El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EMPIEZA LA TEMPORADA DE BAÑOS PARA TODOS

La accesibilidad de las playas de Rincón de la Victoria

El acceso a las playas a veces se convierte en un reto para las personas con movilidad reducida, y ya no sólo por lo que pueda quemar la arena, sino por la dificultad de andar por la arena, o arrastrar un carrito o una silla de ruedas a través de las decenas de densa arena que separa el paseo de la orilla del agua. Sin embargo, las pasarelas ya se están colocando y estarán todas listas para mediados de julio, según fuentes del Ayuntamiento.

En Rincón de la Victoria, además, comienzan a funcionar a partir del lunes los dos puntos de baños accesibles del municipio, uno en la Playa Calaflores, en Cala del Moral, y otro en la Playa de Los Claros, en Torre de Benagalbón. A estos dos, se le suma este año un tercer punto, en la zona del Tajo, en la Plaza Miguel Cerezo.

Accesibilidad en las playas
Accesibilidad en las playas
La accesibilidad de las playas de Rincón de la Victoria

La temporada de baños accesibles, una iniciativa de Cruz Roja de Rincón de la Victoria en la que colabora el ayuntamiento del municipio, comienza el próximo 6 de Julio hasta el 15 de Septiembre. Sin embargo, Carmen Sánchez, directora de Cruz Roja de Rincón de la Victoria, nos comenta que los voluntarios han empezado a trabajar ya desde hoy día 1 de Julio.

El año pasado, comenta Carmen, nos encontramos que la caseta de los servicios del punto de La Cala es común para todo el público, porque las condiciones de limpieza para las personas con discapacidad eran un problema. Unas veces tuvimos que limpiarlo nosotros y otras llevar a los usuarios a los servicios del chiringuito cercano. "El año pasado sufrimos hasta los restos de un botellón en el inferior de los servicios", añade la directora.

Cruz Roja tiene permiso para acceder por el carril de Torre de Benagalbón hasta el punto de baños accesibles, el que está donde la antigua sede de Amirax, a través del llano de LoCea. Sin embargo, en La Cala del Moral, también el año pasado tuvieron problemas con el aparcamiento, especialmente durante la feria de La Cala, y posteriormente porque la plaza no está preparada para la subida y bajada de los usuarios con necesidades especiales. "Intentaremos que se pueda reservar de lunes a viernes", concluye la directora de Cruz Roja.

En cualquier caso, dado que hoy por hoy el tráfico rodado por el carril de Torre de Benagalbón está cortado, los accesos a la playa de este núcleo se realiza por los accesos de peatones o carriles de paso desde la Avenida de la Torre.

Este año además, según nos ha contado la alcaldesa Encarnación Anaya, se pone en marcha un tercer punto de baños accesibles que contará con pasarela de hormigón. Estará situado en la zona del Tajo, en frente de la plaza Miguel Cerezo, en Rincón de la Victoria. En cuanto lleguen las planchas y el mobiliario el punto estará disponible, que será para mediados de este mes de julio, dato confirmado por Javier López, concejal de Turismo. 

baños accesibles Rincón de la Victoria

Pasarelas más, pasarelas menos

El nuevo equipo de gobierno de Rincón de la Victoria se encontró con la desagradable aunque esperada situación de que las playas no estaban preparadas para comenzar la temporada de baños, que está marcada en el 15 de junio. Al problema de tener que empezar la temporada, in extremis, con la puesta en marcha de un dispositivo preventivo en tanto en cuanto se ponía en marcha el procedimiento de contratación del servicio de Salvamento de Playas, se une el retraso en la instalación de las pasarelas y la gestión de las concesiones para las bolsas de aparcamiento, como el que está en Torre de Benagalbón o en Los Rubios, que dejara sin hacer la corporación saliente.

José María Gómez, concejal responsable de Medio Ambiente, comentó durante la convocatoria de prensa -sobre plan de choque de limpieza, que a pesar del retraso en la instalación de las pasarelas, aprovecharían este tiempo para limpiar, desbrozar y allanar la linde entre los paseos y las playas. Aún así, comentó, a mediados de Julio estarían todas las pasarelas instaladas.

Las pasarelas comenzaron a instalarse el día 25 de junio en La Cala del Moral, con lo que a día de hoy todas las pasarelas de La Cala ya estarían colocadas. Esta misma semana se acaba con las de Rincón de la Victoria y Torre de Banagalbón, con la ayuda de las 25 nuevas contrataciones a través de la Renta Básica.

A pesar del anuncio que se hiciera el pasado 11 de junio de que a partir del 15 del mismo estaba previsto que comenzara la instalación de 11 pasillos de pasarela de hormigón en las playas de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, y la colocación de 100 pasarelas de madera adaptadas a personas con movilidad reducida en las playas de Torre de Benagalbón, como parte de la subvención concedida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, por la cantidad de 150.000 Euros, lo cierto es que todo esto se ha retrasado por problemas administrativos y de contratación de la Mancomunidad con la empresa adjudicataria, según comenta el exconcejal responsable Sergio Antonio Díaz. Díaz también comentó que aunque la temporada de baños comienza el 15 de junio, las pasarelas de madera, que son del Ayuntamiento, se instalarían después de San Juan para evitar posibles daños a las mismas.

En cualquier caso, las nuevas pasarelas se instalarán entre el 10 y el 15 de julio, que es cuando la Mancomunidad ha planificado llegar a Rincón de la Victoria, por detrás de Nerja y Velez-Málaga. A partir del 6 o el 7 de julio llegan ya las pasarelas de hormigón, con lo que con toda probabilidad, la segunda quincena de julio será la que disfrute finalmente de las playas totalmente equipadas y accesibles, y de forma permanente en algunos puntos gracias a estas pasarelas de hormigón.