CUATRIPARTITO
El Primer año del gobierno cuatripartito de Rincón de la Victoria es, según con el cristal con que se mire, de cambio, de desastre o de dialogo
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, rodeada de su equipo de gobierno formado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, ha hecho balance de este primer año de legislatura. Inició su exposición con la excusa recurrente de que se encontraron con un ayuntamiento muy deteriorado, con una planificación temeraria y un dialogo social inexistente, por lo que no dudó en valorar este año como “de cambio y con una gestión responsable y transparente”. La alcaldesa destacó la gobernabilidad, estabilidad, el diálogo y el entendimiento como aspectos fundamentales de ese cambio en el gobierno del municipio. Finalmente, hizo una pequeña autocrítica al reconocer que en algunos aspectos todavía deben mejorar y conseguir logros como es la implantación total de la tenencias de alcaldía o la eliminación de trabas burocráticas principalmente en los expedientes sociales.
El cuatripartito de Rincón de la Victoria defendió un gobierno de cambio en este su primer año de legislatura, afirmando que las políticas sociales, el empleo, la participación y la transparencia son sus prioridades, a pesar de que precisamente la oposición se enterara de los cambios de responsabilidades en el Equipo de Gobierno después de la prensa.
Modificación de delegaciones del Equipo de Gobierno
Sin embargo, el cambio se vio reflejado en la restructuración de las competencias de algunas áreas, realizada de manera precipitada y atropellada. Así, la empresa pública EMVIRIA pasa a ser competencia de urbanismo y dirigida por el que fuera, hasta hoy, concejal de juventud Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), que pasa a depender de Antonio Sánchez (PSOE). El área de juventud será asumida por Cultura (IU) que deja las competencias en la Radio Pública Municipal; la coordinación de la Radio y Protocolo pasa al Gabinete de prensa y Alcaldía (PSOE); y el área de Medio Ambiente (PA) absorbe diferentes competencias en materia de playas, hasta hoy en manos de Javier López, concejal de Turismo y Deportes (PSOE).
El gran perdedor de esta modificación ha sido la formación de Ahora Rincón con la pérdida de competencias, en favor de Izquierda Unida, todo esto a pesar de tener menos concejales, y que se postulan como adalides de la participación y las políticas sociales, responsabilidades que recaen, sin embargo, sobre la formación morada, la primera, y sobre los socialistas, las segundas.
Balance del año
Por si en el debate sobre el Estado del Municipio no hubiera quedado suficientemente claro, la palabra transparencia fue la protagonista de las declaraciones de los distintos responsables del gobierno rinconero. Transparencia en la economía, en los planes de empleo, en las políticas sociales, en la participación ciudadana y en las actividades culturales. “Somos un gobierno transparente, hemos abierto puertas y ventanas, somos cercanos y accesibles. Estamos con la gente y no frente a la gente”, comento la Alcaldesa.
Así, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), en su intervención destacó la reducción en la deuda de 74 millones a 67 millones gracias al Plan Económico Financiero y la reducción en gastos superfluos principalmente de propaganda, publicidad y de viajes y dietas. En lo referente a participación ciudadana, Moreno resaltó que se han puesto las bases para crear una participación real cuyo objetivo es empoderar a la población civil e iniciar cauces de colaboración entre la ciudadanía y el ayuntamiento (aunque curiosamente la presentación pública que han intentado, ha contado con menos de diez vecinos). Afirmó que se han dado a conocer los bienes y agendas de los concejales, en una web que ahora es más accesible y amable.
Pedro Fernández Ibar (IU), responsable del área de Desarrollo Local, tras una exposición de acciones de otras concejalías como el desarrollo de un Plan de Rescate Social que permite avanzar en políticas sociales, o la apertura del del Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM), pasó a exponer los logros de la suya como son las becas para el transporte universitario, la bolsa de empleo con una contratación transparente, útil y con igualdad de oportunidades, o la renta básica, con mejores condiciones laborales. Por último, Fernádez Ibar destacó el acuerdo de colaboración con la EOI para ayuda a los emprendedores, con la junta de Andalucia para ampliar los puntos empresariales en los CADE y la apertura de la Tenencia de Alcaldía de la Cala del Moral.
Por último, el concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez (PA), hizo balance de su concejalía informando sobre las mejoras en los parques infantiles, y limpieza en urbanizaciones, parques y playas. Por otro lado, el concejal anunció que “tras dos años de pérdidas hoy podía decir que la empresa pública EMVIRIA dispone de superávit tras reconducir la empresa”. Por otra parte, Gómez Muñoz informó sobre la mejora de seguridad del municipio con el Plan Operativo Organizativo y que se están cumpliendo las anunciadas infraestructuras como la piscina cubierta municipal que cuenta con un presupuesto de 3.8 millones de euros. Sin embargo, el concejal, olvidó pasar sobre el estado de la luz municipal privatizada y en manos de ENDESA.
De desastre fue denominado este primer año de gobierno del cuatripartito por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que ha declarado que los cambios en el Gobierno Municipal confirman “la descoordinación y las malas relaciones”. Asimismo, los populares ven legítimo que la alcaldesa “intente poner un poco de orden en el equipo municipal más desorganizado que ha tenido nunca este Ayuntamiento; pero lo que no puede hacer es utilizar el mantenimiento de las playas o de los parques y jardines como premios de consolación para que su acuerdo de gobierno no salte por los aires”.
Por otro lado, el segundo partido de la oposición, Ciudadanos, ha calificado este primer año de gobierno municipal como positivo y dialogante, en el que se puede hacer política constructiva. “Desde la perspectiva de oposición, Ciudadanos cumple con la función de fiscalización al equipo de gobierno siempre de manera constructiva y ayudando a la Corporación con una oposición efectiva y una participación elaborada”, ha declarado su Portavoz Elena Aguilar Brañas. Resaltó de nuevo que en este año de legislatura, tanto el papel del equipo de gobierno como su papel en la oposición por lo general ha sido de consenso y diálogo, y esperan que en los años restantes de legislatura siga la misma línea.
Finalmente, respecto a los cambios de competencias de áreas, la Portavoz Ciudadanos considera que “no encuentro sentido sacar la empresa Emviria y parques y jardines de Medio Ambiente, y meterlo en Urbanismo. Sin embargo es coherente que playas esté en Medio Ambiente ya que llevaba la limpieza de éstas”. En cuanto al cambio de la coordinación de la radio, la edil declaró que ”estoy esperando la respuesta a la pregunta realizada el pasado 31 de mayo, por lo que no sé si este cambio está motivado por ello, por lo que no puedo valorarlo”. En relación al cambio de Juventud a Cultura, “me ha sorprendido aunque me lo esperaba. Considero que Ezequiel Carnero era la persona adecuada para ese puesto y me daba la impresión de que se había afianzado en su área, al ser el concejal más joven entendía a la juventud desde su perspectiva”.