El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA PARA EL MUNICIPIO

La Torre del Cantal y el mirador, en un estado absoluto de abandono

La alcaldesa Encarnación Anaya y el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez, han anunciado un plan de choque de limpieza para el municipio como prioridad de cara al período estival.

El estado de abandono de los puntos de interés turístico ha sido, según han comentado, una de las razones para poner en marcha este plan de choque.

Torre vigía Rincon
Torre vigía Rincon
La Torre del Cantal y el mirador, en un estado absoluto de abandono

"El estado de desidia en el que muchos puntos del municipio se encontraban y las denuncias sobre este asunto es lo que nos ha llevado a diseñar el plan y complementando los servicios del ayuntamiento", ha comentado Anaya. 

A partir del 1 de Julio el ayuntamiento contará con un refuerzo de 25 personas que serán llamadas a través de la bolsa de trabajo de la renta básica, con un coste para el ayuntamiento de 90.000 Euros aproximadamente, y una duración del plan de 6 meses, que incluye la actuación de choque y el mantenimiento. 

El nuevo plan contempla la limpieza de zonas establecidas como prioritarias: el Parque Periurbano situado al norte de Añoreta, la Torre Vigía y el Mirador de El Cantal que acumula una gran suciedad; el entorno de los cementerios La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, la zona de la carretera de Benagalbón; el desbroce en carriles de diseminados que genera problemas de inseguridad vial, o en puntos estratégicos de referente turístico como son la Torre de El cantal de Torre de Benagalbón o el Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria.

 

La Alcaldesa ha querido añadir que se han encontrado una propuesta de sanción e infracción leve que puede costar al ayuntamiento 6.000 Euros de multa. Ha señalado además que en cualquier caso se pedirá la solicitud de actuación a la Junta de Andalucía, para que se puedan acometer las actuaciones de limpieza y desbroce. "La sanción está recurrida", ha añadido.

José María Gómez ha recalcado el esfuerzo de trabajo e imaginación que se tiene que hacer al haberse encontrado una dejadez económica y una falta de liquidez. "Nos estamos organizando y coordinando los trabajos de las empresas municipales y los trabajadores municipales".

Preguntado sobre el plan de inversión de la mancomunidad para equipamiento para las playas, el concejal ha comentado que en tanto en cuanto llega el equipamiento, se va a limpiar y acondicionar las playas con este plan de choque, con especial atención a la accesibilidad en los puntos de baños accesible.

Patrullas de retirada de residuos

Anaya ha querido incidir en la limpieza de la línea litoral, en una actuación que no se había acometido antes. "Si vas paseando por el paseo podías ver como las papeleras estaban hasta arriba al final de la tarde". La Alcaldesa ha añadido que patrullas de recogida para realizar este servicio se van a poner en marcha, los viernes y los sábados especialmente, con el fin de retirar los residuos.

papelera playa basura

Acumulando basuras

"No podemos decir que queremos ser un referente de turismo y tener puntos como la Torre del Cantal en un estado de abandono".

Una de las zonas más populares de Rincón, el mirador de la Torre Vigía del Cantal, ha venido encontrándose en un estado de abandono y de acumulación de basuras,  incluso con su valla perimetral rota. "Es una zona estratégica para el turismo de Rincón, y allí hay mucha basura abandonada".

"Ocurre exactamente lo mismo en el parque periurbano de Añoreta", ha comentado Anaya, "se harán un plan de choque y luego serán labores de mantenimiento".

Presentación Plan de choque Medio Ambiente

Las piscinas vuelven a funcionar

Sobre el estado de las piscinas que se denunciara días atrás, Anaya ha comentado que los campamentos han iniciado su actividad una vez que se ha podido garantizar la seguridad e condiciones de salubridad del ayuntamiento.