El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

CRISIS DE GOBIERNO

José María Gómez: "El Equipo de Gobierno no dice la verdad"

"El Equipo de Gobierno no está diciendo la verdad. Lo que ellos quieren es eliminar políticamente a personas que son capaces de sacar dos concejales en un pueblo tan importante como Rincón de la Victoria", ha declarado José María Gómez, Pepín. 

Gómez, hasta ahora Concejal del área de Medio Ambiente y Jose Luis Pérez García, concejal de Servicios Operativos, ambos del Grupo Andalucista, en declaraciones a este periódico, valoran su salida  del Gobierno de Rincón de la Victoria y explican las circunstancias que han rodeado su cese del gobierno del cuatripartito ahora en manos de IU, Ahora Rincón y PSOE. 

Jose Maria Gomez, Pepín
Jose Maria Gomez, "Pepin"
José María Gómez: "El Equipo de Gobierno no dice la verdad"

Todo empezó con la presentación, por parte del Grupo Andalucista para los presupuestos de 2017, de una inyección económica de 184.000 euros para la limpieza del pueblo los fines de semana y temporadas, como señala Jose María Gómez, Pepín. La respuesta fue no y la rotura del cuatripartito.

"Me siento tranquilo, porque nuestras respuestas ya las tenemos consensuadas desde hace quince días y nos hemos dicho que hasta aquí hemos llegado. Lo que no podemos soportar es la forma, que no chantaje, de que se admitan las propuestas de los otros grupos en unos presupuestos y las nuestras, que son para la mejora del pueblo como es la mejora del servicio de limpieza, no se admitan. Estamos tranquilos porque estamos haciendo nuestros deberes. Lo que hemos hecho es solicitar lo que está pidiendo el pueblo, que por otra parte nos votó para mantenimiento y creación de puestos de empleo. Es en esta línea donde nos estamos moviendo, por lo que estamos satisfechos y con la cabeza muy fría. Por eso estamos luchando, para mejorar nuestro pueblo", comenta Pepín.

Pérez se reitera de las palabras de su compañero concejal y portavoz. "Seguiremos con la cabeza fría y muy alta porque hemos realizado un buen trabajo, que seguiremos haciéndolo a pesar de que la propuesta presentada para la mejora del pueblo haya sido rechazada.

¿Qué es lo que ha ocurrido con referencia a esta crisis de gobierno en Rincón?

JGP: "Para los presupuestos de 2017 el partido Andalucista,  y ante las críticas que existen en la calle sobre la limpieza que consideramos que algo se ha mejorado pero no lo suficiente y como Rincón se merece, hemos hecho una propuesta de mejora con una inyección económica para esta empresa de 184.000 euros para que se limpie nuestro pueblo los fines de semana y temporadas altas porque no hay cabida presupuestaria para nada más".

"Bien pues esto, lo queríamos hacer realidad con este presupuesto porque es lo que se merecen los ciudadanos de Rincón. Sin embargo, el equipo de Gobierno no acepta nuestra propuesta y lo tergiversan diciendo que lo que queremos es 'enchufar a gente', cuando es del todo sabido que cuando una empresa se le inyecta dinero es para mejorar en personal o maquinaria. El cuatripartito enfoca todo este asunto con el tema de los enchufes, nosotros lo enfocamos como que se tiene que limpiar este pueblo más y que las contrataciones que se hagan se realicen dentro de la Ley y a quien le correspondan, que en este caso es a la empresa y no al Ayuntamiento".

"Por otro lado, las propuestas presentadas por el resto del equipo de Gobierno las hemos aceptado y visto bien como puede ser las partidas presentadas por Izquierda Unida para un contrato con una banda de música con una cantidad importante o para el área creada de Coworking para emprendedores o la bajada de tipos de gravamen, porque así lo llevaba en su programa el Partido Socialista. Incluso hemos aceptado, aunque no lo hemos visto justo, la partida presentada por Ahora Rincón de 250.000 para los presupuestos participativos. Y aunque no lo vemos, lo hemos aceptado por política corresponsable de un pacto de cuatro, y aunque no lo vea, lo acepto".

¿Por qué no ve el Gobierno su propuesta?

