El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 21:54

CUATRO AÑOS DE PARÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL MUNICIPIO

Homenaje a las víctimas de la Carretera Málaga-Almería durante la “desbandá”

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebró un homenaje a las víctimas de los bombardeos que el ejército golpista realizara en febrero de 1937 sobre los civiles que huían de Málaga en su éxodo por la carretera hacia Almería.

Al acto conmemorativo acudieron vecinos del municipio y contó con la presencia de los concejales del equipo de gobierno PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos faltaron al acto. 

Homenaje a las víctimas de la Carretera Málaga-Almería durante la “desbandá”

Como parte del homenaje, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha colocado una placa conmemorativa de estos hechos, debajo del boquete que un obús dejara en los túneles de La Cala durante los bombardeos de la armada golpista.

Durante el acto, Miguel Alba, escritor e historiador, comentó cómo los civiles que huían de Málaga se ocultaban en los túneles durante los bombardeos que se produjeron especialmente los días 6 y 7 de febrero de 1937, cuyo rastro se refleja en el boquete visible en el primer túnel de La Cala del Moral.

Paralelamente, el pasado 5 de enero arrancaron de nuevo las III jornadas de Memoria histórica después de un parón de 4 años, coincidiendo con el gobierno de Partido Popular. “La historia hay que conocerla y hay que recordarla, porque siempre se puede repetir la historia. Hoy en día vemos como esto se ve en países vecinos, cercanos, como mareas de personas huyen de países conflictos y se cierran las puertas”, comentó Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria.

Pedro Fernández Ibar añadió que estas actividades se aprobaron en el pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2013, “así como trabajar en la Ley de Memoria Histórica que está vigente”.

Así, ahora en 2016, coincidiendo con el aniversario del infame bombardeo de civiles por parte de las fuerzas franquistas, se ponen en marcha los acuerdos aprobados en aquel pleno de 2013 y las actividades que sobre Memoria Histórica comenzaran antes del gobierno de Francisco Salado.

Loli García es una de aquello testigos que siendo una niña, con 7 años, recuerda los bombardeos y como su familia tuvo que dispersarse durante los hechos. “Siempre lo llevo dentro, nunca se me olvida”, comentó Loli García.

El acto contó con la presencia de los concejales del equipo de gobierno, PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. Sin embargo, en el acto de homenaje faltó la presencia de concejales de Ciudadanos y del Partido Popular. Por su parte Ciudadanos excuso su ausencia por la coincidencia de un congreso provincial del Partido en Antequera.