El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:22

EL NÚMERO DE PERSONAS DEMANDANTES SE SITÚA EN CASI 1.500 PERSONAS

Se pone en marcha el Plan de Rescate Social como ayuda a las familias más necesitadas

Hoy ha sido presentado, por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el Plan de Rescate Social con un importe de 125.000 euros, para dar mayor servicio a las demandas de familias necesitadas y de ayuda al refugiado que se realizan desde los Servicios Sociales del Municipio.  

Plan Rescate Social Rincón
Plan Rescate Social Rincón
Se pone en marcha el Plan de Rescate Social como ayuda a las familias más necesitadas

Yolanda Florido, concejala del Área de Políticas  Sociales, Igualdad y Educación, comentó que este Plan de Rescate se ha diseñado a través del diagnóstico realizado con las necesidades y demandas de la población desamparada. La Junta de Gobierno ha dado a conocer este Plan de Rescate  resaltando que es una cuantía hasta finales de año, ya que en los presupuestos de 2016, que se están debatiendo en la actualidad, esta cifra ascenderá a 250.000 euros

El Plan de Rescate Social está destinado a paliar la demanda de todas las personas y familias más necesitadas del municipio y ayuda al refugiado. La alcaldesa, Encarnación Anaya, ha recalcado que es una ayuda para todos, ya que no se puede dividir porque ambos colectivos tienen las mismas necesidades. El objetivo de este Plan de Rescate es escuchar y satisfacer en mayor medida esa demanda, centrada principalmente en vivienda, orientación laboral, educación y asesoramiento tanto jurídico como psicológico. Por otro lado, las medidas urgentes se han centrado en la pobreza energética, alimentaria, empleo y vivienda.

Yolanda Florido ha explicado que el Plan de Rescate no es sólo una medida económica, aunque se centra en apoyar a las familias para sufragar los gastos educativos, de luz, vivienda, también es apoyo jurídico y psicológico. Resaltó, además, que respecto a la educación se asistirá desde infantil hasta el ciclo formativo. Una de las novedades será la inclusión de los adolescentes para garantizar el éxito social. Desde el punto de vista  laboral, el Plan de Rescate potenciará a las personas mediante mejoras de empleabilidad, proporcionando diferentes actividades para su inclusión en el mercado laboral. Respecto a vivienda, se podrán obtener ayudas para alquiler e hipoteca.

Es importante también el deseo de la concejalía de Bienestar Social que ninguna familia o persona tenga carencia alimentaria, por eso y como novedad en los periodos vacacionales los comedores de los colegios permanecerán abiertos para asegurar el desayuno y comida. Asimismo existirá un apoyo a los mayores, ya que son más vulnerables con un servicio de catering a domicilio, además de crear un red de acompañamiento, Por último la concejala Yolanda Florido resalto que también todas estas medidas se extenderán para los refugiados y su inclusión social.

Finalmente, la alcaldesa añadió que “este Plan de Rescate  ira evolucionando y se irá distribuyendo en función de las necesidades demandas por este grupo de población y que los resultados se irán viendo a corto, medio y largo plazo.” concluyó diciendo que  desde enero, el número de familias ha pasado de 745 a duplicarse en la actualidad, al igual que las ayudas con un montante de 22.000 atenciones. El Plan de Rescate es uno de los compromisos de política social incluida en el programa de los cien días de gobierno municipal.