El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

LOS PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTES AVALAN LA NECESIDAD DE QUE GRANADA SEA ACCESIBLE

La Ciudad Accesible ofrece un decálogo con medidas en accesibilidad para construir una verdadera Granada accesible e inclusiva

En la tarde del 21 de mayo ha tenido lugar la pionera iniciativa que ha llevado a cabo La Ciudad Accesible de reunir a los ocho partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en Granada capital y que están posicionados con mayor intención de voto para el próximo domingo día 24 de mayo, para exponer sus programas electorales en materia de accesibilidad universal y saber qué modelo de Granada accesible tienen y quieren los políticos que gobernarán la ciudad durante los próximos cuatro años.

La Ciudad Accesible - Decalogo
La Ciudad Accesible ofrece un decálogo con medidas en accesibilidad para construir una verdadera Granada accesible e inclusiva

El debate ha estado moderado por Estrella Piné, Vicepresidenta de la Demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía, y Mariela Fernández-Bermejo como moderadora técnica del debate y fundadora de La Ciudad Accesible.

Al final del debate, Mariela Fernández-Bermejo ha presentado y ofrecido a los políticos presentes y a sus respectivos partidos políticos, un 'Decálogo para hacer una ciudad accesible' que han elaborado para ceder gratuitamente a los responsables municipales que tendrán las riendas de la capital granadina para los próximos cuatro años.

Una ciudad accesible no es solo para las personas con discapacidad, sino es una ciudad donde aumenta la calidad de vida de quien la habita y quien la visita.

Este documento se ha realizado a partir de las conclusiones del I Simposio de la Red de Ciudades por la Accesibilidad celebrado en Málaga el pasado mes de abril y de las investigaciones elaboradas estos últimos años por el laboratorio-observatorio permanente sobre accesibilidad universal, diseño para todos y atención a la diversidad de usuario de La Ciudad Accesible. También se ha tenido presente el documento marco para las elecciones municipales del CERMI.

Este decálogo también se ha ofrecido gratuitamente a la Diputación Provincial de Granada y a todos los municipios granadinos que lo quieran implementar para apostar por la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la calidad urbana, ya que como manifestó hace unos días Antonio Tejada, "una ciudad accesible no es solo para las personas con discapacidad, sino es una ciudad donde aumenta la calidad de vida de quien la habita y quien la visita. Por tanto, apostar por la accesibilidad en Granada es crear una ciudad abierta, moderna y de cara al futuro", sentenciando que "las buenas prácticas deben ser llevadas a cabo desde la profesionalidad y con conocimiento tanto de la norma como de la realidad de la diversidad de los usuarios, a los que nunca debemos excluir o discriminar".

El debate se ha celebrado en la Sala de Madera de Casa Zayas ubicada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y es importante destacar que la sala estaba repleta de público y han acudido representantes de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), la Asociación de Parkinson de Granada, la Asociación Sí Podemos, el Grupo de Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas (GAEN), la Asociación de Universitarios con Necesidades Especiales (AUNE), la Asociación Pro- Derechos de las Personas Sordas (ASPRODES) y Ecologistas en Acción. La Ciudad Accesible también ha agradecido la colaboración del COA Granada por la cesión del espacio y a la Asociación Lapislázuli por aportar el intérprete de Lengua de Signos Española.