sostenibilidad de la administración local. Con respecto a la prudencia presupuestaria y el Plan de Ajuste no están de acuerdo ya que según Antonio Fernández, se  manifiestan varios incumplimientos, por lo que tiene previsto hacer alegaciones a esta modificación presupuestarias.

Sin embargo, en el turno de intervenciones, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno respondió al concejal del PP, diciendo que estamos en temporada de playa considera que es absolutamente imprescindible dotar con una cuantía para su limpieza. Añadió que la fuente principal de ingresos es el turismo y hay que atenderlo y cuidarlo para que siga funcionando. Ademas le recordó que el mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos y arroyos es algo imprescindible. Con respecto a las otras cuestiones  que comenta el portavoz del PP, el concejal añadió que se atiene a los informes de la intervención que son positivos para la modificación presupuestaria y por tanto entendemos que están dentro del Plan de Ajustes y que son correctos.

La aprobación de presupuestos para los APAL, contó con el voto a favor de los concejales del gobierno municipal, y los votos en contra del grupo de la oposición.

Pleno 14 Julio 2015 6034

Otro punto que levantó discusión pero siempre en un tono de debate fue la asignación de retribuciones a los miembros corporativos, asignación económica a los grupos políticos municipales e indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados.

La modificación consiste en incluir un nuevo apartado en los siguientes términos: los portavoces y concejales con dedicación exclusiva y parcial percibirán, además, en concepto de asistencia a cada Pleno ordinario: 600 euros, asistencia comisiones informativas: 275 euros, asistencia a cada junta de portavoces: 270 euros y asistencia a cada junta de gobierno local: 140 euros.

El concejal de Economía y Hacienda en este punto alegó que esta propuesta y la filosofía de estas retribuciones de los miembros corporativos ha sido, por un lado, reducir el coste político de la corporación en un 30% para destinarlo a un Plan de rescate social, con lo que se destinaran al año e 250.000 euros, partida que será gestionada por el Área de Bienestar social y de aquí a que finalice el año, el importe será de 125.000 euros, destinados principalmente a paliar la pobreza alimenticia y energética. Además de lo anterior, comentar que la enmienda se plantea a petición de los portavoces de la oposición que plantearon tener  la posibilidad de aumentar la cuantía que les correspondía y este gobierno hemos entendido que de esta forma se puede acoger a una modalidad que les va implicar un importe mayor en sus retribuciones.

En el turno de intervenciones, el portavoz  ocasional del PP manifiesta la conformidad  a esta alternativa para incrementar las aportaciones a los portavoces. Sin embargo, con su intervención estaba la intención el confundir las palabras e intenciones del equipo de gobierno al decir que el concejal de Hacienda es el que sale más beneficiado incuso comparándolo con los sueldos de sus propios compañeros. Afirmó que en la situación económica que nos movemos hay que hacer gestos como este que están haciendo también a costa de la oposición. El grupo popular entiende que se podían haber hecho de otra forma y lograr el mismo objetivo que pretende el gobierno  que es cubrir las necesidades de lo social que tiene este pueblo.

Por otra parte la concejala y portavoz de Ciudadanos Elena Brañas en su intervención, sólo reclamo un sueldo digno para "el político".

José Maria Gómez del PA, señaló en su intervención, al concejal el PP que si se explican las cosas hay que explicarlas todas. La comparativa de este equipo de gobierno viene a reflejar el fondo de la cuestión y no es otro que ahorrar costes políticos  en un 30% que van a asuntos sociales. Que la situación económica del ayuntamiento quedó maltrecha y puso como ejemplo los problemas de audio que el mismo pleno tenía en ese momento al no funcionar correctamente los micrófonos. Y decir que este equipo de gobierno es el que ha creado este caos no se lo va a creer nadie ya que apenas llevamos un mes trabajo. Lo que estamos haciendo es subsanar las cuentas y unas modificaciones para poder terminar el año.  Respecto a la Renta básica, Gómez le recordó al concejal de la oposición que "este gobierno incrementa  el presupuesto suficiente para acabar con la lista que ustedes hicieron". Finalmente, Gómez le recordó al portavoz eventual del PP que esta modificación del presupuesto es simplemente para poder acabar el año.

Asimismo, Pedro Fernández Ibar de IU, añadió en su intervención que la claves está en que hay un gobierno sensible a la situación que hay y por eso se plantea esta reducción y que se destine a asuntos sociales Y con la reducción de sueldos se incrementa en mas de 120.000 euros para ese rescate social, esa es la clave. Las comparaciones de sueldos y puestos hacen solo que la gente no lo vea claro, pero lo que es nítido es que hay ese ahorro. Hemos pasado de un importe total de la anterior corporación de  841.000 euros a la actual con 589.000 euros, es decir 252.000 euros para este programa de recate social. El mensaje es claro y es que es un gobierno comprometido con la gente y vamos a seguir haciendo propuestas para estar al lado de las personas.

Por último cerró el turno de intervenciones el concejal de hacienda, insistiendo que esta reducción de sueldo es para dotar de presupuesto a bienestar social  que es un gesto necesario para la población, dada la situación económica que se encuentra el país en general y Rincón de la Victoria en particular.

Finalmente la Modificación Presupuestaria queda aprobada con los votos de PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, y la abstención de PP y Ciudadanos.

Pleno 14 Julio 2015 6084

El segundo pleno extraordinario y con carácter de urgencia se celebró para la aprobación del Plan de Ajuste con el objetivo de refinanciar los préstamos municipales que no cumplían con el principio de prudencia financiera. De esta forman se refinanciarían cuatro créditos con las entidades BBVA, Cajamar y BBK. De esta forma, con esta medida el Ayuntamiento se ahorraría en 10 años, 3,8 millones de Euros en intereses. Para ello, según explica el concejal de Hacienda, es necesario establecer un plan de ajuste que no aumente la presión fiscal sobre los ciudadanos, pero que aumentarían el IBI a viviendas vacías de entidades jurídicas (Bancos, Inmobiliarias y Promotoras), hacer aflorar las bolsas de fraude del municipio y aumentar la tributación por los cajeros automáticos de los bancos. Finalmente, la propuesta sale aprobada por unanimidad.