El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

VULNERACION DEL PRINCIPIO DE LA BUENA FE

El Alcalde Francisco Salado oculta información al pleno en el Caso Endesa

El alcalde Francisco Salado y el equipo de gobierno ocultaron información sobre reuniones privadas con la eléctrica ENDESA- ENEL al pleno extraordinario del pasado 17 de diciembre. 

Una reunión de Marzo de 2014 en la que se habrían encontrado discrepancias entre el pliego de condiciones y la situación real del alumbrado público, y la necesidad de ampliar plazos y presupuesto.

Además, la eléctrica reclama una deuda de 615.435,86 € por impago.

El Alcalde Francisco Salado oculta información al pleno en el Caso Endesa

En Marzo de 2014, el alcalde Francisco Salado Escaño, Belén Caballero; concejala de Servicios Operativos; Antonio Hernández, concejal de Hacienda; Miguel Berbel, Secretario General del ayuntamiento; Eva Plaza, arquitecta técnica municipal y responsable técnico del proyecto de alumbrado público; y de otra parte la ingeniería eléctrica ENDESA-ENEL, se reunieron en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, para poner en conocimiento de los responsables municipales las discrepancias entre el pliego de condiciones y el inventario real del alumbrado público.

En dicha reunión, se habría acordado una ampliación de plazos y un nuevo presupuesto, que el Alcalde debería elevar a Pleno, cosa que nunca se produjo. Por lo que a día de hoy tampoco se conoce la extensión de dicha modificación.

ENDESA-ENEL a través de sus responsables y tras conocer los acuerdos alcanzado en pleno de 17 de diciembre de 2014, remite una carta de alegaciones al Ayuntamiento con fecha de 16 de enero de 2015. En dichas alegaciones, además de lo expuesto arriba, denuncia la vulneración total y absoluta por parte de la corporación municipal del principio de buna fé, ya que con el beneplácito municipal se continuó a pesar de las desviaciones, reconocidas por la propia técnico municipal, mientras que el equipo de gobierno ha obviado y eludido dichas circunstancias como si nunca se hubieran producido.

Lo que pone de manifiesto que el equipo de gobierno era conocedor de las discrepancias entre el pliego y la situación real del alumbrado, al igual que el requerimiento de la empresa ENDESA-ENEL sobre la necesidad de ampliar el presupuesto y los plazos, últimos que oculto al pleno a sabiendas, máxime cuando la oposición instó a un pleno extraordinario sobre este asunto.

Igualmente, las alegaciones habrían entrado en el Ayuntamiento el 16 de Enero de 2015. Sin embargo, no han sido conocidas hasta ahora.


Incumplimiento municipal

En las mencionadas alegaciones, la empresa eléctrica quiso hacer constar el incumplimiento del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en los pagos del precio estipulado, que asciende a una deuda de 615.435,86 €.

Dicha situación habría sido puesta ya en manos de la asesoría jurídica de ENDESA para iniciar la reclamación de la deuda, más los intereses moratorios.


Pleno extraordinario de 17 de diciembre

A instancia de un cuarto de la corporación municipal, PSOE, IU, PA y PSIRV, se convocó un pleno extraordinario el pasado 17 de Diciembre, con el único asunto de debatir el cumplimiento del contrato de energía eléctrica con la UTE ENDESA- ENEL SOLE, que fuera firmado el día 20 de agosto de 2013; y a su vez solicitar los informes técnicos competentes jurídicos, económicos y técnicos en la actualidad y de su cumplimiento.

Al final del pleno todos los grupo municipales aprobaron por unanimidad el cumplimiento del contrato de energía eléctrica con la UTE Endesa-Enel Sole, solicitando informes de los técnicos competentes jurídicos, económicos y técnicos en la actualidad y su cumplimiento, así como la apertura de expediente a la eléctrica.