El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

TRANSPARENCIA Y POLÍTICAS SOCIAL, EJES EN COMÚN

"Dejamos a un lado las siglas políticas por un bien común: los vecinos de Rincón"

Cuatro de los partidos políticos electos en las pasadas elecciones municipales, PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, convocaron esta mañana a los medios de comunicación para contar el resultado de la reunión mantenida ayer por dichos partidos.

Ayer día 4 de Junio, representares de estos cuatro partidos se reunieron en un hotel de municipio en lo que fue una primera toma de contacto y acercamiento de posturas con un objetivo común: proponer una alternativa de gobierno, social, estable y transparente, para los próximos cuatro años.

Respecto a Ciudadanos, los concejales comentaron que son ellos los autoexcluído, marcando una reglas "siquiera para coger el teléfono".

 

conversaciones psoe ahoraRincon iu pa
"Dejamos a un lado las siglas políticas por un bien común: los vecinos de Rincón"

La primera en tomar la palabra fue Encarnación Anaya, que comentó que fue una primera toma de contacto que discurrió con normalidad desde el respeto y el entendimiento. "Nos reiteramos que nos mueve la estabilidad para los próximos cuatro años, y los puntos en común: políticas sociales, un gobierno abierto, apoyo a las empresas locales y la contención del gasto municipal". 

Según Antonio Moreno, a propósito de la reunión, dijo que había sido una primera toma de contacto muy positiva en la forma en que se planteó, para ver si las líneas mínimas razonables para una política municipal eran suficientes para seguir dialogando, y que así fue. Añadió que esas líneas fueron mayoritariamente coincidentes: políticas sociales, espacios públicos a disposición de los ciudadanos. "Una nueva política para poner las instituciones a favor de los ciudadanos y no de unos pocos o la familia de unos pocos. Afrontamos la situación con optimismo y con ilusión", concluyó.

Para Pedro Fernández, se abre una posibilidad real de transformación del municipio, diferente al de los últimos cuatro años, de políticas de derechas que no ha tenido en cuenta a la gente. Se abre una nueva etapa basada en el diálogo y la transparencia, y así se ha demostrado haciendo públicas estas conversaciones. Desde IU, queremos sumar dos concejales para ese cambio político, basado en la transparencia, presupuestos participativos, participación plenario y las tenencias de alcaldía en los distintos núcleos de población del municipio. También pusimos sobre la mesa la municipalización de los servicios, como el de la luz municipal. Estamos ilusionados y así nos lo transmiten los vecinos. Mientras que el PP ha perdido 5 concejales, el resto de partidos ha ganado en votantes. 

Para José María Gómez, Pepín, lo más importante es la transparencia, indicó. "Hablamos  alto y claro con un objetivo claro: estabilidad real y trabajar por el pueblo con un nuevo modelo en el que se demuestra que somos capaces de ponernos de acuerdo", comentó. Gómez añadió que todavía quedan por concretar cosas teniendo en cuenta estas prioridades: transparencia y políticas sociales.

"Hemos acordado un nuevo encuentro para el domingo", concluyeron los cuatro concejales electos.

Reunion a cuatro bandas 2

A preguntas de los periodistas, Pedro Fernández comentó que no se trata de cambiar unas siglas, sino una política alternativa y que progresen nuestros programas para los ciudadanos. Antonio Moreno añadió que no se habló de sillones, sino de cambiar las políticas del anterior signo político, y que para eso son las personas mejor preparadas para ello. "Aún así quedan conversaciones pero con el objetivo de tener un gobierno alternativo lo más fuerte posible", concluyó Moreno. Anaya insistió en la idea estabilidad y la consecución de un gobierno alternativo al que hay ahora, y "que no les mueven vendettas personales".

Sobre la ausencia de Ciudadanos, Pepín comentó que no se ha cerrado la puerta a nadie, pero que les han exigido unas reglas y unas normas para sentarse a hablar. Antonio Moreno quiso añadir que el único contacto que han tenido con Ciudadanos ha sido un mail con un documento escrito en clave nacional con la condición de que se firmara para cogernos el teléfono. "No han sido las formas. La actitud tiene que ser diferente", indicó. Anaya también suscribió que han equivocado las formas y añadió que espera que se rompa esa barrera y se quieran unir a la mesa.

"Este pacto queremos que sea un proyecto de cuatro años porque quedan muchas cosas por cambiar", comentó Fernández Ibar. Para Antonio Moreno, el rescate social es urgente e imprescindible, pero este pacto se plantea como algo a largo plazo, hay una seriedad política puesta sobre la mesa y por eso también se plantea un proyecto de ciudad a largo plazo, porque esa inquietud está en las demandas de los ciudadanos. Gómez Muñoz añadió que "el pueblo nos lo está demandando, que negociemos por ellos, no por nuestros partidos".

Preguntados por la primera medida a tomar si conformaran un equipo de gobierno, Anaya se reiteró en su intención de desbloquear a todos los vecinos que el anterior equipo de gobierno ha bloqueado en las redes sociales. Para Fernández Ibar, lo más importante es la auditoría externa, porque hay que ver el estado de las cuentas y eliminar la incertidumbre de saber lo que se pueden encontrar en los cajones. Gómez Muñoz suscribió también que lo primero es conocer con qué dinero cuenta el ayuntamiento, y que tienen un primer reto por delante, el periodo estival, donde tendrán una prueba inmediata. Para Antonio Moreno, la primera línea ejecutiva serán las políticas sociales, que no haya familias en riesgo de exclusión -que hay desgraciadamente en Rincón de la Victoria, y ponernos en contacto con las entidades financieras para comunicarles que el ayuntamiento no establecerá convenios con aquellas que ejecuten deshaucios a estas familias. Anaya concluyó que además de las medidas de transparencia, es importante y urgente sacar adelante unos presupuestos que el anterior equipo de gobierno prorrogó y que entrar el siguiente año con unos presupuestos prorrogados pondría al municipio en una situación de ilegalidad.