El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 11:54

URBANISMO

Rincón de la Victoria ampliará el espacio para la protección del entorno de la Torre Vigía de El Cantal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ampliará el entorno de la Torre Vigía de El Cantal con la finalidad de proteger este inmueble Bien de Interés Cultural (BIC) que forma parte del patrimonio histórico-artístico del municipio. La ampliación es fruto del acuerdo urbanístico con la empresa Veganarcea, SL.

Torre vigía de El Cantal
Torre vigía de El Cantal
Rincón de la Victoria ampliará el espacio para la protección del entorno de la Torre Vigía de El Cantal

El acuerdo permitirá obtener una superficie de 900 metros cuadrados que se destinará a zona verde pública donde se pretende crear un parque y un jardín en uno de los mejores miradores del municipio. 

La rúbrica del convenio urbanístico tuvo lugar el pasado lunes entre el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el representante de la entidad Veganarcea, S.L., César Figar, propietaria de esta extensión que será calificada de zona verde mediante la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana municipal. 

A partir de la firma del acuerdo, el Consistorio tramitará una Innovación de carácter no estructural del Plan General de Ordenación Urbana Municipal, para desclasificar la parte de la parcela sita en calle Zurbarán nº 7, que en la actualidad tiene una calificación de unifamiliar aislada, para que en su totalidad pase a formar parte de la zona verde que se convertirá en el entorno del BIC `Torre del Cantal´. 

A cambio de la parcela de aproximadamente 350 metros cuadrados urbanizarles colindantes con la Torre vigía, Veganarcea obtendrá otros 350 metros cuadrados de techo en Huerta Julián, derechos que son propiedad del Ayuntamiento fruto de la promoción urbanística en la zona.

Parcelas Torre Vigia de El Cantal

El regidor ha destacado “el interés público de este acuerdo que pretende aumentar el espacio de protección de la Torre El Cantal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ofrecer un nuevo espacio de disfrute para nuestros ciudadanos con un nuevo parque y jardín público en una ubicación inmejorable como es este mirador paisajístico”.

Firma acuerdo Veganarcea


BIC Torre del Cantal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es titular del Bien de Interés Cultural (BIC) conocido como Torre del Cantal declarada de tal naturaleza con fecha 22 de junio de 1993.

La Torre del Cantal está situada junto a la costa en una punta escarpada urbanizada y muy próxima a la N-340, a unos 30 metros sobre el mar. La documentación antigua la considera herencia nazarí (s. XII-XV), pero sus características arquitectónicas delatan una intervención posterior que pudo conllevar, en el mismo lugar, la construcción de una nueva torre a partir del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, para defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

La torre tiene forma troncocónica con un perímetro aproximado en la base de 22,82 y una altura superior a los 10 metros. A partir de un cuerpo inferior macizo se construye una cámara, conservada hoy, cuyo acceso, situado en el lado norte, se eleva por encima de los 7 metros del suelo. Presenta también una pequeña abertura en el lado sur. A la azotea se accede a través de una escalera interior que se proyecta en la misma a través de una estructura sobresaliente de la que quedan algunos restos. Esta está protegida por un pretil donde se observan restos de los matacanes defensivos. Asimismo esta construcción contaba con chimenea y la correspondiente salida de humo en el terrado. Su fábrica es de mampostería cuyas piedras se disponen en hiladas horizontales y con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en el acceso a la torre, bóveda de la cámara, cornisa, matacanes, entre otros elementos.