El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 18:30

429 ATENCIONES EN LO QUE VA DE AÑO, EN EL CENTRO DE INFORMACION A LA MUJER

Jornadas contra a violencia de género en Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento ha dado a conocer la programación que se ha organizado entorno al Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Las actividades se desarrollarán del 23 al 28 de noviembre.

La manifestación como muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género tendrá lugar, el mismo miércoles 25 por la mañana.

Presentación 25N
Presentación 25N
Jornadas contra a violencia de género en Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento dio a conocer, hoy día 18 de noviembre, la programación tanto el equipo de gobierno com asociaciones de mujeres han organizado en torno al día contra la violencia de género, el 25 de noviembre. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), mostró su solidaridad con esta causa y su compromiso para que durante todo el año las acciones en la lucha contra esta lacra social estén presentes.

Anaya comentó que se han retomado el Plan de Igualdad que incluye acciones específicas en este sentido. Añadió que ya en la modificación presupuestaria del mes de septiembre, se incluyó una partida específica para Igualdad y Violencia de género, dotada con 50.000 Euros. También recordó que el equipo de gobierno reabrió el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

La alcaldesa indicó que en diciembre se retomarán las reuniones de la comisión contra la violencia de género, para mejorar la coordinación entre todos los agentes involucrados, incluidos los centros de salud, servicios sociales municipales, la policía local y la guardia civil, que, añadió, se suspendió coincidiendo aproximadamente con el cierre del CMIM.

"Datos significativos, en 2014, de febrero a diciembre, hubo 816 atenciones, y en este año, de julio a noviembre, 429 atenciones, de ahí la importancia de mantener abierto este centro", declaró la Alcaldesa.

 

Anaya concluyó que se acordará un texto institucional y manifiesto en el pleno ordinario de 25 de noviembre, y que la fachada del Ayuntamiento se iluminará en morado, como muestra de solidaridad, y que la manifestación será ese miércoles por la mañana, para involucrar a los centros escolares e institutos del municipio, y concienciar a los jóvenes.

Yolanda Florido, Concejala del Área de Bienestar Social, por su parte comentó que la campaña ha sido diseñada junto con el tejido asociativo de mujeres del municipio. La novedad este año es la sensibilización especial en los centros escolares, a través de talleres, la marcha en la manifestación y a través de la convocatoria de un concurso de cortos, todo ello del 23 al 28 de noviembre. Asimismo, añadió que la marcha será algo vivo y que aquel que quiera puede ir con una camiseta en blanco con una mano en morado.

Finalmente la concejala concluyó anunciado el III certamen de cortos, del 25 de noviembre al 15 de enero, abierto a toda Andalucía para jóvenes de hasta 18 años, y que el programa de actividades incluye también una Gala flamenca por la igualdad el día 26 de noviembre, de la mano de Isabel Pineda con el título “canciones por la igualdad” en el centro de Folclore de Benagalbón. Por último, la concejala añadió que habrá programas especiales en distintos medios de comunicación.

Sonia Jiménez, Concejala de Seguridad Ciudadana, declaró que han diseñado talleres de tecnología y violencia de género en la red en colaboración con el Área de Bienestar Social, con charlas sobre cibercontrol, extorsión y ciberacoso dirigidas a los jóvenes en las aulas, con el lema "si te controla, no te quiere".

Isabel Pineda, presente en la rueda de prensa, continuó diciendo que la actuación contará con temas conocidos que girarán en torno a la mujer y su historia. “Será un espectáculo muy emotivo, con un mensaje claro de “Basta Ya”, añadió la artista.

A preguntas de los periodistas, Yolanda Florido respondió que actualmente no existe un fondo social de viviendas, pero que se plantea para el año que viene tener una bolsa de viviendas y una red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, la alcaldesa añadió que la finalidad del CMIM es además realizar un seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género además de dar una atención muy personalizada.