VIVIENDAS SOCIALES EN EL CANTAL
Luz verde a un acuerdo para adquirir viviendas para fin social y locales de uso municipal
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará en la sesión plenaria del mes de febrero una modificación de planeamiento, que permitirá la reurbanización de Calle Miró por importe de 263.718 euros, nueve aparcamientos y la adquisición de 1.600 metros, de los que se destinarán 1.300 a locales municipales y el resto a cuatro viviendas para fin social.
La modificación de elementos permitirá que un edificio inacabado existente desde hace más de ocho años en una parcela de la urbanización El Cantal destinado a establecimiento hotelero, en base a licencia de obras concedida en el año 2005, se destine a uso residencial para albergar 77 viviendas.
El concejal de Urbanismo y Vivienda explicó que “con este convenio se cumplen los objetivos de lograr dar uso a un edificio que se está deteriorando y el arreglo de una calle con gran tránsito de personas".
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmó el acuerdo en el año 2014, por el cual, se aceptaba el cambio de uso, obligándose el particular a la cesión de 1.649,34 metros cuadrados de techo en locales y 147 metros cuadrados para nueve aparcamientos en sótano, ambos para uso público, y el acondicionamiento y reurbanización de calle Miró con un coste de 263.718 euros que correrán a cargo de la empresa promotora.
Con la nueva modificación sobre la de 2014, se ha acordado sustituir parte del espacio destinado a locales por cuatro viviendas de 332,70 metros cuadrados (en total) que, según el titular de Urbanismo, serán destinadas para fines sociales.
(Foto de portada cedida por D. Bollero).
Viviendas sociales
La última promoción de viviendas sociales data del año 2010, siendo alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE). Fueron las viviendas de Paraíso del Sol con 118 inmuebles y fue la la promoción de viviendas sociales (VPO) de mayor envergadura jamás promovida en el municipio. El proyecto fue impulsado por la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en suelos que en su día fueron cedidos por Ayuntamiento.
Así mismo, preguntado el concejal de Urbanismo, comenta que no hay previstas más promociones de viviendas sociales (VPO). Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha comentado al respecto que la tendencia es el alquiler social porque en el caso de compra, "nos podemos encontrar que luego los bancos no den los créditos para las hipotecas".
Carretera de Macharaviaya y Calle Estados Unidos (Añoreta Alta)
Después de 6 meses las obras de la carretera de Macharaviaya todavía están inacabadas y de las dos fases previstas, todavía quedan subfases de la primera fase, según explica el concejal de Urbanismo. Al parecer, el retraso en la finalización de la primera fase junto con la tardanza en modificaciones de los servicios eléctricos y de teléfono, han provocado que "prescriba" la autorización de Carreteras del Estado para poder continuar, con lo que Diputación ha tenido que tramitar de nuevo los permisos para poder terminar la primera fase y concluir los asfaltados y acerados pendientes. Estos trabajos de ordenación de accesos y mejoras de un tramo de 1,3 kilómetros de la MA-3201, que enlaza la A-7 con Macharaviaya y Benaque, han contado con una inversión de la Diputación malagueña de 680.000 euros.
Por la parte que le toca a la Calle Estados Unidos, consultado el concejal Antonio Sánchez, los trabajos de arreglo del acerado se debieron a promesas electorales del Partido Popular para lo que no consta partida presupuestaria ni está prevista.