 JMG: "Porque no están diciendo verdad en sus declaraciones. La verdad es que ellos quieren eliminar políticamente a personas que son capaces de sacar en un pueblo tan importante como Rincón de la Victoria dos concejales cuando no han sido capaces de sacar más en las urnas. Dos concejales que están sacado y deciden muchas cosas y, sin embargo, ellos quieren sólo gestionar las políticas de los activistas y nosotros no estamos dispuestos a que un cuatripartito se gobierne con este tipo de políticas de activistas de Podemos y de Izquierda Unida. No me meto con el Partido Socialista porque entiendo que está haciendo una política responsable como nosotros, lo que ocurre es que se encuentran pillados con dos formaciones que quieren acabar con la izquierda de este país y que quieren acabar con el PSOE, y yo no voy a participar  en esa sangría, y ni ellos van acabar con mi política. Con mi política acabará el pueblo pero ellos no".

Si no han dialogado con ustedes para este tema ¿Cómo van a dialogar ahora?

JMG: "Ese es el tema. Es ni más ni menos prepotencia de Izquierda Unida y de Podemos. Es una exigencia que han hecho de quitar a personas que dan la cara por el pueblo. No hay dialogo, es mentira. Han tenido año y medio para dialogar y no lo han hecho. Han tenido todo un mes en la preparación de presupuestos y otros quince días como mínimo para esta propuesta y no han hecho nada. ¿Qué más quieren? Esto no cuela. Ellos deben de dar una explicación mucha más exhaustiva para que se lo crean los vecinos de Rincón".

Usted comenta que al pertenecer al Equipo de Gobierno aceptaba aunque no lo veía. Sin embargo, en cuanto usted ha puesto esta propuesta, no se la han aceptado y por eso le han cesado, luego ellos son los que han roto entonces el pacto ¿Es una rotura unilateral?

JMG: "Efectivamente ha sido unilateral y perseguido por Izquierda Unida y Ahora Rincón desde hace ya cuatro o cinco meses. De alguna manera vienen exigiendo al Equipo de Gobierno, y en este caso al Partido Socialista nuestro cese, y es porque ellos no pueden admitir que dos concejales mantengamos la calle lo mejor posible mientras que cinco de ellos no están nada más que para la foto o para fiestas y ferias, que esto es lo que la gente ve. Nosotros estamos para trabajar, no para ponernos en la foto. Nuestra postura es trabajar para nuestro pueblo, querer limpiarlo y mejorarlo y si esto lleva al empleo, es lo que queremos, que se crea empleo en nuestro pueblo y dentro de la Ley, claro está. No como ellos quieren insinuar".

El Equipo de Gobierno comenta que su política siempre ha sido el dialogo y consenso con las demás fuerzas políticas.,y que ahora será igual para que salgan los presupuestos. Pero si estando dentro del gobierno no se ha llegado a un acuerdo, ¿cómo quiere ahora llegar a un consenso para la aprobación de los presupuestos?

JMG: "¿Usted cree que el ciudadano de Rincón se va a creer que el PP va a llegar al consenso con Podemos e Izquierda Unida? Probablemente sean capaces de hacerlo pero que lo explique el Partido Popular, yo no. Y lo mismo Ciudadanos. Estamos viendo lo que está ocurriendo en este país y cómo se enfrentan unos a otros y quieren llegar a un consenso con tres grupos cuando no lo tenían con uno. Que quieren ¿dialogar conmigo? Pues vamos a llegar al mismo lugar. Limpien ustedes el pueblo. Yo no les voy a exigir nada más que lo que venía en mi programa. De hecho, hemos conseguido nosotros para este municipio la Q de calidad de las playas y ellos lo están reteniendo. Y rompen el cuatripartito para consensuar. Están mintiendo. Están faltando a la verdad. Ellos quieren su prepotencia para salir adelante.".

El Grupo Andalucista a partir de ahora qué papel va a tener en el Ayuntamiento

JMG: "A partir de ahora somos oposición y seguiremos velando desde esta posición por los intereses del pueblo. Lo bueno será bueno y lo malo será malo. Hasta hace cuatro años hemos luchado desde la oposición consiguiendo que de las propuestas presentadas, el 85% fueran aprobadas. Nosotros no tenemos apego al sillón para nada. Hemos hecho una propuesta demandada por el pueblo como es la limpieza. Si quieren dialogar con nosotros pues tendrán que poner la propuesta otra vez encima de la mesa.

Ahora, al ser la oposición mayoritaria, doce frente a nueve del gobierno, podría haber una moción de censura.

JMG: "Como ocurrir puede ocurrir todo. También es verdad que ahora no nos parece ético apoyar una moción de censura. Somos un grupo racional que sabemos cuáles son las necesidades de este pueblo por lo que vamos a trabajar desde la oposición o desde un futuro gobierno. No entramos ahora en estas cuestiones. Hemos tenido un cese, vamos a hablar entre nosotros primero y a poner los pies en el suelo. Buscaremos una explicación del porqué de este cese".