PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO
El patrimonio cultural de Rincón de la Victoria, disperso y olvidado.
El pasado 11 de marzo, Elena Aguilar Brañas, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, solicitó al área de Cultura del Ayuntamiento el modelo de convenio o contrato marco que el consistorio suscribe con los diferentes artistas para donar sus obras tras las exposiciones, así como el listado de obras donadas que componen el patrimonio artístico y la valoración de éstas. Según ha comentado la edil, la titular del área de Cultura, Alina Caravaca (IU), desconoce la situación de este patrimonio.
Los artistas han venido donando al consistorio una pieza de sus exposiciones realizadas en las salas de exposiciones del Ayuntamiento, Casa Fuerte Bezmiliana y Mare Nostrum, en Rincón de la Victoria y La Cala del Moral respectivamente, mediando entre los artistas y la concejalía de Cultura un convenio para dicha donación.
Desde que que Alina Caravaca, concejala de Cultura, tomó posesión hasta diciembre de 2015 se han realizado cinco exposiciones, tres en Mare Nostrum y dos en la Casa Fuerte Bezmiliana, en total cinco obras de arte, tres pinturas y dos fotografías, cuyo precio oscia entre 80 euros (fotografía de José Luis Martínez Thoux) y 5.000 euros (Lienzo de Dámaso Ruano), que han pasado a engrosar este patrimonio artístico municipal.
Elena Aguilar ha comentado a este periódico que la respuesta de la concejala de Cultura, que se produjo antes de Semana Santa, habría sido que ignoraba el listado de obras así como su valoración y localización, pero que había una persona en la concejalía dedicada a ello, actualmente de baja.
Preguntada la técnico municipal, existen hasta el momento 303 obras artísitcas, entre cuadros y esculturas, por un valor desconocido ya que hace falta realizar una nueva tasación de dichas obras. El convenio con los artistas data de 1996 aproximadamente, año en el que también comenzó esta catalogación. Las piezas más caras rondan un valor que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros.
Añade que no existe ningún sitio fijo para el depósito de las obras y se optó por repartirlas por las distintas estancias y despachos del Ayuntamiento. Una de las esculturas, que además es la más cara, es la llama Rapto de Europa del caleño José Seguiri, situada en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana.
"¿Las paredes y vitrinas del Ayuntamiento dan para 303 obras entre pinturas y esculturas?", nos comenta Aguilar.
Otro patrimonio cultural
También forman (o han formado) parte del patrimonio cultural el museo Etnológico de Benagalbón, la enterrada Villa Romana de Torre de Bengalbón, el olvidado Castillo Bezmiliana, las sepultadas ruinas del aparcamiento de SuperSol, las desaparaceidas ruinas del Llano de Torroba (aparcamiento plaza de la Constitución), la Casa Fuerte Bezmiliana, las tres estaciones de tren del paseo marítimo –una convertida en sala de exposiciones, otra que alberga la oficina de turismo y la tercera, para uso de las asociaciones de Torre de Benagalbón. También forma parte del patrimonio cultural municipal el olvidado y desvencijado vagón de tren que fue biblioteca en el Paseo Marítimo, y que ahora corroe el óxido y el vandalismo, en un depósito de Torre de Benagalbón.
Otras salas son la sala Axarquía, en el IES Bezmiliana, en la que actualmente se presenta la exposición "cromo- somos" de Salvador Lavado; y la Sala Robert Harvey, en el CEIP de Ntra Sra de La Candelaria, de Benagalbón, cuya última presentación fue PANgea, de Oliver Perry.