El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

UN ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, SEGÚN EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

El juzgado desestima las reclamaciones de JETORDI 5 en el caso del Llano de Torroba

El juzgado contencioso-administrativo Número 4 de Málaga ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa JETORDI 5, SA contra el ayuntamiento por presunta inacción y la resolución plenaria en el caso del Llano de Torroba.

Aunque contra la resolución cabe recurso, la sentencia ahorraría al consistorio la cantidad de 1,2 Millones de Euros más intereses (casi 349.000 Euros).

Plaza Constitución
Plaza Constitución
El juzgado desestima las reclamaciones de JETORDI 5 en el caso del Llano de Torroba

La constructora JETORDI 5, cuyo presidente es Jesús Torroba Molina, de ahí el nombre del Llano de Torroba (hoy en día más conocida como la Plaza de la Constitución) era dueña de 1.010 m² en el centro, con licencia de obra para la construcción de pisos, además de 147.233 m² de suelo no urbanizable en Benagalbón, conocida como finca “El Pozuelo”.

El Ayuntamiento, representado por José Domínguez Palma y Francisco Salado, optó por un espacio libre y un parking subterráneo y ofreció una permuta: por sus 1.010 m² (Llano de Torroba) le dan tres parcelas de 8.381 m² en total, en la zona del Castillón, además del compromiso de recalificación del la finca El Pozuelo (147.233 m² ).

El incumplimiento de dicho convenio en lo referente a la recalificación por parte del ayuntamiento en 2006, siendo alcalde Francisco Salado (PP), provocó la reclamación por parte de la empresa malagueña, de una indemnización de 1,2 Millones de Euros más intereses, casi 349.000 Euros, el pasado 10 de junio de 2014.

A pesar de los intentos del anterior gobierno de Salado (2013 y 2014) de proceder al pago de estas cuantías, pago que firmara y autorizara Antonio Manuel Rando Ortiz, exconcejal de Urbanismo, el 10 de febrero de 2014.

José María Gómez, concejal del Partido Andalucista, solicitó pocos días después informe del Secretario Municipal, porque a su parecer el Ayuntamiento no tenía competencias para firmar esos convenios (PA de Rincón denuncia presuntas irregularidades en los convenios de Llano de Torroba).

Es finalmente el informe del Secretario Municipal el que vuelca dichas intenciones de pago, declarando inadmisible la reclamación de Jetordi 5 SA dada la expiración del convenio (marzo de 2007) y que hubiera provocado un “enriquecimiento injusto” en beneficio de esta empresa.

Ahora, el juzgado contencioso-administrativo Número 4 de Málaga ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa JETORDI 5, SA contra el ayuntamiento, por haber expirado los plazos de reclamación y por no haberse producido tal inacción.

"Es un ejemplo más de la transparencia que pretende este nuevo gobierno, poniendo luz a asuntos oscuros de anteriores gobiernos", ha comentado José María Gómez.