El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 02 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UN ESTUDIO RECIENTE DICE QUE EL VERANO SE HA ALARGADO CASI 20 DÍAS EN EL SUR DE EUROPA

Prohibido ahogarse bajo su responsabilidad

El verano se adelanta cada vez más y se alarga hasta finales de septiembre, y muchas veces hasta primeros de octubre. A esto se le añade el reclamo turístico que de la playa y el tiempo realiza el sector de turismo, tanto privado como público. Sin embargo, la temporada de baños “oficial” y la presencia de socorristas no se adapta a la realidad climatológica de la Costa del Sol ante el riesgo de ahogamientos, como ya sucediera en Marbella el pasado mes de abril.

Playa Rincon de la Victoria Mayo 2015
Playa Rincon de la Victoria Mayo 2015
Prohibido ahogarse bajo su responsabilidad

El verano cada vez empieza antes y acaba más tarde. No es difícil ver cómo en Semana Santa o durante “el puente” de mayo, los vecinos y visitantes de Rincón de la Victoria llenan las playas. A tal efecto son las campañas publicitarias sobre turismo y hostelería. La playa y el buen tiempo son siempre un buen reclamo.

Rincón de la Victoria cuenta con más de 7 kilómetros de playas (ninguna azul para esta temporada), desde La Cala del Moral hasta Los Rubios, una cantidad de kilómetros considerables que los vecinos del municipio disfrutan independientemente de cuando digan las administraciones que empieza la temporada de baño o siquiera cuando lo digan los solsticios. De hecho, un estudio reciente dice que el verano se ha alargado casi 20 días en el sur de Europa desde 1950 y este aumento se debe un fenómeno climatológico que se conoce como oscilación multidecadal del Atlántico (AMO), pero sobre todo al cambio climático, según un estudio realizado por científicos españoles.

Hace un mes, el 14 de abril, tres ciudadanos turcos murieron ahogados en Marbella, en la playa de La Venus, un monitor de 30 años y dos estudiantes, de 18 y 19 años. Un joven hamaquero fue el que se lanzó primero a intentar salvarlos, junto con un inglés, una pareja de bañistas, un surfista y un policía que andaba por allí, según su propio relato.

Que la temporada de baños no se ajuste a la realidad de la Costa del Sol, provoca que las torres de salvamento estén vacías de socorristas ante el riesgo que existe de una tragedia como la acaecida en Marbella, y todo bajo la responsabilidad del vecino o visitante (al que hemos invitado a disfrutar de nuestro municipio) que si se ahoga es bajo su responsabilidad, “que para eso ya hemos avisado de cual es la temporada de baños”, es decir, "cuando te puedes bañar".

Según el ministerio de fomento el verano de 2015 comenzará el domingo 21 de junio a la 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

La temporada de baño según la página del ayuntamiento, en Andalucía, va del 1 de junio al 30 de septiembre.

Con estos datos, ¿habría entonces que cerrar la playa por seguridad?


Accesibilidad

La Temporada de Baños es un proyecto de la Cruz Roja, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.  Pretende ser una ayuda tanto para los ciudadanos mayores, como para las personas de cualquier edad con discapacidad física o mental que quieren disfrutar de una tarde en  la playa como uno más. Para esta acción Cruz Roja cuenta con la colaboración económica del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y donaciones de material y alimentos, de empresas y comerciantes de la localidad.

En la Playa Calaflores, en Cala del Moral, playa amplia, de arena oscura y de profundidad media, encontramos el área perfecta para situar uno de los puntos de la temporada de baños. El segundo punto está situado en Los Claros, en la playa de Rincón de la Victoria.