El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 05:04

MAÑANA 14 DE ABRIL A LAS 10.30 HORAS EN EL PRIMER TÚNEL DE LA CALA DEL MORAL

Ofrenda Floral en homenaje a los Caídos de la Marcha de la Carretera Málaga-Almería

El candidato a la alcaldía, Pedro Fernández Ibar, realiza una Ofrenda Floral mañana 14 de abril a las 10.30 horas en el Primer Túnel de La Cala del Moral en homenaje a los Caídos de la Marcha de la Carretera Málaga-Almería. Tras la ofrenda el candidato explicará las propuestas IU Rincón para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Cita: Martes 14 de Abril a las 10.30 horas en el Primer Túnel de La Cala del Moral. 

La Desbandá
La Desbandá
Ofrenda Floral en homenaje a los Caídos de la Marcha de la Carretera Málaga-Almería
Mañana 14 de abril se conmemora la proclamación de la Segunda República (1931), que sucedió a la Monarquía de Alfonso XIII.

 

Durante esta conmemoración, el candidato a la Alcaldía de Rincon de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, ha querido conmemorar el día de "La Desbandá", una marea de entre 3.000 y 5.000 hombres, mujeres y niños que fueron masacrados por los golpistas, por mar y aire, en su huída hacia Almería.


Hacia las dos de la tarde del sábado 6 de febrero de 1937, escribe Arthur Koestler, comienza el «éxodo de Málaga». Un río «de camiones, coches, mulas, carretas, de personas atemorizadas», un río «que chupa y se lleva consigo todo», que «chupa de las arterias de Málaga todas sus posibilidades de resistencia, su fe, su moral».

Málaga lleva meses siendo bombardeada por los aviones franquistas, pero los ataques se han vuelto más encarnizados en los últimos días. La llegada de refugiados de los pueblos ocupados es imparable. Más de cien mil personas desesperadas huyeron hacia Almería por la ‘carretera de la muerte’ para escapar de la represión de los golpistas anunciada por Queipo de Llano en sus discursos radiofónicos. Siendo el éxodo de civiles más masivo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Hubo miles de muertos por los bombardeos de la aviación fascista y de los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera al servicio de los golpistas, calculándose que fueron masacrados entre 3000 y 5000 personas.

Gamel Woolsey, esposa del escritor Gerald Brenan, lo describe así en su libro ‘El otro reino de la muerte': “Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: ‘Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga e intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que acercaba”.

Las tropas les siguen de cerca y la gente empieza a abandonar sus seres queridos muertos a causa del bombardeo, sus enseres en la carretera, que se llena de bultos, carros y de los utensilios más insospechados. Los caballos y los burros pasan a ser los bienes más codiciados.

(Fuente: alternativarepublicana.es)