El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

PSOE, AHORA RINCÓN, IU Y PA PUBLICAN EL ACTA DE SUS REUNIONES

Domingo de pactos

Los partidos que el pasado día 4 de Junio se reunieron para explorar sus opciones de gobierno y de entendimiento, han publicado el acta de dicha reunión, en lo que definen como un pacto por la transparencia, gobernabilidad y lealtad.

Esta misma mañana de domingo está teniendo lugar la segunda de las reuniones de acercamiento y comienza la cuenta atrás hacia la Alcaldía de Rincón de la Victoria.

acta 4 de Junio firmada
Domingo de pactos

Lo que parecía un gobierno en minoría de la lista más votada, el PP, se va trasformando en un pacto de minorías en una apuesta por la gobernabilidad y la estabilidad, según los portavoces de PSOE, Ahora Rincón, IU y PA.

Los cuatro años de gobierno de Francisco Salado, del PP, han dejado un poso de duda sobre la capacidad de diálogo del todavía alcalde en funciones. Ante un año de desgobierno en minoría del Partido Popular, sin opciones de acuerdos para dar luz a las cuentas municipales o para sacar adelante unos presupuestos, Encarnación Anaya, Antonio Moreno, Pedro Fernández Ibar y José María Gómez, Pepín, han querido dar un paso adelante y proponer una alternativa.

Descartados Ciudadanos en un pacto de gobierno tras la pérdida de un concejal del PP, según dictamen de la Junta Electoral, las opciones sólo podían ser dos: dejar gobernar a Salado en minoría sin posibilidad de acuerdo para la construcción de los presupuestos municipales, lo que hubiera llevado irremisiblemente a una moción de censura y muy posiblemente su dimisión, o evitar seis meses de desgobierno y proponer un gobierno de las segundas fuerzas y que aglutinan una gran cantidad de votos, para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento.

Esta segunda opción adelantaría igualmente esa auditoría externa de las cuentas municipales, tan demandada y a la vez tan rehuida por el propio Francisco Salado. Algo tendrá que esconder cuando tiene tanto miedo a esa opción.