El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 22 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

"ES UN PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN ENTRE COMPAÑEROS DE COLEGIO CON EL AUTISMO"

Toñete en las Aulas

El pasado lunes día 8 de junio, con motivo del Día del Autismo y con el objetivo de sensibilizar a los niños, la Asociación Autismo de Córdoba visitó el colegio Martín Gaite, acompañados por Toñete.

Toñete en las aulas
Toñete en las aulas
Toñete en las Aulas

La actividad se desarrolló en cuatro clases de primaria, de 1º y de 2º del colegio Martín Gaite, y consistió en contar el cuento de Toñete. En el transcurso de la actividad apareció éste y fue en ese momento cuando se relacionó con los niños a través de pictogramas, jugando, bailando y cantando canciones con ellos.

Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.

Toñete representa un niño que no tiene comunicación verbal y que se sirve de pictogramas para relacionarse con los demás. 


El cuento de Toñete

Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.

Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.

Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!

Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.

Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.

Magenta y Toñete

Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.

Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.

¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!

Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.

Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y ... ¡jugar juntos!

Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.

Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.

Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.

Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.


 

Asociación Autismo Córdoba 

La Asociación Autismo Córdoba es una entidad fundada en el año 1995, que nace con el objetivo de sensibilizar, apoyar y aunar esfuerzos entre las familias con personas con autismo, así como reivindicar y velar por los derechos de las mismas, así como tratar de ofrecer una cartera de servicios específicos propios a través de los cuales se puedan beneficiar todas estas personas.

En la actualidad, Autismo Córdoba está formada por unas 110 familias, habiendo sido ampliado este número recientemente por la incorporación de las familias que formaban la entidad Abraza Asociación de Autismo y TGD. 

"Uno de los focos de trabajo más importantes para una entidad como la nuestra, es el de luchar por lograr un sociedad inclusiva, en el que todas las personas tengan cabida, independiente de su cualquier condición que puedan presentar, como bien puede ser el hecho de tener autismo", nos comentan. Añaden que que es un trabajo de fondo que deben empezar a trabajar con los niños desde pequeños, y para ello es muy importante usar el canal de los centros educativos, "ya que a fín de cuentas pasan en ellos una parte importante del tiempo". 

CONTACTO

Asociación Autismo Córdoba
Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba

Tel. 957 492527
e-mail: [email protected]

www.autismocordoba.org