El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 11:54

LA FUNCIÓN PRINCIPAL PARA ESTOS CUATRO AÑOS SERÁ EL MANTENIMIENTO

Servicios Operativos de Rincón de la Victoria. 25 para un municipio de 45.000

Entrevistamos a José Luis Pérez García, concejal del Partido Andalucista y responsable del Área de Servicios Operativos de Rincón de la Victoria. 25 operarios forman la plantilla para todo el municipio; "un gran equipo", comenta el concejal, "con dosis de simpatía, camaradería, responsabilidad y profesionalidad".

 

Servicios Operativos de Rincón de la Victoria - Sept2015
Servicios Operativos de Rincón de la Victoria - Sept 2015
Servicios Operativos de Rincón de la Victoria. 25 para un municipio de 45.000

Nos encontramos en el despacho de José Luis Pérez García, concejal del Partido Andalucista y miembro de la actual corporación de gobierno de Rincón de la Victoria. Es el actual responsable del Área de Servicios Operativos del municipio. Hasta aquí nos hemos desplazado para conocer más sobre quién es y cuál es el papel que desempeñan estos Servicios Operativos, que tienen su sede en la Calle África, en Cotomar.

José Luis es natural de Rincón de la Victoria, casado y con dos hijas. Concilia su vida familiar y su responsabilidad como concejal "como puede", nos dice. Ahora tiene más trabajo y le dedica a su familia menos tiempo del que quisiera. "Afortunadamente cuento con el apoyo de mi mujer", dice. Fue un empresario de éxito hasta que la crisis hizo que cayeran los ingresos de forma dramática, "después de 20 años" y apostó por la política "con ilusión" por trabajar en un campo que no le resulta desconocido. 

José Luis Pérez García - Concejal Área Servicios Operativos - Sept2015

Los Servicios Operativos son los encargados del mantenimiento del municipio y están disponibles para el resto de áreas del Ayuntamiento. Entre sus competencias principales están los desperfectos de pavimentos, arreglos en los colegios y en los parques, reparaciones de las farolas y fuentes, y colaborar en los eventos municipales con los escenarios, carpas y sillas. Son los "manitas" del municipio. 

Actualmente son 25 personas en plantilla, aunque lo de "actualmente" es un decir, ya que llevan casi 12 años sin aumentar el número de operarios, en un municipio de casi 45.000 habitantes y que alcanza más de 60.000 en la época estival. No obstante, la plantilla se ha venido reforzando a través de trabajadores temporales procedentes de la Renta Básica y subcontrataciones puntuales. 

Diariamente realizan hasta 15 acciones de mantenimiento y reparación que llegan a través de GECOR, por teléfono o mediante avisos en persona. "Los avisos pueden alcanzar en ocasiones los 50 ó 60", nos comenta el concejal, "por lo que sacar adelante los trabajos no puede hacerse de un día para otro como nos gustaría y les gustaría a los vecinos". "Este verano la mayoría de los trabajos han estado localizados en el paseo marítimo: reposición de bolardos y arreglos de duchas, y preparar los colegios para el nuevo curso". "Ahora lo que esperamos es que no se recorten los presupuestos de 2016 para los Servicios Operativos", concluye.

Preguntamos al concejal cuál es la diferencia entre los Servicios Operativos y EMVIRIA. Esta última se dedica a la poda de árboles, arreglo y limpieza de jardines, de cuya coordinación se encarga el Área Medioambiente. Sin embargo, el mantenimiento de los parques es responsabilidad de los Servicios Operativos. "Estamos más en la calle y estamos para todo", resume José Luis.

Sobre la luz municipal, el contrato con ENDESA recae directamente sobre Medioambiente y su responsable, José María Gómez. Tiene su propio equipo de mantenimiento que curiosamente es una empresa local de Rincón de la Victoria. "La bombilla que se ha fundido en un colegio, en el ayuntamiento, en la biblioteca, etc, esto es competencia de Servicios Operativos", nos comenta el concejal. "Si hay averías, como que en una calle no hay luz, todavía nos llaman aquí. Nos llegan los partes, porque es cierto que antes los recibían aquí. Lo que hacemos ahora es remitirla a esta empresa de mantenimiento", continúa. 

"Uno de los reto que tenemos es, a través de medioambiente, terminar un informe del estado en el que se encuentran los parques del municipio, que hay alrededor de 50, y muy dispersos. Esto es un reto de gestión para los Servicios Operativos", concluye el concejal.

Para despedirnos, José Luis Pérez nos ayudó a reunir a toda la plantilla para una foto de familia, y desde este periódico hemos querido agradecer el tiempo que nos han dedicado con el protagonismo que se merecen.