GATOS
La concejalía de Sanidad modifica la Ordenanza de Animales para reconocer y proteger las colonias felinas en el municipio
La sesión plenaria ha aprobado hoy la modificación inicial de la Ordenanza Municipal para actualizar hasta ocho artículos diferentes para mejorar el alcance de la protección de los animales en Rincón de la Victoria.
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha redactado el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales que ha sido aprobada hoy, de forma inicial, en sesión plenaria. Tras el periodo de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva en Pleno y entrada en vigor.
La concejala de Sanidad y Consumo de Rincón de la Victoria, Mª Carmen Cañizares (PMP), ha explicado “que se trata de la actualización de un total de ocho artículos para mejorar la interpretación y el alcance de la protección de los animales en el municipio”.
En primer lugar, se han añadido las definiciones de colonias felinas y gastos ferales con la finalidad de que se reconozcan, y que la ciudadanía pueda ser consciente de la diferencia con los gatos domésticos. “Es importante la definición de gatos ferales para diferenciarlos del gato doméstico reconociendo su idiosincrasia propia”. Además, añade la edil “estos animales podrían llevar vidas saludables y naturales en su propio espacio, ya que la mayoría no son adoptables”.
Además, se reconoce la colaboración de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales para identificar y proteger las colonias felinas del municipio, para lo cual deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones de Rincón de al Victoria. Los gatos pertenecientes a las colonias deberán estar identificados a nombre de estas asociaciones.
Perros
También, se pretende reconocer el aumento de los sistemas para determinar la huella genética de los perros (ADN), pudiendo ser además de sangre, saliva, pelo y otras muestras de material biológico.
Asimismo, será obligatoria disponer de una botella con agua mezclada preferentemente con vinagre para limpiar y minimizar el efecto de las micciones de las mascotas. “Esto es importante para velar por un correcto uso y estado de la vía pública y mobiliario urbano, eliminando también los malos olores”.