El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

CRISIS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

El cuatripartito se ha roto

Una importante crisis se ha abierto hoy en el Equipo de Gobierno con el cese del grupo andalucista del que son concejales José María Gómez y José Luis Pérez, a raíz de las diferencias sobre los presupuestos para el 2017, a los que los andalucistas se han opuesto.

Concejales de PSOE, Ahora Rincón e IU, sin Grupo Andalucista
Concejales de PSOE, Ahora Rincón e IU, sin el Grupo Andalucista
El cuatripartito se ha roto

La postura del grupo Andalucista en contra de los presupuestos, que se presentaron a los medios la pasada semana, provocaba la cancelación del pleno extraordinario anunciado para hoy lunes, donde, entre otros puntos, se aprobarían dichos presupuestos.

De esta forma la alcaldesa Encarnación Anaya junto con los concejales Antonio Moreno y Pedro Fernández convocaban una rueda de prensa urgente a las 9:19 de la mañana.

Según la Alcaldesa, José María Gómez ha realizado un envite sobre la plantilla de la EMMSA que no han querido aceptar, y no ha habido negociación posible. Según comenta Anaya, el Grupo Andalucista pedía un importe 180.000 euros aproximadamente para contrataciones directas en la EMMSA, punto al que se oponían PSOE, Ahora Rincón e IU. “Hemos hecho otras propuestas, incluso la de cambiarle las competencias, sin éxito”, ha añadido.

A raíz de esta falta de consenso interno, la alcaldesa ha indicado que los ediles Gómez y Pérez cesan en su pertenencia al Equipo de Gobierno. Se les descarga así, de la responsabilidad de la EMMSA y Medio Ambiente, que recaen en Ezequiel Carnero, responsable de EMVIRIA, entrando además a formar parte de la Junta de Gobierno. La gestión de playas vuelve a Javier López, concejal de Turismo y Deportes, y las Infraestructuras energéticas (alumbrado) y Servicios Operativos van a parar al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Sánchez. Finalmente, la tenencia de Alcaldía de diseminados recae en Alina Caravaca, concejala de Cultura.

Para la alcaldesa, el pacto de gobierno sigue inalterable y buscarán el consenso con el resto de fuerza políticas, "con más ilusión ya que el reto es mayor". Antonio Moreno, en su intervención, ha calificado la postura de Gómez de "chantaje político" y que continuarán con el mismo programa de gobierno.

Por su parte, Pedro Fernández se ratifican en el pacto gobierno. "El diálogo será la clave del gobierno, como ha sido hasta ahora con la oposición", ha indicado, y pedirán lealtad para que los asuntos de interés salgan adelante. Aún así, intentarán que los presupuestos salgan adelante, concluye el edil.

PSOE, Ahora Rincón e IU se quedan ahora en minoría con 9 concejales, frente a los ahora 12 de la oposición, lo que se presenta como un camino difícil para el Equipo de Gobierno y un recorrido corto, que muy posiblemente haga imposible la investidura de Antonio Moreno, de Ahora Rincón, como alcalde del municipio el próximo junio de 2017 como se acordó el pacto de gobierno del ya excuatripartito.

Sin embargo, en las primeras valoraciones que ha hecho el Partido Popular de Rincón de la Victoria a este periódico, Borja Ortiz ha comentado que su postura es la de permanecer en la posición y dejar gobernar al ahora tripartito en minoría, descartando, hoy por hoy, una moción de censura. Ortiz, ha añadido que aunque el anuncio es sorpresivo es algo que se esperaban ya que los desencuentros han sido continuos como ya demostraron con la última reestructuración del Equipo de Gobierno.  "Creemos que hay algo más a parte de esos 180.000 euros para la EMMSA, máxime cuando eran para la limpieza del municipio. Tiene que haber algo más", concluye el responsable de comunicación del PP de Rincón de la Victoria.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Elena Aguilar, ha comentado a este periódico que es una decisión interna del Equipo de Gobierno y que no puede entrar a valorar otras cuestiones. Añade que ella seguirá trabajando como hasta ahora por el municipio, pero que tiene la puerta abierta para escuchar cualquier planteamiento.